La Alianza Franco-Otomano

En el año 1536, bajo la presión del control continental del Emperador Carlos V (algunos alianzas breves con el rey de Inglaterra Enrique VII), el rey François I de Francia inició una alianza formal con Súltan Solimán el Magnifico.  Ambos líderes han comunicado sobre la posibilidad de una alianza antes, pero este momento marcó el principio formal.

François I y Solimán el Magnifico por Titian
François I y Solimán el Magnifico por Titian (dos retratos distintas combinadas)

La posibilidad de una alianza han interesado ambos monarcas por muchos años – desde sus conflictos con la fuerza del Imperio Hapsburgo y la Monarquía Hispánica.  Formalmente tuvieron un intercambio de embajadores en los años 1534 y 1535, y después de algunos operaciones militares conjuntos en Génova, Milan, y Túnez firmaron claramente la alianza en 1536.

Jeireddín Barbarroja
Jeireddín Barbarroja

Muchas de las batallas en que participen las fuerzas combinadas de Francia y el Imperio Otomano fue ejecutado por el Almirante Jeireddín Barbaroja.  La intención de estos ataques y batallas fue clara:  interrumpir el comercio y las operaciones militares del Imperio Hapsburgo o la Monarquía Hispánica, y tuvieron mucho éxito.  Algunos datos importantes son las guerras en Italia en los años 1542-1546 y el Sitio de Niza en 1543.
Este alianza duro hasta la época de Napoleon I, alrededor del principio del siglo XIX.

Véase también: Solimán el Magnifico, Andrea D’Oria, Batalla de Mohács

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *