Buenas de nuevo, aquí dejo una gráfica donde podemos ver la evolución que han tenido los tipos de interés en los principales bancos centrales y cómo éstos han actuado de manera conjunta y coordinada para intentar solventar la situación. Hay muchos economistas que siguen manteniendo la postura de que unas políticas monetarias tan expansivas mantenidas durante tanto tiempo nos pueden dejar en una grave situación de hiperinflación cuando la economía se recupere del todo y de hecho, China (donde los planes de estímulo económico han sido de gran peso) ya está comenzando a endurecer su política monetaria.
El 8 de octubre de 2008 los mayores bancos centrales del mundo decidieron que era el momento de en una bajada de tipos de interés coordinada entre el BCE, la Fed, Banco de Inglaterra, Banco de Inglaterra y otros bancos centrales como los de Suiza, Canadá, China y Suecia. Japón, aunque no se sumó a la medida, dio su apoyo a la bajada de tipos. En ese mismo día el Gobierno del Reino Unido anunció un plan de rescate del sistema financiero de 500 mil millones de libras (850 mil millones de dólares) que difería del Plan Paulson (700 mil millones de dólares) ya que el plan llevado a cabo por el gobierno de Gordon Brown sería utilizado para comprar acciones en los bancos, no únicamente comprar activos tóxicos.
En la siguiente gráfica podemos observar cómo los bancos centrales de Reino Unido, EE.UU. y zona euro tomaron la decisión de bajar los tipos de interés conjuntamente (decir aquí que en julio de 2008 el BCE todavía subió los tipos en 25 puntos básicos, medida que fue muy criticada ya que muchos economistas consideraban que nos encontrábamos de lleno en la crisis pero la conclusión del BCE fue que todavía existían peligros inflacionistas).
En la gráfica podemos observar cómo la FED dejó los tipos en el 1,5%, el BCE en el 3,75% y el Banco de Inglaterra en 4,5%. A finales de octubre la Reserva Federal siguió con su política monetaria expansiva dejando los tipos de interés al 1%, esta medida se esperaba con ansiedad tras los hechos que se fueron sucediendo en octubre del año 2008.
Como se observa en el gráfico, los tipos de interés siguieron bajando (además de haber otras medidas de inyección de liquidez por lo extraordinario de la situación) en diciembre de 2008. En este mes, el BCE dejaba los tipos de interés en el 2,5% (no llegaban a esos niveles desde marzo de 2006) bajándolos en 75 puntos básicos (la bajada más grande desde su creación hasta el momento) el día 4 de diciembre y viniendo precedida por una bajada de 25 puntos básicos el mes anterior. Con ello, el BCE trataba de sacar de la ya oficial recesión de la zona euro intentando alentar al consumo, facilitando las condiciones de obtener crédito para los bancos e impulsando a la baja el Euribor (con lo que los ciudadanos de la zona euro se verían con una mayor renta para consumir).
En ese mismo mes, la Reserva Federal de EE.UU. dejaba sus tipos de interés en los niveles más bajos de toda su historia (0,25%) con lo que no se produciría el efecto fuga de capitales de la zona euro por mucho que el BCE bajara los tipos. Además a finales de año el banco central de Reino Unido reducía también los tipos al 1,5% (el nivel más bajo en sus 315 años de historia).
Ya cambiando de año, en enero de 2009 el BCE volvía a reducir de nuevo los tipos (en este caso 0,5%) dejándolos en su mínimo histórico hasta la fecha (2%) y confirmando la cuarta bajada consecutiva. Esta medida era consecuencia, por supuesto, de la recesión económica y además de que no existían peligro de inflación (si nos fijamos en el precio del barril de Brent en enero de 2009 cotizaba a 45$/barril, una enorme diferencia con los 140 $ del verano de 2008). Esta medida impulsaría de nuevo a la baja al Euribor y los expertos ya preveían que éste podría quedarse por debajo del 2% con lo que para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, la reducción en la cuota sería de entre 250 y 300 euros mensuales.
A pesar de encontrarnos en ese momento con los tipos más bajos desde que se creó la UEM, los pronósticos de la mayoría de economistas es que, por la gravedad de la situación, JC Trichet podría seguir bajándolos pues las expectativas de inflación por esos momentos se encontraban por debajo del 1%. También comentar aquí que tampoco era muy probable que el presidente del BCE los dejara por debajo del 1% (a diferencia de la Reserva Federal) pues se quedaría sin ninguna bala en la recámara si la situación se convirtiera en catastrófica.
¿Cuándo entonces se confirmó la bajada de tipos al actual 1%?
En 2009 se consumaron tres movimientos más a la baja de los tipos de interés por parte del BCE, el primero fue en marzo, el siguiente en abril y el último en mayo. Con la primera de estas tres bajadas se pretendía mantener la lucha contra la recesión de la economía en la zona euro, que en el cuarto trimestre de 2008 sufrió una contracción del 1,5%, mientras que la inflación interanual aumentó en febrero hasta el 1,2%.
En el momento de la segunda bajada, cuando se dejaron los tipos al 1,25% las previsiones de crecimiento para la zona euro eran las siguientes. Por parte del FMI se preveía un crecimiento del -3,2% del PIB y la OCDE auguraba un decrecimiento aún mayor (-4,1%PIB). Con estos datos no quedaba otra alternativa que seguir intentando inyectando liquidez a la economía de la zona euro más todavía si tenemos en cuenta que la inflación se situaba en marzo de 2009 en una tasa interanual del 0,6% (6 décimas inferior a la del mes anterior).
Finalmente los tipos de interés llegaron al 1% en mayo de 2009, tasa que se ha mantenido hasta la actualidad. En ese momento se confirmaba la octava bajada consecutiva de tipos en menos de un año desde que en agosto de 2008 se situaran en el 4,25%. Tras esta medida el Euribor también tocaba un mínimo histórico (1,699%). Esta último rebaja vino acompañada de otra noticia de calado, a partir de ahora el BCE también prestaría dinero a los bancos a 12 meses (hasta ese momento adjudicaba liquidez por un periodo máximo de seis meses, por lo que con esta nueva medida la entidad facilitaba los créditos a largo plazo a los bancos).
Actualmente, el BCE sigue manteniendo los tipos al 1%, la FED al 0,25% y el Bank Of England al 0,5% pues a pesar de los signos de recuperación todavía nos queda camino por andar.