Asignar rol oculto global en Moodle 2.x

Desde hace unos meses hemos dado el salto a Moodle 2.x. En el curso de experto que dirijo (http://www.proweb.ua.es) dejamos que los alumnos de ediciones anteriores puedan acceder a los siguientes cursos, para poder descargarse material, pero sin poder participar en foros, entregar tareas, etc. También se puede querer que un profesor pueda ver el curso, pero no queremos que, por ejemplo, pueda evaluar. Esto lo solucionábamos con los roles ocultos en la asignación, pero en Moodle 2.x ha desaparecido esa opción. En Moodle 2.x hay una clara diferencia entre enrolment (matriculación, son participantes en el curso) y la asignación de roles (un usuario puede hacer determinadas cosas en un curso, pero no participa).

Me empeñé en intentar hacerlo con una nueva característica, las cohortes, pero no era el camino. Por fin he podido solucionarlo. Detallo el proceso.

Hay que crear un nuevo rol, por ejemplo, ex-alumno. Para ello, vamos a Administración del sitio->Usuarios->Permisos->Definir roles. Podemos crear un nuevo rol, pero lo mejor es duplicar uno ya existente. Yo creé un rol nuevo a partir del ya existente Estudiante. Una vez creado lo editamos y le cambiamos el valor de la propiedad moodle/course:view a permitir. Ya tenemos creado el rol que permitirá al ex-alumno ver los todos los cursos del sitio.

Ahora tenemos que añadir usuarios al nuevo rol. Vamos a Administración del sitio->Usuarios->Permisos->Asignar roles globales. Pinchamos sobre el rol que queramos editar y asignamos el rol a los usuarios que queramos.

Ya lo tenemos. Los alumnos asignados a este rol ya pueden acceder a todos los cursos y no aparecerán en la lista de participantes. Fácil, pero me ha costado :-).

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Tecnología and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Asignar rol oculto global en Moodle 2.x

1. Maite says:

muchas gracias!! Me ha sido muy útil. Justo estaba con el mismo problemilla. Solucionado!!

2. miguelon says:

De nada. Me alegra que te haya sido útil.

3. Útil!

Gracias por compartir