Desempleo en la Unión Económica y Monetaria

Siguiendo con el análisis que estoy llevando a cabo sobre la economía de la UEM en su décimo aniversario hoy toca observar la evolución del desempleo.

La clara a tendencia a la baja que se vino mostrando desde el nacimiento de la UEM en 1999 (cuando el desempleo era del 9,66% de la población activa) tuvo su frenada durante el año 2001. En ese momento, donde se había llegado al 8% de desempleo, hubo un punto de inflexión y a partir de ahí el número de parados en la eurozona comenzó a crecer llegando a superar el 9 % a comienzos del año 2005.

La zona euro se ha caracterizado también por presentar unos datos de desempleo mayores a los de la primera economía del mundo, EE.UU. por poseer un mercado laboral más rígido y también por la menor movilidad de la fuerza laboral, explicada ésta en parte por las diferencias lingüísticas entre los países de la zona euro. Esta diferencia se confirma al ver que el mejor dato de desempleo que nos ha dejado la UEM ha sido del 7,2% en el primer trimestre de 2008.

En ese momento comenzaba una escalada impresionante del desempleo, consecuencia de la crisis financiera desatada en EE.UU. y que ya se reflejaba en la economía real europea, hasta presentar actualmente una tasa del 10% (la peor en los diez años de Unión Económica y Monetaria).

Unemployment rate (as a % of labour force)

Ahora podemos observar qué países han sido los que más empleo han destruido en esta primera crisis económica global del siglo XXI.

Si bien es cierto que España destaca sobremanera en la siguiente gráfica, tampoco son nada positivos los datos que nos dejan Irlanda, Eslovaquia, Portugal y Francia. La cifra de desempleo que nos muestra España para el año 2009 es del 18%, la peor de la UEM con gran diferencia. A pesar de que en el año 2007 nuestra economía presentaba un desempleo inferior al mostrado por Eslovaquia (8,2% de España frente al 11% de Eslovaquia) en 2008 la economía española ya presentó una fuerte destrucción de empleo por las características propias que mostraba nuestros sistema productivo, con un gran peso de la construcción (burbuja que explotó en el peor momento) y con un mercado laboral que la mayoría de observadores internacionales califican como muy rígido. Otra economía que nos deja datos muy negativas es la irlandesa, primera en entrar en recesión de toda la UEM, al comprobar las tres barras de los años 2007, 2008 y 2009 vemos cómo casi ha llegado al 12% de desempleo en 2009 subiendo más de un 5% en tan solo un año.

Por el contrario, como datos menos negativos, está la economía holandesa que si bien ha destruido empleo durante la crisis tampoco ha sido de una forma muy pronunciada manteniendo un 3,2% de desempleo en 2009 (niveles de pleno empleo que nunca hemos podido observar en nuestro país). También buen dato el austríaco que en 2009 era del 4,75%. Los catorce restantes estados miembros han mostrado un desempleo superior al 5%. Ya me gustaría a mí observar estos datos en casa… pero si no ha podido ser en los buenos tiempos… ¿cuándo?

Unemployment rate per country 2007,2008 and 2009


Posted

in

by

Tags: