Bien, lo primero que, en mi opinión, le faltaría a esta definición es lo siguiente; la globalización también debería englobar el concepto de personas. Este apartado parece ser el que menos se ha producido en la última oleada de globalización y pienso que ésta también ha de servir para que cada uno intente buscar un futuro mejor para los suyos y para sí mismo. Pienso que países como EE.UU. han sido bastante hipócritas al aplicar y exigir libertad de movimientos de capitales y en cambio, ser proteccionistas a la hora del movimiento de personas como con el caso del muro que se hizo en la frontera con México.
Otro aspecto muy importante a añadir y que se está echando de menos en el momento actual es la falta de decisiones globales. Parece evidente que si estamos en un mundo global, las decisiones también deberían serlo. Sin embargo, desde que se crearon instituciones como el FMI o el Banco Mundial ya se comenzó mal. El presidente del FMI es nombrado por Europa y el del Banco Mundial por EE.UU., cuánta democracia.
Por ello pienso que una definición que se acerca más a la realidad sería la siguiente:
“La globalización es una interdependencia económica y social creciente de los países con más peso económico del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes (en mucha menor medida los agrícolas) y servicios (especialmente los financieros), de los flujos internacionales de capitales y de la difusión acelerada de la tecnología, que requiere de una mayor democratización de sus principales instituciones y de una toma de decisiones más globales.”