La internacionalización de Sadyt

Análisis del proceso de internacionalización de Sadyt. (*)

(fecha de conclusión 12/07/2008)

Borja Montaño Sanz (borja.montano@ua.es)

Departamento de Análisis Económico Aplicado

Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales

Universidad de Alicante

Dirección Postal: Dep. Análisis Económico Aplicado

Universidad de Alicante

Apdo. 99, E-03080 Alicante

Teléfono: 665945131 y 96 5903400+9322

Análisis del proceso de internacionalización de Sadyt.

Resumen:

En este trabajo se pretende explicar el proceso de internacionalización de Sadyt. Esta empresa perteneciente al grupo Sacyr de Vallehermoso se ha expandido en los últimos años hacia mercados como el de Argelia, Túnez o Australia. El caso de Sadyt no es aislado, están inmersos en un proceso de internacionalización similar como pueda ser Acciona, Tedagua o IDE. Tanto el modo de entrada en Argelia como en Túnez, ha sido mediante acuerdos contractuales, ningún gobierno quiere dejar el agua en manos del sector privado sin ejercer algún tipo de control. Hay diversas teorías que explican la estrategia de internacionalización de Sadyt, como el modelo de Vernon, la teoría de Hymer, la teoría de Johnson, la teoría de Caves y la teoría del comportamiento oligopólico.

JEL: F12, F23

Palabras clave: internacionalización, Sadyt, Desalación,

Abstract:

In this work we try to explain the internationalization process of Sadyt. This company of the group Sacyr Vallehermoso has been expanding during the last years to the markets of Algeria, Tunisia and Australia. The case of Sadyt is not an isolated phenomenon, because it has competitors who are immersed in a similar internationalization process like Acciona, Tedagua or IDE.contractual agreement have allowed the introduction in Argelia and Tunisia. The government doesn’t want to leave water into private management without any type of control. There are several theories that explain the internationalization strategy of Sadyt, like the model of Vernon, the theory of Hymer, the theory of Johnson, the theory of Caves and the theory of the oligopolical behavior.

JEL: F12, F23

Keywords: internationalization, Sadyt, Desalination

* Agradezco los comentarios de la Dra Carmen Martínez Mora, la ayuda del director técnico de Sadyt Domingo Zarzo, la financiación de las Obras Sociales CAM y la Participación en el proyecto Consolider-TRAGUA “Tratamiento y Reutilización de Aguas residuales para una gestión sostenible” CSD 2006-00044, dirigido por el Dr. Daniel Prats.