Más Europa y otros temas

Muchas cuestiones se han tratado en este artículo que venía en ElPaís, que hicieron que fuera saltando de un artículo a otro encontrando a cada paso un debate más interesante y complicado.

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comentaba que “las medidas nacionales en esta crisis están destinadas al fracaso” y que es necesario avanzar en la cooperación y coordinación entre las autoridades europeas. Por ello también os dejo aquí otro artículo sobre las propuestas para los futuros órganos de supervisión financiera que se verán basados en gran parte en lo que viene aplicando el Banco de España en los últimos 10 años.

En mi opinión el Gobernador del Banco de España tiene razón, pues creo que una Europa más fuerte y unida nos puede llevar a conseguir un mayor bienestar de la población. Yo creo en los principios que formaron la Unión Europea, creo necesaria una economía de mercado pero con una gran relevancia del Estado del Bienestar. La economía mixta es la solución desde mi punto de vista. Podríamos acabar hablando de muchos temas con esta introducción: que si Bolonia, que si el capitalismo y la flexibilidad, que si la globalización… pero no es el objetivo de este post. Yo me disponía a criticar medidas unilaterales que ya fueron bastante atacadas en su momento y me gustaría saber el punto de vista de todos vosotros.

Me refiero por ejemplo al tan tratado tema de los Fondos de Garantía, me gustaría recordar la decisión que tomó Irlanda en octubre del año pasado. Decisión unilateral en un contexto europeo que trajo muchas críticas como es lógico. Algo fallará en Europa si estas cosas pueden suceder, cómo es posible que un país que ha recibido tantos fondos de la UE de repente decida de forma totalmente aislada hacer esta jugada al conjunto de la Unión. Al final todos los países tuvieron que aumentar el capital garantizado (medida que considero acertadísima) pero, ¿no se podría haber hecho de una forma más coordinada desde el principio? Parece que los pactos europeos sólo sirven para cuando las cosas van bien y esto me recuerda las palabras de un profesor que nos decía: “Cuando hagáis un contrato, ya sea con un cliente, con un proveedor, con un amigo e incluso con un familiar; debéis hacerlo pensando en la peor de las situaciones” y parece que ahora que estamos en esta situación, cada país puede actuar por su cuenta lo que puede traer consecuencias brutales para el resto de las naciones europeas.

Volviendo al artículo de MAFO, decir que también comenta la gran necesidad de flexibilizar los mercados de productos y trabajo. Ahora mismo no tengo claro qué haría yo, pero sí que pienso que el Gobierno de España debería sentarse a debatir propuestas, deberíamos sentarnos a planificar el futuro, a analizar la necesidad de hacer reformas estructurales. España adolece de muchas cosas, pero principalmente de un mercado de trabajo que destruye empleo a una velocidad de escándalo y eso sí que tiene consecuencias sociales, eso sí afecta a las familias y a la gente… porque al final, todo esto de la economía sólo son personas que tratan de vivir lo mejor posible. Hasta pronto compañeros.

Tags: