Por lo que respecta a las conclusiones podemos destacar la importancia que tiene el análisis comparado de la prensa, de manera que, según la forma de informar acerca de un acontecimiento, podemos inferir información acerca de los aspectos ideológicos de los mismos, debido a que, junto con las páginas de opinión y los editoriales, la portada y el tratamiento de los acontecimientos es la mejor forma de conocer la ideología preponderante en cada periódico. Por ello, el análisis de periódicos de diferentes características ideológicas, pero similares características formales, nos ha permitido conocer la intencionalidad que se esconde tras los titulares, la posición y el tamaño de las imágenes o el espacio que ocupa el texto, aspectos que, normalmente pasan desapercibidos, pero que son de extraordinaria importancia.
Tras el análisis, podemos concluir que el periódico ABC es el que realiza un mayor uso de la imagen (86,96%) como forma de llamar la atención de los lectores, ya que su portada carece de texto, y únicamente cuenta con el título principal en mayúsculas y en negrita (6,66%), una manera de despertar en el lector un mayor interés. Por otro lado, el periódico que utiliza mayormente el recurso textual es La Vanguardia (35,52%), ya que ocupa un mayor lugar en comparación con las otras portadas analizadas. Por lo tanto, hemos concluido que El País es el periódico que tiene un mayor equilibrio entre los tres elementos analizados: títulos, imágenes y texto. Además, podemos inferir que el único periódico que no hace referencia en la portada al discurso del monarca Juan Carlos I es el ABC, apareciendo con más importancia en La Vanguardia, que lo reproduce íntegramente en su portada, mientras que El País hace una pequeña referencia al mismo.
Es importante, además, hacer referencia a la edición de El País, ya que se trata de una edición especial que se redactó la misma noche del acontecimiento, algo que los editores del momento ponen en valor “la valiente decisión tomada la tarde del 23-F de sacar una edición especial contra el golpe y en defensa de la Constitución, y que devolvió la esperanza a muchos españoles”. Además, el director del periódico en 1981, Juan Luis Cebrián hace referencia a esta edición especial de esta manera: “En ese momento pensé que teníamos que dar la noticia y, sobre todo, que debíamos convocar a la resistencia ciudadana contra el golpe. No podíamos consentir que esa frágil andadura democrática quedara truncada por unos golpistas”, algo que ratifican algunos de los personajes políticos que vivieron aquél momento en la Cámara como José

Varios periodistas leen EL PAÍS en la escalera del Hotel Palace de Madrid. Foto de Ricardo Martín
Bono o García Margallo, quien afirma que “Cuando nos enteramos en el hemiciclo que EL PAÍS había sacado una edición especial, fue como si recuperáramos la esperanza de que aquel golpe no iba a triunfar. Pensamos que España tenía solución y que se iba a salvar porque no estábamos dispuestos a volver a la época más negra”.
Por último podemos afirmar que el propósito con el que hemos iniciado el análisis de las portadas para contrastar la manera en que se presenta el acontecimiento según los diferentes periódicos ha sido fructífero, ya que hemos conseguido establecer unas similitudes y unas diferencias respecto a tres periódicos de gran importancia a nivel nacional en referencia al tratamiento de una noticia de gran valor para la historia contemporánea de España como fue el Golpe de Estado del 23-F.