Marco legal común de vigilancia

El otro día leyendo el editorial del “The Economist” de la primera semana de agosto observé cómo hacía una llamada de nuevo al liberalismo y fomentar la competencia, ya volvemos a la batalla ideológica. Parece que incluso antes de que hayamos superado esta gran crisis financiera (y que decir de digerido) ya estamos de nuevo intentando alentar el liberalismo extremo… apoyado por la creciente presión de las elecciones en EE.UU. en noviembre, en las que el Tea Party está resucitando sentimientos que se acercan al radicalismo.

Pues bien, hoy quería comentar por encima el nuevo marco legal común de vigilancia que entrará en vigor el 1 de enero, pues creo que éste sí es el camino para conseguir esa economía mixta en la que se produzca un crecimiento económico más saludable para todos. Yo lo veo bastante sencillo, no debe ser mercado o estado, deben ser los dos.

A partir del 1 de enero de 2011 habrán tres nuevas autoridades europeas que supervisarán las actividades que llevan a cabo compañías de seguros, sociedades de bolsa, así como bancos y cajas. Además habrá una cuarta autoridad, el Consejo Europeo de Riesgos Sistemáticos que se encargará de la prevención de situaciones de peligro (leáse futuras burbujas inmobiliarias). Con ello, Europa vuelve a dar un paso después de que se tome en EE.UU. con la tan sonada reforma del sistema financiero llevada a cabo por Obama.

Finalmente se ha conseguido dar este paso tan necesario, que ya era hora… porque viendo que la crisis ha supuesto mover una cantidad de recursos igual al 13% del PIB de Europa… pues tendría narices no hacer nada.

Las autoridades nacionales de cada estado miembro seguirán con la supervisión ordinaria, las europeas recién creadas podrán intervenir directamente en situaciones de emergencia o cuando las autoridades nacionales no sigan las pautas marcadas. Además, se refuerzan las medidas para proteger a los consumidores y se podrán prohibir las actividades que sean consideradas arriesgadas como ventas en descubierto o CDS.

Esperemos que con todo esto podamos prevenir y actuar de un modo más coordinado la próxima vez que nos veamos ante semejante Miura…


Posted

in

by

Tags: