Irlanda, Irlanda…

Hace ya bastante tiempo de lo que voy a comentar pero es una cosa que me sigue cabreando… además hablando con un amigo irlandés sobre el tema me contestó como los políticos de su país… que si no teníamos alternativa, que qué íbamos a hacer… pero como UEM creo que hay que estar a las duras y a las maduras.

En septiembre de 2008 tuvo lugar un acontecimiento muy importante y que dejó en entredicho la requerida coordinación europea teniendo en cuenta que se trata de una unión económica y monetaria. El 29 de este mes entró en vigor la medida irlandesa de garantía de depósitos que permanecerá vigente hasta el 28 de septiembre del año actual y en la que el gobierno de Irlanda se comprometía a garantizar los depósitos, bonos y cierto tipo de deuda de los seis principales bancos del país (Anglo Irish Bank, Allied Irish, Bank of Ireland, Irish Life and Permanent, Irish Nationwide y Educational Building Society). Esta medida fue tomada debido a que el sector bancario irlandés sufrió una caída media del 26% hasta dicha fecha y también debido a que Irlanda fue la primera economía de la Europa comunitaria en entrar oficialmente el recesión (caída del PIB del 0,3% en el primer trimestre de 2008 y del 0,5% en el segundo trimestre). En este momento comenzaron a llover muchas críticas sobre la medida unilateral tomada por Irlanda y a la que los propios políticos irlandeses contestaron que debían arreglárselas solos y que el Gobierno debía actuar en defensa de los irlandeses (como me comentó mi amigo). Con esta medida, muchos fueron los que mostraron su irritación pues se pudo considerar como un fracaso de la UEM ya que cuando entramos en momentos de dificultades se demostró que Irlanda podía tomar esta medida de forma totalmente unilateral sin mostrar respeto a las normas establecidas.

El primer efecto que tuvo la medida y que ya se preveía de antemano fue el trasvase de dinero de los bancos propiedad de extranjeros radicados en aquel país a la banca irlandesa (yendo en contra de las normas de la Competencia según la Comisión Europea) además de la posible fuga de capitales del país vecino (Reino Unido) al ofrecer este último menos garantías en plena crisis financiera.

En la siguiente imagen podemos ver las cantidades que estaban garantizadas antes de que se tomaran medidas por parte de la Comisión Europea y el Ecofin como respuesta a la actuación irlandesa.

Unos días después la Comisión Europea acordaba que en los 27 Estados de la Unión Europea se elevaría la garantía mínima de los depósitos a 40.000 € (anteriormente estaba en 20.000€) para terminar pactando que la cantidad sería de 50.000€.

Finalmente Portugal, Dinamarca, Austria, Suecia, Alemania e Irlanda acabaron garantizando la totalidad de los depósitos y otros países como España garantizaron 100.000 € por titular y entidad bancaria (en nuestro país los bancos aportan el 0,6 por mil de los depósitos y las cajas el 0,4 por mil para dicho fondo).

Con este ejemplo hemos podido observar cómo en el mundo actual hay que actuar cada vez más coordinadamente, considerando no sólo los efectos que puede tener una medida sobre tu país, sino también sobre los efectos que puede tener en las demás naciones.

Tags: