Seminario Identidad reino de Valencia, 30 octubre, Universidad de Alicante

Penó conquesta de València

SEMINARIO. LAS SEÑAS DE IDENTIDAD INSTITUCIONALES, FORALES Y CULTURALES DEL REINO DE VALENCIA EN LA EDAD MEDIA

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alicante,  30 octubre de 2009

PROGRAMA

9.15. Presentación y apertura del Seminario.  Aránzazu Calzada González. Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Jorge Olcina Cantos, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Juan Antonio Barrio Barrio, director del Seminario.

9.30-10.15. José Antonio Jara Fuente. (Universidad de Castilla La-Mancha). “Mismidad”, “otredad” y percepción: funcionalidad de las construcciones político-identitarias (en la Edad Media).

10.15-11.00. José Vicente Cabezuelo. (Universidad de Alicante). Jaime I y la construcción política del  reino de Valencia.

11:00-11:30, Pausa-café.

11.30-11.50. Manuel Benítez Bolorinos. (Universidad de Alicante). Los orígenes de una identidad territorial en las comarcas meridionales del reino de Valencia.

11.50-12.10. Santiago Ponsoda López de Atalaya. (Universidad de Alicante). Noms, cognoms i pobladors al sud valencià: l’inici de la construcció d’una identitat.

12.15-.13.00. Juan Antonio Barrio Barrio. (Universidad de Alicante). Los judeoconversos ante la necesidad de forjar su identidad en el reino de Valencia.

13:00-14:30. Debate

16.00-16.45. David Igual Luis. (Universidad de Castilla La-Mancha)Extranjería y nacionalidad en las comunidades mercantiles mediterráneas de Valencia (siglo XV).

16.45-17.30 Rafael Narbona Vizcaíno. (Universidad de Valencia). Historia, memoria e identidad en la primera época foral

17:30-18:00. Pausa-Café.

18:00-18:20. Leonardo Soler Millá. (Universidad de Alicante). “…e per tant de temps ença que memoria d’homens no es en contrari…”. Señores, violencia y conflicto señorial en el Mediodía valenciano (siglos XIV-XV).

18:20-18:40. Debate

18:40-19:30. José Hinojosa Montalvo. (Universidad de Alicante). La identidad de las minorías religiosas: judíos y mudéjares frente al espejo.

19:30. Clausura del Congreso

Escena de la toma de Valencia por Jaime I. Pintura mural, Alcañiz

Dirección: Juan Antonio Barrio Barrio

Secretaría: Juan Leonardo Soler Milla

Organiza:  Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN EN MATERIA  DE  DESARROLLO ESTATUTARIO Y PROMOCIÓN DEL AUTOGOBIERNO Y DEL DERECHO FORAL VALENCIANO

Patrocina: Facultad de Filosofía y Letras y Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Inscripción gratuita, información: Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Tlf. 965903443 y correo electrónico: dhmmo@ua.es

Lugar: Salón de Grados de la Universidad de Alicante. Facultad de Filosofía y Letras, Edificio C. Primera planta.

,