El comienzo a la enemistad

La guerra de Flandes, es lo que nos da la clave para poder entender las causas de la enemistad con sus vecinos, como Inglaterra y Francia,  pasan a ser enemigas.

En Inglaterra primero comenzó con un periodo de unión, que fue el matrimonio de Felipe II de España y María Tudor de Inglaterra en 1554, que desde 1553 era reina de Inglaterra, pero fue un breve periodo por la muerte de María Tudor; el matrimonio no tubo descendencia, hecho abajo los proyectos de una Inglaterra  de vuelta al catolicismo y una estrecha colaboración hispano-inglesa; por lo que a la muerte de Maria, subió al trono su hermana Isabel, y la situación cambio radicalmente.

Las rivalidades entre las dos naciones era cada vez mas fuerte; habia motivos políticos y económicos, también religiosos, España era católica e Inglaterra protestante. Ambas luchaban por el dominio de las américas. Felipe quería eliminar a los rebeldes de Flandes porque era el apoyo de los ingleses; asi que pensó en invadir Inglaterra, por lo que dispuso grandes preparativos: la Armada Invencible. Una armada de sesenta y cinco navios con once mil tripulantes y diecinueve mil soldados.

Son toda una serie de elementos estratégicos que se utilizaron en el campo de batalla, cada cual mueve ficha en el lugar que más posición estratégica y de prestigio le conviene. Unos hechos que se dan cuando la consolidación de España sobre el Nuevo Mundo fue el mayor logro para Felipe II, pero su incapacidad para reprimir la revuelta holandesa fue su mayor fracaso. Son dos hechos que están meramente relacionados; pues una de las razones fundamentales pare el éxito de los rebeldes holandeses fue el apoyo de Inglaterra y Francia, debido a que uno de los factores que condujo a estos dos Estados a ayudar a los holandeses fue la neutralización implacable de todos los intrusos en América por parte de los españoles. Asi ganaban todos, excepto España, que fue la más perjudicada.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *