Es la hora de la industria

Hace tiempo, leí un artículo que me dejó mi padre y se me ha ocurrido que quizá podría ponerlo en el blog.
El artículo es de Fernando Casado Bergasa, presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio e Industria de Alicante y me pareció interesante pues es otro profesional que comenta la necesidad de ir cambiando la mentalidad, de acercarnos más a la innovación, en este caso de la industria.
En el artículo habla, como no podía ser de otra manera, de la actual crisis y del papel que la industria puede jugar a la hora de garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Esto viene explicado porque la industria ha creado puestos de trabajo bien remunerados y el potencial de ésta puede incrementarse muchísimo al aplicársele las TIC’s.
Comenta la necesidad que tenemos en la Comunidad Valenciana de pasar de la mano de obra no cualificada a la cualificada, “pasar de la manufactura a la mentefactura”. Desgraciadamente en nuestra comunidad el crecimiento en los últimos años no se ha basado en nuevas tecnologías, en nuevas sistemas productivos y parece ser que no lo hará. De todos modos Casado Bergasa intenta ver soluciones y mirar más allá.
Destaca el importantísimo lugar que tendrán las nuevas tecnologías aplicadas a la industria, así como las nuevas formas de gestión; en definitiva, la innovación de la que tanto se habla en la Universidad.
En mi opinión Casado Bergasa tiene razón, el problema es si se hará caso a este tipo de recomendaciones que diferentes profesionales vienen haciendo desde hace ya mucho tiempo. Yo extrapolaría esta necesidad a toda España.
Está claro que nuestro modelo de crecimiento no puede depender tanto de la construcción. Sabemos que este sector tiene importantes efectos de arrastre sobre toda la economía y esto implica que cuando las cosas van bien, todos somos felices y nuestras rentas se ven incrementadas. Pero qué miedo cuando van mal… porque si se hunde la construcción, prácticamente se hunde la economía. Y en la Comunidad Valenciana y en España, llevamos mucho tiempo haciendo casitas. Sin cambiar nuestro modelo de crecimiento…
Sabemos que las nuevas oportunidades vendrán por el lado de la nanotecnología y biotecnología, tenemos muy buenos investigadores, muy buenos científicos. ¿Por qué no aprovechamos todo este capital humano y aumentamos la inversión en educación e I+D+i? ¿Por qué no construimos un futuro mejor?
Yo no quiero ver a mi país a la cola de Europa cuando hablamos de productividad, yo quiero ver a España junto al grupo de países que hace las cosas bien. No me gusta ver cómo hemos superado a EE.UU. en % de gente que consume cocaína (ya vamos en cabeza), me gustaría ver cómo somos los primeros a la hora de construir la nueva economía y para ello necesitamos de todas estas cosas de las que habla Fernando Casado Bergasa en su artículo.

Tags: