efectos de la lluvia de junio

Las incesantes precipitaciones registradas durante la última semana han propiciado un nuevo aumento del agua acumulada en el conjunto de los embalses peninsulares, especialmente en los de Cataluña, cuya reserva hidráulica se ha incrementado más de un 6%.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la reserva total ha subido 1,1 puntos para situarse en 31.868 hectómetros cúbicos (el 58,3% del total), aunque aún está alejada de los niveles de hace un año, cuando los embalses se encontraban al 65,4% de su capacidad. También está lejos de la media estatal de los cinco últimos años, que es del 67,2%, y de la del decenio (68,6%).

Pese al incremento del 6,1% que han experimentado los embalses de las cuencas internas catalanas, su situación sigue siendo deficitaria pues aún se encuentran al 36,1% de su capacidad, 16,5 puntos por debajo del nivel del pasado año por estas fechas, cuando estaban al 52,6%.

Las cuencas más precarias siguen siendo la del Segura y la del Júcar, aunque esta última ha mejorado ligeramente su reserva de agua en cinco décimas, hasta situarse al 25,2% de su capacidad, mientras que la primera se mantiene estable en el 20,5%.

Por debajo del 50% de su capacidad se encuentran también los embalses de la cuenca mediterránea andaluza (30,5%), un poco por debajo que hace una semana; los de la cuenca atlántica andaluza (42,3%), y los del Guadalquivir (45,6%).

Abundantes lluvias

Las precipitaciones de la última semana han sido abundantes en toda la Península Ibérica (24,9 litros por metro cuadrado), registrándose la máxima en Navacerrada (Madrid), donde se llegaron a recoger hasta 78 litros por metro cuadrado.

En la vertiente atlántica ha llovido más que en la mediterránea, 28,1 litros por metro cuadrado frente a 20,2 litros. Sin embargo, ambos registros se sitúan por encima de la media.

Los embalses de uso hidroeléctrico acumulan más agua (71,9%) que los de uso consuntivo (52%), aunque ambos siguen con niveles inferiores a los del año pasado y de la media de la última década.


Posted

in

by

Comments

One response to “efectos de la lluvia de junio”

  1. dobry precel Avatar

    Jestem tu pierwszy raz, jednak uważam, że zarówno post jak i caly blog zasluguje na pochwale 🙂