La (inexistente) Semana de la Ciencia en la Universidad de Alicante

Para aquellos que no conozcan el tema: la Semana de la Ciencia es una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innnovación para acercar la Ciencia (en mayúscula) a todo el mundo. Algo así como los museos de la ciencia de distintas ciudades, pero a lo bestia. Lleva realizándose durante muchos años y tiene una gran aceptación en toda España. La idea es que personas, grupos, instituciones, etc. realicen distintas actividades donde se muestre cómo es la ciencia en realidad. Algunos ejemplos pasan por exposiciones sobre Darwin, visitas a centros de investigación, hasta visitas a empresas innovadoras (o incluso tradicionales, como Freixenet).

Yo he venido realizando diversas jornadas de divulgación de la robótica dentro de la Semana (empezamos allá por el 2004). En ellas, enseñaba por un lado algunos robots de nuestro grupo, explicando qué partes tenía un robot, cómo interactuaba con el mundo y cuáles eran sus limitaciones. También enseñábamos resultados de distintos proyectos de investigación nuestros y sus posibles implantaciones en la industria. El plato fuerte era un partido de fútbol con perros robots, los famosos Aibos. Hemos tenido bastante éxito (era una de las actividades en la Comunitat Valenciana a la que asistía más gente, cerca de 400 personas cada año) y estamos bastante orgullosos de ello. Desde la FCAC (Fundación de la Ciencia y las Artes de Valencia: eran los que se encargaban de coordinar todas las actividades en la Comunitat) siempre me han animado a seguir organizando esta actividad.

Desde hace dos años hemos dejado de realizarlas. El motivo es que con la Iglesia hemos topado (entiéndase Iglesia por la Universidad). Han sido dos motivos principales:

El primero es que, a pesar de ser una de las actividades con más éxito, no he encontrado apoyo de mi universidad, más bien problemas. De hecho, desde la FCAC se ponían en contacto conmigo directamente, ya que la Universidad de Alicante parecía no darle demasiada importancia a la Semana. Eso me supuso más de un problema y al final no me informaban directamente. Resultado: no me llega la información. Si buscais las actividades de la Universidad de Alicante en la Semana encontráis esta, Emprendamos en las TIC. Es la única que se realiza en la Universidad de Alicante, orientada a los propios estudiantes. Nada hacia el exterior, hacia los colegios e institutos, que son nuestros “futuros clientes”. Alguien podría pensar: ah!, que haces esto para “captar” alumnos. Pues no, yo no. Pero ya estoy un poco harto de que cada año me pidan que haga demostraciones de los robots Aibos para colegios, institutos,  jornadas, ferias, etc. justo para eso. Estos “bichos” (me gusta llamarles así) necesitan de un mantenimiento, actualización, etc. Se necesita a una persona a tiempo completo para ellos, para programarlos, repararlos. No tengo a esa persona y los “bichos” están durmiendo una siesta que ya dura varios años. Mucho dinero y tiempo invertidos para que no se puedan ni mover.

El otro motivo es que las primeras veces (hace muchos años, cuando todavía era muy ingenuo) que me pedían realizar esas demostraciones acudía sin pensarlo. A cambio, pedía que me asignaran un espacio (25m²) para poder tener montado el campo de fútbol de los robots y poder realizar demostraciones más fácilmente. Pues no, no hay espacio para mí. Montar el campo me suponía más de cinco horas de trabajo y desmontarlo otras 2. Y todo ello para una demostración de no más de 15 minutos. Algunas veces me pedían que hiciera esto todos los días (montar y desmontar, y volver a montar y desmontar), vamos, dedicarme en exclusiva a esto. Me cansé.

Sólo le pido a nuestra Universidad que si quiere llegar a institutos, colegios, empresa, sociedad, etc., que apoye este tipo de iniciativas. Pero que no lo haga hoy sí “porquevienelaprensayhayquedarbuenaimagenytambiénhayquecaptaralumnos” y mañana, cuando no interese tanto, no.

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Pensamientos and tagged . Bookmark the permalink.