Inflación en la UEM

A continuación voy a dejar un par de gráficas sobre la inflación mostrada durante los diez años que ahora se han cumplido de nuestra Unión Económica y Monetaria.

En la primera de ellas podemos observar la evolución del IPCA (Índice de Precios al Consumo Armonizado) que se viene calculando desde 1997 por parte del Banco Central Europeo.

Podemos observar cómo desde el nacimiento de la UEM en 1999 las tasas de inflación no han sido especialmente elevadas y se han movido a lo largo de la década entre el 1,5% y el 2,7% aunque habría que destacar que se llegó a superar el 3% en el año 2001 (antes de los ataques del 11-S y metidos de lleno en la burbuja de las dot.com). En los años siguientes 2002 – 2007 sí que hubo la deseada estabilidad de precios pues las tasas de crecimiento de éstos se movían alrededor del 2% (lo deseado por el BCE) y fueron acompañadas de estabilidad en los tipos de interés marcados por la institución monetaria europea que durante gran parte de este periodo los mantuvo en el 2%. A partir de mediados de 2006 el BCE veía signos de sobrecalentamiento de la economía con lo que comenzó a reducir la oferta monetaria impulsándolos al alza con diferentes subidas que los colocaron durante la mayor parte de 2007 en el 4%.

Como vemos en la gráfica las preocupaciones del BCE se veían reflejadas en el indicador de precios (que subía impulsado por el precio de las materias primas, especialmente por los precios del petróleo como ya comentamos y también por los alimentos sin elaborar). Esto llevó al BCE a subir los tipos hasta el 4,25 % a mediados de 2008 cuando la inflación era la más alta mostrada hasta el momento por los países europeos. A partir de ese momento los precios comenzaron a sufrir profundamente los principios de la crisis financiera y económica y cayeron en picado como se puede ver en el gráfico despertando incluso miedo al término deflación (disminución general de los precios durante dos trimestres consecutivos) durante 2009, cuando ya la economía de la eurozona se encontraba en recesión. Actualmente nos encontramos con una inflación moderada y adecuada para volver a la senda del crecimiento económico aunque si bien es cierto que hay muchos economistas han mostrado su preocupación por la tan mantenida laxitud en la política monetaria lo que podría desencadenar una fuerte hiperinflación.

Inflation rate (HICP)

Si nos fijamos en la inflación mostrada por los distintos países de la UEM separadamente durante los años 2007, 2008 y 2009 podemos ver cómo la inflación presentada en 2008 por los 16 países era mucho mayor que la que venían mostrando en 2007. Así por ejemplo los países que nos dejan unas tasas más elevadas en 2008 fueron Eslovenia (5,5%), Malta (4,7%), Bélgica (4,5%) y Chipre (4,4%). En España también se notaron las mayores tasas de inflación durante el año 2008 (4,1%) frente al 2,7% que hubo en 2007. En 2009 se puede observar en el gráfico como la inflación española fue del -0,3%.

Inflation rate per country

Tags: