En el siguiente apartado se pretende realizar un examen volumétrico de todo el espacio impreso del periódico, incluyendo la publicidad, títulos, ilustraciones, etc.
De acuerdo con este primer paso cabe señalar que nos abstenemos de tener en cuenta los márgenes que se encuentran en el borde exterior de la caja de impresión y por lo tanto no serán tenidos en cuenta en el susodicho examen volumétrico.
Este análisis pretende mostrar una cuantía porcentual de relaciones numéricas que ayudan a comprender la forma en la que el periódico se muestra de forma explícita a los ojos del lector. Este impacto visual a primera vista es explícito, pero genera una serie de campos visuales que condicionan al lector a leer ciertas partes del documento antes que otras.
Creo incluso que el tamaño porcentual de una ilustración respecto al texto hará que su campo visual llame más la atención del lector que el propio texto.
Tal como dice el autor (Kayser J. 1961 pp41-42) se procede a una disección de los elementos del documento, que en este caso serían los de la portada.
Seguiremos pues el análisis propuesto (Kayser J. 1961 pp 43) que comienza con la medida volumétrica de la publicidad de la portada.
PUBLICIDAD:
Es llamativa la ausencia publicitaria en el periódico Imperio, y excesivas las noticias en relación a actividades gubernamentales del régimen franquista. Todo el espacio de la caja de impresión es ocupado por un enorme conglomerado de textos en columnas y una única ilustración, por lo que no se puede deducir numéricamente un valor porcentual publicitario.
CAJA DE IMPRESIÓN:
Quitando los márgenes y teniendo en cuenta todo el espacio que contiene texto obtenemos un rectángulo de 20,3 cm de altura y 29 cm de base. Con estos valores podemos calcular la superficie volumétrica que ocupa la caja de impresión. El resultado de la multiplicación es de 588,7 cm cuadrados. Este valor será el equivalente al 100% y será usado para comparar relaciones porcentuales en adelante.
TÍTULOS
Comenzaremos el análisis de los títulos y sus correspondientes epígrafes:
Sus medidas son: Base 9,3 y su altura 2,3, por lo tanto su superficie es de 21,39. Su valor porcentual en relación a el total de la caja de impresión es del 3,6%.
Sus medidas son: Base 13,1 y su altura es de 4 cm, por ello su superficie es de 52,4 cm cuadrados. Su valor porcentual es de 8,9% ,más del doble que uno de los titulares más grandes del periódico , por lo que se deduce que se desea resaltar el título del períodico y el escudo de la falange más que otra cosa.
Sus medidas: Base 3,3 y altura de 1,2 cm, por lo tanto cuenta con una superficie de 3,96 cm cuadrados. Su valor porcentual es de 0,67% por lo que se deduce que esta noticia no se desea destacar tanto como la de la bomba atómica que ocupa un 3,6%
Sus medidas: Base 6,1 cm y su altura es de 2 cm, por ello su superficie es de 12,2 cm cuadrados y su valor porcentual es de 2,07 %. Un titular de ámbito nacional pero que no supera a las noticias de ámbito internacional o vinculadas al ámbito franquista.
Sus medidas: Base 6,2 cm y su altura es de 2,2 cm , y su superficie es de 13,64 cm cuadrados. Su valor porcentual es de 2,31%. Sigo destacando su volumen en relación a que las noticias de índole internacional parecen desempeñar un gran papel volumétrico en la portada con tal de llamar la atención del lector.
Medidas: 3,3 cm de base y 1,2 cm de altura. Superficie total en centímetros cuadrados de 3,96 y su volumen porcentual en relación a la caja de impresión es de 0,67%. Es una noticia vinculada a la gobernación de Barcelona, donde se entrega un premio a un gobernador. Al ser una noticia de índole muy regional no parece dársele tanta importancia dentro del campo visual de la portada. Lo mismo sucede con la siguiente imagen
Medidas: 3 cm de base 1,2 cm de altura, por ello su superficie es de 3,6 cm cuadrados y su escaso valor porcentual es de 0,61%. De esto se concluye que es una noticia que nos muestra la gran relación de la iglesia católica con el régimen, pero no es algo excesivamente destacable y por ello no llega siquiera al 1% del volumen en la portada.
Medidas: 6,5 cm de base y 1,7 cm de altura, superficie de 11,05 cm cuadrados. Por lo tanto su volumetría porcentual es de 1,87%. Sin duda la noticia del comité de ATLEE británico es un titular de mayor relevancia que noticias meramente regionales. Supone la suma porcentual de las noticias de carácter provincial y comarcal vistas anteriormente. Se confirma la regla de que el periódico Imperio prioriza noticias internacionales.
Medidas: 9,8 cm de base y 2,4 de altura. Superficie total en centímetros cuadrados: 23,52 cm cuadrados. Volumen porcentual de 3,99 %. Es una gran noticia de carácter internacional y de ahí su gran tamaño en el título. A pesar de esto no posee un gran volumen textual como se verá más adelante.
Medidas: 3,2 cm de base por 1,2 de altura. Su superficie es de 3,84 cm cuadrados y su volumetría porcentual es de 0,65%. A pesar de ser una noticia de carácter internacional y más específicamente vinculada con las elecciones de una localidad de Ontario, el nivel territorial que abarca la noticia no deja de ser algo puntual en el espacio, al igual que sucedió con los titulares de Barcelona y la donación a un párroco. Por ello no ocupa un tamaño considerable en la portada vistos los criterios de selección volumétrica que usa el periódico Imperio.
TEXTOS:
Para no desarrollar un trabajo demasiado extenso, agrupamos los conjuntos textuales bajo géneros y sumamos sus superficies para conseguir un volumen total porcentual y así poder establecer que género es más desarrollado durante toda la portada. Para dicha clasificación tomamos el ejemplo (Kayser J. 1961 pp 59-63) que nos sirve para agruparlos de forma más específica, así como facilitar la comprensión de las cifras que se van a ir obteniendo.
ASUNTOS INTERNACIONALES:
Sus medidas son 17 cm de base, 10 cm de altura y 170 de superficie. En lo referente al volumen porcentual se observa una gran dimensión, exactamente un 28,8%. Esto refleja claramente que casi un 30% de la caja de impresión corresponde a asuntos internacionales.
Este fragmento de dos columnas corresponde a la temática de asuntos internacionales en el ámbito territorial de Gran Bretaña y una zona alemana de Hannover. Por ello es introducido según criterio propio en este campo. Sus medidas son 6,5 de base por 4,7 de altura, con una superficie de 30,55. El porcentaje total está lejos de la gran noticia de la bomba atómica que es el eje principal de la portada, pero aun así añade un porcentaje a la temática de asuntos internacionales con un 5,18%
Se suma en este apartado la elección de Mackenzie como gobernador de Ontario y la noticia correspondiente a política internacional del consejo de la ATLEE. Sus medidas aumentan considerablemente el porcentaje de asuntos internacionales. Posee 8 cm de base y 6,5 de altura. Su superficie es de 52 y su valor porcentual es de 8,83%.
El siguiente fragmento corresponde a asuntos internacionales, en concreto al bombardeo americano sobre Okinawa. Sus medidas son 5 cm de base por 3,3 de altura, y su superficie es de 16,5 cm cuadrados. Su porcentaje total es de 2,80%.
Con estos 4 textos se reúne el ámbito de asuntos internacionales presentes en la caja de impresión de la portada del Imperio. Sumando todos los percentiles nos da un total de un 45,61%. Esto supone un 45,61% total, lo que significa que casi la mitad de la portada corresponde a esta temática. Cabe señalar que el estudio está solo constreñido a esta portada y que al no ser un estudio secuencial de diversas portadas del mismo periódico, no supone que siempre el ámbito internacional vaya a a ser predominante. Hay que añadir que el contexto espacio-temporal en el que se publicó estaba fuertemente marcado por los eventos de la bomba atómica y su impacto en diversas instituciones internacionales como la ATLEE.
COMUNICACIONES:
Otro apartado de clasificación que depende del contenido textual y que encontramos en una sola noticia de la portada, es el de la construcción de numerosos buques que parece ser que reportan una gran cantidad de beneficios al estado español. Se ha escogido esta clasificación, debido a que es una mejora para los recursos marítimos de España y de ahí que se haya puesto en comunicaciones.
Sus medidas son las siguientes: Posee una base de 6,6 cm y una altura de 5 cm, con una superficie de 33. Su volumetría porcentual es de 5,6%. Un tamaño que supera incluso al de algunas noticias internacionales y que por lo tanto representa una gran importancia para el periódico y su portada.
ASUNTOS DEL INTERIOR:
Es la segunda clasificación de mayor importancia en la portada del periódico, se ha decidido introducir algunas noticias en este contenido debido a que trata asuntos de muy diversa índole. En esta clasificación que sigue el modelo de Kayser, se pretende incluir a todas aquellas noticias que versen sobre acontecimientos, locales, municipales, nacionales y regionales.
Una noticia que versa sobre un acontecimiento en una localidad particular (Ferreras de Abajo). Sus medidas son de 4,5 cm de base por 3,3 cm de altura, cuya superficie es de 14,85. Ocuparía un porcentaje sobre el total de un 2,52%.
Las siguientes noticias versan al igual que la anterior de temáticas vinculadas al ámbito geográfico provincial y comarcal. Aparecen a su vez importantes instituciones del estado español como la del Caudillo y el comisario general de Paro en Córdoba. Sus medidas son de 10,2 de base por 3,4 de altura. Superficie de 34,68 y su porcentaje es de 5,89%. Su tamaño pues está a la par de algunas noticias internacionales de gran peso, quizás debido a que en dicha noticia aparece el Caudillo.
Otra noticia vinculada a la mención honorífica de un personaje nacional por su mérito personal.
Medidas: Base de 3,3 por una altura de 3,1. Su superficie es de 10,23 y su porcentaje es de 1,73%. En definitiva el porcentaje total de las noticias de Asuntos interiores o nacionales es de 10,14%. Un porcentaje bastante lejano al de las noticias de carácter internacional que se reflejan en la portada. Se puede deducir que el 8 de Agosto de 1945 las noticias de carácter internacional eran el recurso más usado por la portada del Imperio.
ILUSTRACIONES/FOTOGRAFÍAS:
Las ilustraciones de la portada no obedecen a un carácter publicitario sino a una reunión de importantes autoridades eclesiásticas, civiles y militares, con el fin de jurar la bandera.
Ocupan una superficie total de 80,8 y poseen un porcentaje total respecto a la caja de impresión de 13,72%. Las leyenda que acompaña a las imágenes es la siguiente con sus respectivas medidas:
Superficie total de 24,16 y un porcentaje respecto a la caja de impresión de 4,10%. Este porcentaje revela que el Imperio pretende que sus imágenes sean obviamente más visibles que la leyenda explicativa que las acompaña.
En conclusión podemos decir en el siguiente orden los contenidos de las noticias que prevalecen en la portada.
- Asuntos internacionales con un 45,61%.
- Títulos (independientemente de su contenido) 29,24%.
- Ilustraciones con leyenda incluida .17,82%
- Asuntos del interior con un 10,14%.
- Noticias sobre infraestructuras de comunicaciones con un 5,6%.


















