Pla de la casa

Esta ruta la hicimos en Abril de 2008. Nos compramos unos libros que edita el club excursionista de Elda (disponibles en la Fnac) que son archivadores con fichas plastificadas de rutas por la provincia de Alicante. Marca bastante bien los tiempos, el recorrido y la manera de llegar a la ruta. No os cuento la ruta porque en este enlace está muy bien detallada.

La ruta sale de Facheca, un pequeño pueblo del interior de  Alicante. Al principio pensábamos que la ruta no tenía nada especial y pronto nos dimos cuenta que no era así. Es un poco dura, sobretodo en el tramo final, que es una pedrera muy empinada. El esfuerzo merece la pena. Hay agua potable a mitad de camino en la subida.

La subida finaliza en un plano (de ahí el nombre) que tiene un pozo de nieve (pou de neu) muy característico de toda esta zona alicantina. Los pozos de nieve son grandes agujeros en la montaña, cubiertos por una estructura de piedra (quedan pocos en buen estado). Se usaban para acumular la nieve de invierno y luego, en verano, vender el hielo. La industria del helado en Alicante (la Ibense y la Xixonenca, por ejemplo) tiene su origen en estos pozos. En el punto más alto (a unos 10 metros sobre el pozo) se podía vislumbrar una antigua edificación, que suponemos servía de refugio para los pastores.

La bajada la hicimos por otra ruta. Rodeamos la montaña y llegamos de nuevo a Facheca (el nombre en valenciano es Fageca), regresando a Alicante.

Pla de la casa

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Rutas and tagged . Bookmark the permalink.