Crecimiento económico y finanzas públicas en la UEM

Hoy voy a dejar aquí unas gráficas correspondientes al crecimiento económico por países desde que comenzó la crisis financiera y económica y posteriormente sobre los diez años de finanzas públicas de la UEM.

La gráfica siguiente nos muestra el crecimiento económico mostrado por los distintos estados miembros de la UEM y cómo ha evolucionado éste desde el año 2007 hasta el actual. El dato para 2010 es una previsión, evidentemente pero podemos ver con él podemos ver qué tendencia presentan dichos países.

Las barras de color verde corresponden al año 2007 donde todas las economías de la UEM presentaban un crecimiento positivo del PIB. Entre ellas destacaba especialmente el caso de Eslovaquia que crecía a una tasa superior al 10%.

A una tasa de crecimiento menor pero muy positiva tenemos los casos de Eslovenia (6,8%), Chipre (5,05%), Finlandia (4,9%) y Grecia (4,4%). Curiosamente Finlandia y Eslovenia son las economías que más han caído durante 2009 mostrando un crecimiento negativo del -7,8% ambos países.

Si comentamos el caso de España, decir que en el año 2007 creció un 3,8% (mientras la zona euro crecía al 2,7%) superando de esta manera el crecimiento medio de los países de la UEM como venía haciendo desde que se creó la misma. El frenazo en el crecimiento de la producción en el año 2008 fue notable y la economía avanzó un 0,8% pasando a presentar en 2009 una tasa del -3,6% con la que podíamos comprobar la caída de la producción española. Comentar aquí que a pesar de ser una caída importante es inferior a la experimentada por la zona euro en su conjunto que para el año 2009 fue del -4,05%.

GDP growth rate eurozone 16 coutries 2007,2008, 2009 y 2010

Cambiando de tema y metiéndonos de lleno en las finanzas públicas en los dos siguientes gráficos podemos observar la evolución de éstas durante los diez años de Unión Económica y Monetaria. El primer gráfico corresponde al superávit/déficit público (como % del PIB) de todos los estados miembros y el segundo a la deuda pública de los mismos (también como % del PIB).

Government deficit (-) or surplus (+) as % of GDP

Como podemos ver en 1999, el año de creación de la UEM, se comenzó con un fuerte déficit (3,8% del PIB) que fue rápidamente corregido pasando a presentar un superávit a mediados de dicho año. Durante el año 2000 se consiguió llegar por momento a un superávit fiscal del 1,1% pero a finales 2001 la zona euro volvía a mostrarnos un déficit del 4% del PIB.

A partir de 2002 y hasta finales de 2006 vemos que se producen grandes picos y caídas que parecen comenzar a mostrar la tendencia positiva hasta conseguir de nuevo en el año 2007 un superávit del 1,1%.

Desde ese momento y ya comenzando con la crisis financiera y económica vemos cómo los planes de estímulo fiscal se han dejado sentir en el presupuesto comunitario, estos se aprobaron a finales de 2008 y hasta la fecha el empeoramiento de las finanzas públicas se debió a los estabilizadores automáticos que respondían así ante el comienzo de la caída de la actividad. A principios del año 2009 el déficit justo tocaba el 6% del PIB de los 16 estados miembros y el último dato es todavía mayor, llegando al 6,5% del PIB durante el tercer trimestre del mismo año.

Aquí habría que comentar que este deterioro fue en mayor medida por la situación que atravesaron los países periféricos de la UEM (en especial los que sufrieron la caída del sector inmobiliario como Irlanda y España).

Las malas perspectivas que existen sobre las finanzas públicas de muchos de los estados miembros han provocado que en tres de ellos (Irlanda, España y Grecia) ya se hayan anunciado que en un futuro próximo subirán los impuestos. Por el contrario, Alemania, con tal de intentar recuperar la actividad ha planteado todo lo contrario (una bajada de impuestos directos que se producirá a partir de 2011 por valor equivalente al 1% del PIB alemán).

Si nos fijamos ahora en la deuda pública también observamos el crecimiento experimentado por ésta. Aquí vemos la media para toda la UEM que fue mejorando desde el nacimiento del euro hasta principios de 2003 donde hay un punto de inflexión y la deuda empieza a escalar hasta niveles del 70-72% del PIB.

A partir de mediados de 2005, junto con la evolución favorable de la actividad económica, se fueron mejorando los datos de las finanzas públicas (llegando al mejor nivel de deuda pública en el tercer trimestre de 2008).

Desde ese trimestre de 2008 se observa cómo se produce un incremento enorme de la deuda pública llegando al máximo dato desde la creación de la UEM (77,5% del PIB) durante el año 2009.

Estos datos no nos dejan otra conclusión que la necesaria recuperación de unas finanzas públicas saneadas cuando comience a recuperarse la situación económica así como el replanteamiento de los principios del PEC. Por cierto, todos las gráficas y datos de las últimas entradas correspondientes a la UEM han sido sacadas tanto del BCE como de Eurostat.

¡ Hasta pronto!

Government Debt as % of GDP

 


Posted

in

by

Tags:

Comments

5 responses to “Crecimiento económico y finanzas públicas en la UEM”

  1. nia Avatar

    oki:twisted:

  2. Mikel Avatar
    Mikel

    Why is it twisted??

  3. vanessa Avatar
    vanessa

    :oops::evil:glhutrf4w5yughiuyrjsyurikweiusutrpich

  4. gatita 98 Avatar

    :shock::smile::evil::grin::oops: