Lago San Mauricio y Aigüestortes

Hemos vuelto al Pirineo. Nos encanta, disfrutamos un montón allí, y el otoño es un buen momento para acercarse, con todo el colorido de los árboles en pleno cambio. Hemos estado en el parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en el Pirineo catalán.

Llegamos sin ningún reto, a ver qué tal era y hacer una pequeña rutilla. No nos encontrábamos en forma y nos planteamos ver cosas, más que intentar subir mucho. Con el coche hay que ir hasta Espot, el pueblo desde donde parte la carretera hasta el parque nacional. Hay que ir con cuidado por los animales salvaje, nosotros nos encontramos un ciervo por la carretera. Desde allí se llega a un aparcamiento donde se deja el coche y sale un camino hacia el lago de San Mauricio. Se puede hacer el recorrido en 4×4 organizado, pero es bastante caro.

El tramo hasta San Mauricio nos encantó: un camino por el bosque, con un río al lado, animales, naturaleza, qué más pedir. Cuando llegamos al lago, resulta que no sé bien porqué el lago estaba medio vacío. Como llegamos en una hora, pues nos decidimos a ir a otro lago que estaba a otra hora, el lago de Ratera. Aquí el camino no era tan bonito como el anterior, pero lo hicimos rápido también, menos de una hora.

Cuando llegamos, el cuerpo nos pedía más, así que nos propusimos ir al refugi d’Amitges. Este tramo es bastante duro, con una pendiente final bastante pronunciada. Llegamos al refugio y comimos allí. Si tenéis oportunidad, comed en algún refugio, la comida sienta muy bien. Estábamos a 2380 metros de altitud. Nos animamos a seguir subiendo algo más (yo ya me proponía subir un 3000), pero había bastante niebla y el camino ya era muy estrecho. Preferimos bajar (nos quedaríamos en 2500 metros), ya habíamos llegado a la nieve. La bajada fue espectacular. No nos habíamos dado cuenta que habíamos subido tanto. Llegamos destrozados al aparcamiento, pero supercontentos.

Nos alojamos en Esterri d’Aneu, un pueblo a 7 kilómetros de Espot. Cualquier pueblo de alrededor merece la pena. Ya estamos pensando en volver de nuevo, aunque los casi 800kms que nos separan del Pirineo nos impiden viajar tan a menudo como quisiéramos.

LagoSanMauricio2011

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Rutas, Viajes and tagged , . Bookmark the permalink.