Gráfico $ por litro de petróleo

Hoy, buceando por la página de la OPEP he encontrado este gráfico que me ha parecido muy interesante y que me gustaría dejaros aquí.

En él podemos ver como existen enormes diferencias en el precio por litro de petróleo (en dólares por litro) y como éstas se deben prácticamente en su totalidad a las diferencias de impuestos que aplican los países. En el gráfico se muestran los países del G-7 pues son los que más petróleo consumen.

La parte azul del gráfico nos muestra cuánto va a parar al productor de petróleo y vemos que es una cantidad muy uniforme. La parte amarilla, aunque no representa una gran cantidad del total del precio, ya deja ver algunas diferencias entre las distintas naciones y representa el margen destinado al refino del crudo, a su transporte, pago de seguros y otros costes.

Por último podemos ver la parte roja de cada barra que nos muestra cuánto va a parar a los distintos gobiernos por las tasas impositivas que aplican a esta materia prima. Aquí observamos la gran diferencia entre lo que aplica el gobierno estadounidense y el británico, pues éste último recauda más dinero incluso que los propios productores de petróleo de la OPEP.

Dato curioso y que personalmente desconocía.


Posted

in

by

Tags: