¿Por qué a Carlos se la llama Carlos V y Carlos I?

Carlos I de España y V de Alemania nació el 24 de febrero de 1500 en Gante. Era español por su madre Juana de Castilla hija de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, los Reyes Católicos; alemán, por su abuelo paterno el emperador Maximiliano; borgoñón (Sacro Imperio Romano Germánico) por su padre Felipe I el Hermoso y por su abuela María de Borgoña, esposa de Maximiliano I e hija de Carlos el Temerario.

De su educación se encargaron Margarita de Austria, su tía paterna, y el cardenal Adriano de Utrech, quien en un futuro sería el Papa Adriano VI.

Cuando murió su padre, en 1506, recibió Holanda, Luxemburgo, Artois y el Franco Condado a lo que se añadiría Aragón, Navarra, Castilla, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, y los territorios ya conquistados en América que heredó a la muerte de su abuelo materno Fernando II de Aragón, en 1516. Además, en 1519, por parte de su abuelo paterno Maximiliano I obtuvo los territorios austríacos de los Habsburgo y fue elegido emperador de Alemania.

Así, Carlos fue rey de España de 1516 a 1556 y emperador de Alemania de 1519 a 1556.
Con Carlos I, España conoció durante su reinado una etapa de máxima prosperidad económica; la colonización y conquista de América abrieron muchos mercados y la llegada de metales preciosos sirvió de impulso a todas las actividades económicas facilitando también las campañas bélicas del emperador, pero el alza constante de precios y la política imperialista, antieconómica, terminaron por arruinar las actividades económicas de Castilla y germinar una decadencia que se dejaría sentir a fines del siglo XVI.
carlos3

Grabado_carlos

Árbol genealógico

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *