Análisis Morfológico

En el análisis morfológico del periódico nos vamos a centrar en analizar formalmente las portadas de ambos periódicos, con el fin de compararlas y poder llegar a conclusiones sobre la forma que tienen ambas de informar sobre un mismo acontecimiento. Para el análisis vamos a seguir las pautas establecidas por Kayser para este fin, basándonos en el estudio de uno de los elementos clave del periódico, junto a la contraportada y las páginas editoriales, la portada, haciendo hincapié en sus características formales externas y en  los elementos que la constituyen.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta la importancia que tiene la portada en un periódico, siendo una excepción dentro de las páginas del periódico, ya que supone la presentación del mismo a los lectores, teniendo una particular importancia y una relativa independencia del resto de páginas, es por ello nuestro objeto de análisis.

Para iniciar el análisis de la portada vamos a tomar unos puntos de referencia como son los títulos, las ilustraciones y los textos, a través de los cuales se va a realizar la principal comparación entre las portadas. Por lo que respecta a los títulos, estos se distinguen, según Kayser, por su presentación, su estilo, y con frecuencia, por la naturaleza de su contenido, siendo su principal objetivo llamar la atención del lector. Además, el título suele responder a la noticia principal y destacada sobre la que se pretende informar a los lectores, ocupando así un espacio apreciable de la portada. Por otro lado, estarían las ilustraciones, en este caso ilustraciones fotográficas junto con la leyenda que las acompaña. En el caso de los textos, estos son muy diversos, pero en el caso de las portadas, suelen ser textos que introducen una información que se encuentra detallada en las páginas interiores, donde ya se sitúan los artículos, los editoriales,  las informaciones y las páginas especializadas que conforman la totalidad del periódico.

En segundo lugar, el autor propone la realización de una clasificación a la hora de catalogar el periódico, distinguiendo la clasificación por géneros, por origen, según el marco geográfico, según el objetivo y según el contenido. Para la realización de la clasificación hemos analizado los periódicos basándonos en las similitudes, ya que, ambos son similares a la hora de poderlos incluir en una categoría u otra.

  • Por géneros: dentro de esta categoría podríamos incluir los textos que incluyen las portadas de El País y La Vanguardia, los cuales se clasificarían dentro de la sección “informaciones”, ya que se limitan a la relación de los hechos, sin posicionarse.
  • Por origen: los elementos que conforman las portadas suelen ser material elaborado por el periódico, exceptuando las imágenes, siendo propiedad de la agencia EFE en los tres casos analizados.
  • Según el marco geográfico: se trata de un asunto de orden nacional.
  • Según el objetivo: el objetivo principal es informar, provocando el asunto la reflexión sobre lo ocurrido.
  • Según el contenido: siguiendo las categorías establecidas por Kayser, se podrían clasificar como “asuntos del interior”.

Por lo que respecta al análisis propiamente dicho de las portadas de El País, ABC y La Vanguardia del día 24 de febrero de 1981 se pueden observar claras diferencias entre ellas, una clara muestra de la intencionalidad a la hora de transmitir un mismo acontecimiento, para lo que es necesario tener en cuenta la utilización de los recursos (títulos, imágenes y textos) que hace cada periódico en su portada, buscando llamar la atención de los lectores, generando un interés mayor en el conocimiento de la noticia que se expone.

15152301_1527319683951557_1615064714_o

Portada de El País, de la edición de las 4 de la madrugada del día 24 de febrero de 1981.

En primer lugar, en cuanto al análisis de la portada de El País, se observan distintos elementos con posibilidad de análisis, como la cabecera, situada en la parte superior, donde se encuentra el nombre del periódico, el lema y sus datos técnicos, la cual ocupa un 14,81% del espacio de redacción. Bajo la cabecera se ubica un texto que resume la situación vivida en Valencia tras el golpe de Estado, donde el general Milans del Bosch tomó la ciudad, indicándolo como algo a destacar dentro de la noticia principal. El título principal, más grande y en negrita,  hace referencia a la noticia principal: “El intento de golpe de Estado, en vías de fracaso”. Al analizar sintácticamente la oración podemos determinar que nos está aportando una información principal y, separada por una coma, nos antecede una consecuencia, es decir, nos da una información más detallada sobre la cuestión que se expone. Además, se trata de una frase que carece de verbo, algo que nos da una idea sobre la intencionalidad que el periódico tiene al transmitir la noticia mediante este título. Por otro lado, bajo el título se sitúa un texto dividido en cuatro columnas, cuyo objetivo es presentar un resumen sobre la noticia que se va a desarrollar en las páginas interiores, informando sobre lo acaecido el día 23 de febrero de 1981, la situación de Valencia con Milans del Bosch, y además, haciendo referencia al mensaje del rey Don Juan Carlos por RTVE, aunque el texto no ocupa un gran espacio (10,24%). En la parte final de la última columna se encuentra un título que resalta entre comillas una frase del mensaje del monarca (“La Corona defiende la Constitución“), un fragmento del mismo que los editores del periódico han considerado fundamental. Bajo el texto se sitúa la única imagen de la portada, en la cual se observa al teniente coronel Tejero durante la ocupación del palacio del Congreso de los Diputados, momento en que conmina a los parlamentarios a tenderse en el suelo, y la cual ocupa un 47,22% del espacio de la portada. La imagen cuenta con un pie que narra el momento en que fue tomada la foto. Por último, nuevamente se sitúa un título que hace referencia a la situación que se vivió en el Congreso durante el golpe de Estado.

captura-de-pantalla-2016-12-07-a-las-14-48-51

Portada de el ABC del día 24 de febrero de 1981.

En segundo lugar, la portada del ABC difiere bastante del modelo utilizado por El País. En este caso, la cabecera, se sitúa en el lateral superior derecho de la misma, superpuesto a la imagen  y careciendo de datos técnicos más precisos, ya que únicamente indica el lugar de impresión y la fecha, junto al nombre del periódico, por lo que ocupa mucho menos espacio (5,89%). Por otro lado, el título se encuentra situado aproximadamente en el centro de la portada, en mayúsculas y en negrita: “ASALTO ARMADO AL CONGRESO“, se trata de una oración muy directa y clara que únicamente transmite una información y ocupa un 6,66% del espacio. La utilización del recurso de la mayúscula refleja una llamada de atención para los lectores, generando un interés en ellos para la lectura. Pero, sin embargo, lo más reseñable de la portada sería el uso de las ilustraciones fotográficas, puesto que ocupan prácticamente la totalidad de la misma, ya que ocupa un 86,96% del total del espacio de redacción. En este caso, se han utilizado dos imágenes, la primera, situada encima del título, muestra al coronel Tejero en el Congreso, de la misma forma que lo hacía El País, y la segunda muestra a Adolfo Suárez abandonando su escaño.

15416941_1553611351322390_572878433_n-1

Portada de La Vanguardia del día 24 de febrero de 1981.

En tercer lugar, la portada de La Vanguardia nos aporta una nueva forma de organizar la portada, diferente a las que hemos visto anteriormente. En este caso, la portada incluye títulos, imágenes y textos dentro del espacio de redacción. En la parte superior aparece la cabecera con el nombre del periódico, el lugar de impresión, el precio o el número, ocupando un 19,18%. En la parte central de la portada aparecen dos títulos, uno superior de menor tamaño, y otro inferior, el principal, más grande y en negrita: “El Congreso, ocupado y sitiado”. En este caso, vemos como el título es llamativo, al igual que el título de ABC, aunque este tiene un menor tamaño y no ocupa la parte central (los títulos ocupan un 21,36% del espacio). La frase es clara y busca llamar la atención del lector, aportando una información muy directa sobre la noticia principal. Además, la portada cuenta con un texto que inicia el artículo que continúa en la página siguiente. El artículo informa de manera resumida acerca de los acontecimientos ocurridos el 23F y hace especial mención a la Declaración del Gobierno de la Nación, comunicado del Ministerio del Interior, citando partes del mismo textualmente, junto con partes del comunicado de la Junta de Jefes de Estado Mayor.  Junto al texto, dividido en cinco columnas, se halla la única imagen de la portada, la cual coincide con la utilizada por El País y por ABC en sendas portadas, como imagen principal de la noticia, junto con un pie de foto, en el cual aparece una valoración sobre las circunstancias en las que ha sido tomada. En la parte inferior aparece una información que se ubica dentro de un cuadrado, la cual corresponde íntegramente al mensaje del Rey, como aparece reflejado en el título superior, mientras que el título inferior es una frase literal del mismo, en negrita y entrecomillado. Por lo que respecta al texto, se encuentra dividido en tres columnas, y reproduce el mensaje que el monarca dirigió a la Nación tras el Golpe de Estado. Es importante destacar que las partes literales que aparecen reproducidas en los textos se encuentran entrecomilladas y en negrita. Por lo tanto, podemos decir que la portada de La Vanguardia nos aporta más información ya que permite conocer más detalles del suceso sin tener que introducirnos en las páginas interiores, pues el recurso textual abarca el 35,52% del espacio de redacción, un porcentaje mayor que en los casos de El País (10,24%) y ABC, que carece de texto.

Por lo que respecta a los métodos y reglas utilizados para el análisis y comparación de ambos periódicos, cabe destacar que hemos seguido, durante el proceso de análisis y comparación, el mismo criterio y las mismas reglas prefijadas en un principio con dicho fin. Por ello, y siguiendo a Kayser, hemos agrupado la información extraída en tres grupos: títulos, ilustraciones y textos, sin tener en cuenta la publicidad, puesto que ambas portadas carecen de ella y por lo tanto no sería un elemento a analizar en este caso. La elección de dichos periódicos se ha realizado por diversos motivos como que se trata de periódicos nacionales que informan sobre un mismo acontecimiento, ya que el principal objetivo es analizar el tratamiento del suceso que realizan ambos periódicos, ya que se pueden considerar diferentes en cuanto a la ideología política imperante en los mismos, por lo que nos aportan una visión distinta sobre un mismo acontecimiento.