China: parte I

Qué decir sobre la economía China.

Todos sabemos la increíble evolución que ha tenido este gran país desde finales de la década de los 70, evolución que ha sido consecuencia de grandes reformas que han hecho que China avance a pasos de gigante (9% de crecimiento del PIB anual durante ¡30años!).

Este vasto crecimiento económico deja sentir sus consecuencias sobre toda la economía mundial y es que no podía ser de otra manera, pues China tiene una población de 1300 millones de personas (más del 20% de la humanidad, ahí es nada).

Pues bien, sobre la futura superpotencia a nivel económico quería hacer la entrada de hoy y para comentar ciertos datos he recurrido a un libro que leí el año pasado y que tenía por casa. Su autor es Jeffrey Sachs y el libro se titula “El fin de la pobreza”.

Los apuntes que nos da Sachs son muy interesantes y de ellos podríamos tomar nota sobre qué políticas se pueden tomar para favorecer el desarrollo económico y el bienestar de la población, valga la redundancia.

– En 1981 el 64% de la población china vivía con unos ingresos inferiores a un dólar diario.
– En 2001, la cifra ya se había reducido a un 17%.

Ojo a una frase de Sachs: “Aquellos edificios de varias plantas estaban erigiéndose a mano… ¡y estaban levantándose! Me di cuenta de lo que significaba una tasa de crecimiento del 9%: una economía que crece las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana, con turnos de trabajo ininterrumpidos que compensaban el tiempo perdido. En el caso de China, se trataba de 550 años de tiempo perdido.”

En España tampoco nos sobra el tiempo.


Posted

in

by

Tags: