La Catedral del Senderismo (La vall de Laguar)

Este fin de semana hemos hecho dos cosas impresionantes. La primera es ir a un hotel que es un auténtico placer, el Hotel Alahuar en Benimaurell http://www.hotelalahuar.com/ Reservamos una junior suite con jacuzzi y media pensión. Una gozada para escapar en pareja.

Pero lo mejor es la ruta que hicimos. La conocida como la Catedral del Senderismo (ficha técnica), exigente por lo larga que es, pero un auténtico placer para quien le guste el senderismo. No voy a comentar la ruta, porque ya existen muchos blogs que hablan de ella, comentaré nuestras sensaciones al hacerla.

No estábamos seguros si hacerla o no, porque amaneció lluvioso. Pero nos lanzamos a la aventura con el plan: si vemos que llueve mucho, nos volvemos. Salimos de Benimaurell y enseguida empezamos a bajar. Llegamos al cruce con Fleix donde empiezan los escalones. Por cierto, más de 6000 escalones, yo quise contarlos pero cuando estábamos llegando casi al final me desconté y quise volver para empezar de nuevo… 🙂 Según bajas empiezas a ver el barranco del infierno. Esto nos preocupaba, porque hacía una semana que había muerto una persona allí. Pero vamos, estaba seco y esta ruta sólo lo cruza en dos puntos, así que si va con agua, se regresa y au.

Al terminar la bajada y llegar al barranco te quedas maravillado. Tiene unos 10 metros de ancho y ves marcas de agua de hasta 3 metros. La verdad es que verlo con agua debe de ser impresionante. Y nada, a subir. La subida es ligera, no muy exigente, además con escalones, pero es larga. Cuando llegas arriba (en Juvees d’Enmig) estás listo para bajar de nuevo. Se vuelve al mismo barranco, pero por otro sitio. En la bajada se ve perfectamente una parte del barranco que me parece brutal: dos paredes de 200 metros de altura cierran el barranco. Imagino que será uno de los sitios más peligrosos.

Tocaba empezar a subir otra vez. Esta es la parte peor señalizada de todas. Hay que fijarse mucho y la subida no es tan fácil como las anteriores. Pero al poco tiempo el camino se vuelve más transitable, justo cuando se empieza a bajar de nuevo. Las fuerzas ya empezaban a flaquear (cuatro horas de ruta) cuando empezamos a subir otra vez (la última, menos mal). Esta última subida nos costó. Parecía que el final no llegaba nunca. Pero llegó. Nos esperaba un buen descanso y una buena cena en el hotel. Casi 5 horas de ruta (sin parar), pero con las mejores sensaciones posibles.

La Catedral del Senderismo

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Rutas, Viajes and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to La Catedral del Senderismo (La vall de Laguar)

1. Pelchas says:

Muchas gracias por toda la informacion de la ruta, estamos pensando hacerla y visitar el hotel, con tus comentarios nos has animado mas, espero disfrutarla en breve. Saludos.

2. miguelon says:

Estupendo!!! Me alegra saber que sirven de algo mis posts :-). Es durilla, eso sí. Tomadla con calma.

3. Miguelón · La Catedral del Senderismo (La vall de Laguar), me ha parecido muy revelador, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.