OCDE

En la entrada de hoy me gustaría centrarme en la descripción de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Dicha institución nació inicialmente con el nombre de OCEE (Organización para la Cooperación Económica Europea) en 1947 con la finalidad de coordinar el Plan Marshall lanzado por EE.UU. y Canadá para ayudar a la reconstrucción de la Europa devastada por la II Guerra Mundial (también tenía la intención de frenar el posible avance del comunismo).

En diciembre del año 1960 pasó ser la actual OCDE y en la imagen podemos ver el momento de la firma en Paris.

Dicha institución está constituida por 30 estados miembros entre los que está España como país fundador. Estos estados están considerados como países desarrollados con  un nivel de renta elevado y también con un alto IDH (Índice de Desarrollo Humano).

Los países miembros son los siguientes: Canadá, EE.UU., Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, España, Portugal, República de Irlandia, Francia, Alemania, Grecia, Turquía, Bélgica, Suecia, Suiza, Austria, Países Bajos, Italia, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Hungría, Polonia, Corea del Sur, Luxemburgo y Eslovaquia.

Desde 1961, la misión de esta organización ha sido la de lograr un crecimiento económico sostenible en sus países miembros, impulsar el empleo, conseguir un mayor nivel de vida (también colaborando al crecimiento económico de los países en vías de desarrollo), mantener la estabilidad financiera y contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria, de conformidad con las obligaciones internacionales. Todo esto con la finalidad de contribuir al desarrollo de la economía mundial.

La OCDE publica libros, informes, estadísticas, documentos de trabajo y materiales de referencia. Entre ellos también está el famoso informe de educación PISA (Program for International Student Assessment).

En futuras entradas intentaré resumir y comentar algunas de las conclusiones y recomendaciones que nos deja la OCDE en sus últimas publicaciones.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/ZzTPAy1EvaM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Tags: