Zapatero responde a preguntas sobre la crisis: “La crisis es un estado de ánimo”

La crisis y el paro, las preguntas más formuladas a Zapatero

(para ver vídeo haz click aqui –> http://es.youtube.com/watch?v=r2bHPtoSAM8

Cien ciudadanos, 51 mujeres y 49 hombres, de todos los lugares y estatus sociales se han sentado en televisión para decirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “Tengo una pregunta para usted”.

Después de casi dos años, el Ejecutivo de Gobierno, y en plena crisis económica, se ha atrevido a acudir a los estudios de TVE para enfrentarse en este programa a preguntas no conocidas anteriormente por él, y que en más de una ocasión ponen al político en un aprieto.

En la cita de ayer de Tengo una pregunta para usted la mayoría de las preguntas de los ciudadanos a Zapatero giraron en torno a dos temas: la preocupación por la crisis y por el desempleo.

A todas ellas el mensaje de Zapatero ser repetía constantemente con las palabras “confianza” y “esfuerzo”. Eso sí, animó a seguir consumiendo y pidió el compromiso de los ciudadanos para salir de este difícil momento.

En varios momentos de estas preguntas televisivas a Zapatero se le acusó de engañar a los españoles con sus previsiones económicas antes de las elecciones. A lo que él respondió: “Pude equivocarme pero no engañé”, matizando además que la mayoría de los gobiernos y organismos internacionales también han tenido que revisar los datos varias veces.

Otro de los temas que tuvo que responder el presidente del Gobierno fue el de los créditos aportados a los bancos. En este sentido, explicó que no han regalado dinero a las entidades bancarias sino más bien se “les ha respaldado financieramente con activos que el Gobierno recuperará”, apuntilló.

Hubo dos momentos de Tengo una pregunta para usted bastante delicados. Uno de ellos cuando un traductor de Granada preguntó por qué se ha aumentado la exportación de armas a países como Israel; y el otro, cuando un cura quiso saber si Zapatero consideraba un feto como un ser humano.

Sin embargo, otros temas como el terrorismo o las huelgas en la Justicia no centraron la atención de los ciudadanos invitados a esta televisión pública. Dejaron claro que en esta ocasión querían saber qué medidas iba a tomar el Gobierno para salir del paro y, muy especialmente, de esta crisis.

Un programa intenso que batió su propio récord, ya que fue seguido por 6.432.000 telespectadores, lo que supera en 600.000 personas a la audiencia del anterior paso del presidente del Gobierno por Tengo una pregunta para usted, concretamente el 27 de marzo de 2007.