La Batalla de Lepanto

Estandarte de la Liga Santa

En el año 1571, tras la presión grave del Imperio otomano y la amenaza de una continuación de ataques contra los estados cristianos de europa y la mar Mediterránea, formaron Venecia, España, los Caballeros de San Juan (ya el Orden de Malta), Génova, y los Estados Pontificios una Liga Santa.

Papa Pío V
Papa Pío V, que convoca la Liga Santa por El Greco

Este formación marca la continuación de movimiento por parte de la corona de España y otros países europeos contra la amenaza turca, después de la victoria en el Sitio de Malta en 1565.  Juan de Austria, hermano de actual rey Felipe II fue nombrado el comandante de la armada.

Batalla de Lepanto por Fernando Bertelli
“Batalla de Lepanto” por Fernando Bertelli

Las fuerzas de ambos armadas conjunten en el Golfo de Lepanto.  Aunque la armada turca consiste en números superiores, el gran strategia de Juan de Austria logró que las fuerzas cristianas ganan.
Este victoria marca definitivamente la fin del imagen invencible de la armada Otomano que ha sido presente desde la caída de Constantinople.  La Liga Santa disuelva antes de tener la oportunidad de otro batalla, pero con este victoria comienza una época de menos agresividad por parte del Imperio Otomano.

Véase también:  Caída de Constantinople, Felipe II

,