Evolución precio petróleo

Hoy quería dejar aquí dos gráficas sobre el precio del petróleo donde poder comprobar cómo ha evolucionado éste durante la actual crisis financiera y económica.

A continuación podemos observar la evolución del precio del petróleo (en dólares por barril), la primera gráfica corresponde al crudo Brent (extraído principalmente de los países del Norte) y vemos como a partir del año 2005, empujado por la crisis de Oriente Próximo y debido a los temores sobre las posibles interrupciones del suministro (por los conflictos entre Líbano e Israel) se llegó a los 78,10$/barril. Cuando parecía que comenzaba a caer de nuevo a partir de agosto de 2006 empezó tal repunte que se fueron sucediendo máximos históricos hasta llegar a los 147,25 dólares por barril de Brent en julio de 2008 (por las incertidumbres sobre el suministro de Irán y Nigeria). Ya metidos de lleno en la crisis la caída de dicho combustible es muy destacable (sobre todo por la caída en la demanda) que dejó el barril en 86,59 dólares en octubre de 2008 (los niveles más bajos en un año) y lo llevó a menos de 60 dólares por barril en noviembre de ese mismo año.

En esta segunda gráfica podemos ver la evolución del petróleo West Texas Intermediate (WTI) que tiene la misma tendencia que el barril de Brent que se negocia en Londres y en la que podemos ver también cómo se llegó a ese máximo histórico en julio de 2008 que en el caso del WTI fue de 146,90 dólares. En el caso del WTI otro motivo para tal subida fue la noticia de que reservas de petróleo de EE.UU. se estaban reduciendo a un ritmo elevado.

Posted

by