Se encuentra situada en el término municipal de Campello, a unos 9 Km. de la ciudad de Alicante. Se trata de una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. En 1943 se volvió a unir a tierra para formar un espigón natural, empleando dinamita y destruyendo gran parte de la necrópolis prehistórica.
Se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. Todo esto demuestra que la Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial, desde el que se dominaban tanto las vías marítimas como las de penetración hacia el interior.
La Illeta de Banyets, finales de los 60.
Personalmente, a principios de este cuatrimestre nos tocó hacer una excursión a esta Illeta, y me parece muy interesante ponerlo en nuestro Blog, ya que se trata de un lugar emblemático que recoge mucha información de aquel asentamiento hace miles de años.
Hola Natalia, yo no fui a esa excursión, pero a lo que si que he ido es a bañarme en verano a esa maravillosa isleta. Es muy divertido tirarse de diferentes rocas y en esa zona se concentran los peces más bonitos!!