Sí, puedo resultar muy pesado con este tema pero para mi tiene una importancia tremenda.
Nos encontramos en un mundo globalizado, eso es más que evidente y si alguien tenía alguna duda (que no creo) la actual crisis lo ha corroborado. Las decisiones que se toman aquí se dejan sentir en la otra punta del mundo. El problema estriba en que los mercados son cada vez más globales pero las políticas reguladoras de éstos siguen siendo nacionales en su mayoría.
En el libro que nos dio el profesor Andrés Pedreño “La globalización en el siglo XXI: retos y dilemas” hay un capítulo escrito por Federico Steinberg en el que comenta lo siguiente: “…un creciente conflicto en las relaciones económicas internacionales alimentado por las actuaciones unilaterales de muchos Estados, que no están dispuestos a adaptar sus políticas nacionales a las necesidades globales.” Como son los siguientes ejemplos:
1. El rechazo de China a reevaluar su moneda.
2. El rechazo de EE.UU. a ratificar el protocolo de Kyoto.
3. El rechazo de la Unión Europea a reformar su política agrícola.
¿Cómo hacer entonces para solucionar la gran cantidad de problemas que van surgiendo y que tienen efecto en todas partes?
Como destaca F.Steinberg en el libro sería útil que alguna institución tomara el rol de líder y comenta que para él la más adecuada sería la OMC por tres razones:
1. Las decisiones que toma la OMC (al igual que las que toma el FMI y el Banco Mundial) son tomadas en serio por los Estados ya que éstos pueden llegar a ser sancionados.
2. La OMC es la más democrática de las instituciones (frente al FMI, el Banco Mundial y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas) pues cada uno de los 153 Estados que la componen tiene un voto y las decisiones son tomadas por consenso. Sin duda punto a favor de la OMC frente al FMI y BM pues en estas últimas instituciones las decisiones tendrán más peso en función de lo que aportan los Estados a la organización.
3. La OMC cada vez se está ocupando más de distintas áreas económicas, no únicamente del comercio.
¿Qué os parece?