¿que es el ciclo económico?

picture-0008

Cada ciclo económico consta de cuatro fases:

El período más alto del ascenso se denomina auge. Todo ascenso culmina en un descenso. Una crisis se produce en algún momento del descenso. La recesión subsiguiente, es finalmente revertida por la reactivación. No hay una duración fija para cada fase ni para el ciclo en su conjunto, pero la investigación a largo plazo ha permitido establecer duraciones promedio para los ciclos.

El ciclo económico está basado en leyes generales que gobiernan las economías capitalistas, más que en factores políticos o institucionales específicos de países o períodos particulares; sin embargo, como explicó Joseph Schumpeter (1935), “cada fluctuación económica constituye una unidad histórica que no puede explicarse sino mediante un análisis detallado de los numerosos factores que concurren en cada caso”.

Clases

Se conocen tres tipos de ciclos económicos generales y ciclos sectoriales. Los generales son:

  • Cortos, pequeños o de Kitchin, con una duración promedio de 40 meses, no necesariamente registran una crisis en el descenso.
  • Medios, o de Juglar, 8 años y medio en promedio, se distinguen por la presencia de auges y crisis cíclicas.
  • Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff, de un promedio de 54 años de duración: durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones cortas; durante la depresión los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones prolongadas hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.

Entre los ciclos sectoriales más importantes están el de la industria de la construcción de 18 años en promedio; y el de la agricultura de 10 años de duración en promedio. Por otra parte, Ralph Nelson Elliott, al observar las fluctuaciones de la Bolsa de valores, encontró dentro de cada ciclo (del más largo hasta el más corto) ocho “ondas”: tres impulsos de ascenso con dos correcciones y luego dos descensos con una corrección.

Teoría del ciclo

Las primeras sistematizaciones generales de las diversas investigaciones previas sobre el ciclo económico se le deben a Wesley Mitchell, quien expuso magistralmente el desarrollo cíclico, y a Schumpeter (1939) quien definió el “modelo tricíclico”.

La Gran Depresión obligó a profundizar los estudios científicos sobre este tema, pero una vez terminada la II Guerra Mundial, al producirse la expansión de un nuevo ciclo largo, se descuidó el estudio del ciclo y se llegó a generalizar la creencia según la cual era posible erradicar las crisis del crecimiento económico, incluso entre economistas tan notables como Paul Samuelson. Fueron la excepción trabajos como los de James Arthur Estey, Ernest Mandel, Jan Tinbergen y Stanislav Menshikov.

Las ilusiones dieron paso a la realidad después de 1968 y especialmente tras la crisis internacional de 1973. Desde la perspectiva neoliberal de la “Nueva Economía Clásica”, Robert Lucas (1975) formulo un modelo del ciclo económico. Mandel y otros economistas marxistas multiplicaron sus análisis sobre las crisis cíclicas. Nuevos e importantes estudios sobre el ciclo económico han sido producidos desde entonces y han ayudado a entender la crisis internacional de 2001 y la reactivación de 2003 y nutren el debate sobre el futuro de la economía mundial.

Modelos basados en fluctuaciones aleatorias

El interés de la teoría económica neoliberal se ha desplazó desde la teoría del ciclo, que algunos consideran determinista, hacia el estudio de las fluctuaciones económicas aleatorias, aunque se siga usando la expresión ciclo económico, ya que siempre se ha distinguido las fluctuaciones cíclicas de aquellas estrictamente determinadas, como las estaciones.

Defensores de la teoría de las expectativas racionales sostienen que no puede existir ningún “ciclo” determinista puesto que eso conduciría a oportunidades de arbitraje que serían aprovechadas por agentes económicos racionales y por tanto acabarían con la dinámica de ciclo. La teoría del ciclo económico ilustra en cambio, cómo la actuación de tales agentes termina por reforzar las causas de las fluctuaciones cíclicas.

Sin embargo, la suposición clásica o liberal de que la economía está cercana al equilibrio, parece difícilmente compatible con la existencia de ciclos. Por tal razón las formulaciones alternativas han mantenido interés y se han enfrentado a las teorías del ciclo desde el Siglo XIX.

Así ciertos modelos estocásticos de media móvil conducen a series temporales que mostradas en gráficos muestran fluctuaciones similares a las observadas en series históricas reales de valores de inflación, empleo o inversión. Según estos enfoques, esos procesos estocásticos generan gráficos que presentan mayor similaridad con las series de tiempo reales que cualquier teoría de ciclos basada en fórmulas deterministas.

En 1900 el matemático Louis Bachelier ( Théorie de la spéculation) propuso que las fluctuaciones en ciertos precios seguían un paseo aleatorio, siendo totalmente aleatorios y sin componentes cíclicos. Siendo un trabajo pionero, el modelo de Bachelier fracasó al explicar las grandes fluctuaciones como la Gran Depresión.

Benoît Mandelbrot (1963), propuso un modelo mejorado basado en el “vuelo de Lévy” (un caso más general de “paseo aleatorio“) que aplicó a los precios del algodón. El uso de la distribución de Lévy buscó explicar las grandes fluctuaciones en los mercados.

En 1995, dos físicos, Rosario Mantegna y Eugene H. Stanley, analizaron cerca de un millón de registros del mercado de valores de los cinco años anteriores y propusieron el modelo de vuelo de Lévy truncado, al encontrar la distribución estaba a medio camino entre un paseo aleatorio gausiano y un vuelo de Lévy. También encontraron distribuciones similares independientes de la escala temporal, esta propiedad de autosimilaridad está asociada a funciones fractales. Un modelo estocástico preciso está aun por descubrirse.

Teoría del ciclo real

Partiendo de ese tipo de enfoques, aplicados a fluctuaciones de la demanda agregada, Finn E. Kydland y Edward C. Prescott, ganadores del premio Nobel de economía de 2004, han realizado sus estudios sobre la teoría del ciclo real. Sus investigaciones estadísticas y econométricas han permitido determinar qué factores o variables se correlacionan directa o inversamente con las fluctuaciones cíclicas. Algunas de estas variables son exógenas o inducidas, que agudizan o suavizan las oscilaciones y pueden ser controladas o provocadas por la política económica, en tanto otras hacen parte del carácter mismo de la ganancia capitalista y son, por consiguiente, motores del ciclo económico, destacando los “choques reales” por sobre los “choques monetarios”. Además, el enfoque del ciclo económico real recoge la diferenciación entre fuentes de perturbación y mecanismos de propagación, propuesta por Ragnar Frisch a comienzos de la década del treinta.

Según el modelo de Kydland y Prescott, ante un choque favorable sobre la tecnología, el producto aumentará, la demanda de trabajo se expandirá, y el salario real se elevará, porque se incrementa la productividad de los factores, trabajo y capital, hasta que se incurra en una acumulación excesiva de capital durante el auge. Entonces el auge podía conllevar las semillas de la recesión.

Teoría del ciclo real y grandes depresiones

Algunos economistas de pensamiento neo-clásico (Cole & Ohanian 1999, 2000, 2001 & 2002) han utilizado la teoría del ciclo real y su instrumental matemático y metodológico para ofrecer una explicación alternativa a la Gran Depresión de 1929, que golpeó a Estados Unidos y al resto del mundo.

Se define una gran depresión como una caída acumulada de la producción real de mas del 20%. Utilizando la metodología de los ciclos económicos reales, sus defensores atribuyen al menos un 40% de la pérdida de producción real a una disminución brusca de la productividad total de los factores, argumentando que el resto de explicaciones ofrecidas en la literatura es poco satisfactoria.

Según esta línea de pensamiento, podemos aprender más en término de economía preguntándonos por qué la producción tardó tanto tiempo en recuperarse más que por qué se produjo la caída en la producción en primer lugar.

Fluctuaciones financieras

Otras hipótesis insisten en lo inexorable de las fluctuaciones. Así, la investigación de Hyman Minsky se centró en la fragilidad financiera intrínseca a la marcha normal de la economía y en la comprensión de las crisis financieras. Minsky mostró cómo evoluciona la inestabilidad de los mercados financieros y cómo interacciona con la economía. Al hacerlo, incorporó alguno de los hallazgos de Irving Fisher y otros economistas.

Minsky demostró que en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulativa mientras aumenta el volumen de crédito, hasta que los beneficios producidos ya no pueden pagarlo, momento en que los impagos producen la crisis. El resultado es una contracción del crédito, incluso para aquellas compañías que sí pueden pagarlo, momento en que la economía entra en recesión. Una característica fundamental de nuestra economía” escribió Minsky en 1974, “es que el sistema financiero oscila entre la robustez y la fragilidad, y esa oscilación es parte integrante del proceso que genera los ciclos económicos.”

Microeconomía

La teoría del ciclo económico ha sido más eficaz en la planificación microeconómica, en la cual apoya la preparación de los escenarios de gerencia de riesgo y de sincronización de la inversión, especialmente en el capital de infraestructura que amortizable en períodos largos, y que debe financiarse por movimientos de efectivos en últimos años de la inversión. Al planificar tales inversiones grandes es útil anticipar el ciclo económico como línea de fondo, para eliminar proyecciones no razonables, como suponer un crecimiento exponencial constante.

Problemas de medición

Algunos critican que las investigaciones del ciclo económico midan a menudo el crecimiento, usando indicadores defectuosos de la producción agregada, o el Producto interno bruto PIB real, que no es útil para medir el bienestar o la calidad de vida de la población. Se argumenta que hay un desajuste entre la forma como percibe el estado de la salud económica la mayoría de la gente y como lo perciben los banqueros o los economistas. Independientemente de las consideraciones sobre el desarrollo macroeconómico a largo plazo, los economistas y los banqueros pueden tener razón utilizar el PIB verdadero al estudiar los ciclos económicos. Después de todo, son las fluctuaciones en el PIB real, no aquellas que miden el bienestar, las que causan cambios en el empleo, las tasas de interés, y la inflación, es decir los indicadores económicos que son la preocupación principal de los expertos del ciclo económico. Por otra parte los grandes teóricos del ciclo económico proponen al utilizar series del PIB o de los precios, fijarse más en indicadores como la tasa de ganancias, el rendimiento marginal de la inversión, el incremento de la inversión, el ritmo de innovación, y el valor agregado, a la hora de medir las fluctuaciones cíclicas.

La Teoría Crítica de los ciclos económicos largos

La existencia de ciclos económicos largos en la historia constituye una teoría tratada por numerosos en las cuales la industrialización llegaba nuevos países, zonas o ramas de la producción y ondas largas depresivas en las cuales se agotaba el efecto explosivo de las nuevas conquistas.[1] En 1913 el economista holandés J. Van Gelderen, a partir de las variaciones de los precios, postuló la existencia de ondas largas y dio una explicación de orden interno económico, la formación de nuevas ramas industriales o a su modernización tecnológica.[2] Se considera al ruso Nikolái Kondrátiev (1892-1938) el fundador y primer expositor sistemático de la teoría del ciclo económico largo.[3] Su divulgador fue Joseph Alois Schumpeter (1883-1950).

Desde la teoría crítica y el materialismo histórico diversos autores han tratado los ciclos económicos y sus consecuencias sociopolíticas mundiales, aparece en la teoría del tiempo histórico de ciclo largo de Fernand Braudel (1902-1985), y en los trabajos conjuntos de Georges Modelski[4] [5] y William R. Thompson.[6]

Giovanni Arrighi en su libro The Long Twentieth Century,[7] 1994 (El largo siglo XX) y en Chaos and Governance in the Modern World System [8] 1999, escrito junto con Beverly J. Silver (Caos y orden en el sistema-mundo moderno) hace una reinterpretación de la historia del capitalismo como una serie de alternancias entre ‘expansiones materiales’ o productivas y ‘expansiones financieras’. Giovanni Arrighi, muy influenciado por la perspectiva del sistema-mundo de Immanuel Wallerstein,[9] construye una de las teorías de los ciclos largos más completa. Analiza los grandes ciclos de acumulación de capital que se iniciarán con posterioridad al imperio español y portugués, concretamente en las ciudades-estado italianas del norte donde comienza, para Arrighi, el primer mercantilismo o capitalismo mercantil. Pero serán tres países los que sean capaces de crear y usar en su beneficio una red de comercio y finanzas por todo el mundo: Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. Cada uno de ellos tiene su ciclo de hegemonía y cada ciclo tiene una primera fase de expansión comercial, una fase de expansión financiera y una última de crisis y lucha hegemónica con otra potencia que resultará a la postre ganadora.

Teoría austriaca del ciclo económico

La teoría austríaca del ciclo económico o TACE fue desarrollada por economistas de la escuela de Viena, incluidos F.A. Hayek y L.V. Mises. Explica la relación entre el crédito bancario, el crecimiento económico y los errores de inversión masivos que se acumulan en la fase alcista del ciclo, explotando con la burbuja y destruyendo valor.

Sostiene que una expansión “artificial” del crédito, es decir, no respaldada por ahorro voluntario previo, tiende a aumentar la inversión, dado que los precios relativos han sido distorsionados por la mayor masa de dinero circulante en la economía. Estas inversiones, que no hubieran sido emprendidas de no ser por la mencionada distorsión, sobreutilizan los bienes de capital acumulados, y tarde o temprano las tasas de interés artificialmente bajas se acomodan en su verdadero nivel de mercado, generalmente muy superior al establecido por los bancos centrales dado la escasez de bienes de capital. Esto corta abruptamente el flujo de crédito barato, y las inversiones que parecían rentables con precios inflados ahora dejan de serlo: la crisis estalla y se efectúa la natural liquidación de las inversiones erróneas.

Teoría marxista del ciclo

Artículo principal: Crisis cíclicas

Según Karl Marx, al tiempo que la masa de ganancia aumenta notablemente durante la expansión económica, la tasa de ganancia tiende a disminuir, debido a que se reduce la proporción de valor agregado con respecto al valor total de las mercancías, o lo que es lo mismo, debido al avance tecnológico disminuye la proporción de trabajo vivo contratado con respecto al capital invertido. La baja de la tasa de ganancia y la acumulación acelerada son dos modos distintos de expresar el mismo proceso de desarrollo de la capacidad productiva.[10] El rendimiento de la inversión es el resorte propulsor de la producción capitalista: el crecimiento acelerado al reducir la rentabilidad general del capital, conduce al descenso de la inversión y el conflicto de estos factores se abre paso periódicamente en forma de crisis.[11]

Las condiciones del crecimiento capitalista se restablecen mediante la inmovilización e incluso la destrucción de capital.[12] Las quiebras significan la destrucción económica de capital, que deja de funcionar como tal, en tanto los capitalistas que sobreviven pueden tomarse los mercados de sus competidores y adquirir a precios muy bajos sus plantas. La destrucción económica de carácter más agudo es la referida al capital invertido en los títulos valores, que representan el derecho a una ganancia futura.[13] Por otra parte, las guerras destruyen físicamente capital y además permiten la apropiación gratuita de recursos y la venta de inventarios para hacer la guerra y para reconstruir las zonas o países destruidos.

Debido al aumento masivo del desempleo, la crisis conduce a la baja de salarios, en tanto que muchas materias primas y máquinas se obtienen también a precios muy bajos y así, el capital que supera la crisis puede invertirse otra vez con altos rendimientos. La crisis termina cuando la misma destrucción de capital que ha provocado y las medidas tomadas, que incluyen la apropiación de recursos del estado, la inversión en países o regiones donde la rentabilidad del capital es alta, la guerra y el saqueo de las colonias, conducen al alza general de la tasa de ganancia y la economía se reactiva. La paralización de la producción prepara su ampliación posterior, de la misma forma que el crecimiento prepara la crisis, se reanuda el ciclo.[14]

En efecto, desde 1825, año en que estalla la primera crisis general, no pasan diez años seguidos sin que todo el mundo industrial y comercial, la producción y el intercambio… se salgan de quicio. El comercio se paraliza, los mercados están sobresaturados de mercancías, los productos se estancan en los almacenes abarrotados, sin encontrar salida; el dinero contante se hace invisible; el crédito desaparece; las fábricas paran; las masas obreras carecen de medios de vida precisamente por haberlos producido en exceso, las bancarrotas y las liquidaciones se suceden unas a otras. El estancamiento dura años enteros, las fuerzas productivas y los productos se derrochan y destruyen en masa, hasta que, por fin, las masas de mercancías acumuladas, más o menos depreciadas, encuentran salida, y la producción y el cambio van reanimándose poco a poco. Paulatinamente, la marcha se acelera, el paso de andadura se convierte en trote, el trote industrial, en galope y, por último, en carrera desenfrenada, en batir de campanas de la industria, el comercio, el crédito y la especulación, para terminar finalmente, después de los saltos más arriesgados, en la fosa de un crac. Y así, una y otra vez.[15]

Referencias

  1. Mandel, Ernest 1972. El capitalismo tardío. México: Ediciones Era, 1979. ISBN 968-411-009-0
  2. Van Gelderen, J. 1913. “Springvloed: beschouwingen over industrieele ontwikeling en prijsbewebing”; De Nieuwe Tijd, april-june 1913.
  3. Kondrátiev, N. D. 1935: “Los grandes ciclos de la vida económica”; Ensayos sobre el Ciclo Económico:35-56; Gottfried Haberler compilador. Fondo de Cultura Económica, México, 2ª ed. 1956. (Los Ciclos Económicos Largos. General Data Publications, Cheshunt (UK), 1995, ISBN 0-9524571-0-5
  4. Georges Modelski Abstract ‘Long-ciclyes in global politics’
  5. Modelski, G. Long-Term Trends in World Politics, 2005
  6. Modelski, George and William R. Thompson. 1996. Leading Sectors and World Powers: the Coevolution of Global Economics and Politics. Columbia, SC: University of South Carolina Press, ISBN 1-57003-054-5
  7. Arrighi, G. The Long Twentieth Century: Money, Power, and the Origins of Our Times, 1994. Texto incompleto en Google Books -inglés- (El largo siglo XX)
  8. Arrighi, G.Chaos and Governance in the Modern World System,1999 (con Beverly J. Silver) Texto incompleto en Google Books -en inglés- (Caos y orden en el sistema-mundo moderno)
  9. Wallerstein, I. El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI, Madrid, Siglo XXI, 1979 (1991), ISBN 978-968-23-2157-3 Tres tomos Texto incompleto en Google Books
  10. Marx, Karl 1863-1894: El Capital III:240
  11. Marx, Karl 1863-1894: El Capital III:247
  12. Marx, Karl 1863-1894: El Capital III:251
  13. Marx, Karl 1863-1894: El Capital III:252
  14. Marx, Karl 1863-1894: El Capital III:252
  15. Engels, Federico 1878 Del socialismo utópico al socialismo científico III

Bibliografía

  • Arnold, Lutz G. 2002: Business cycle theory. Oxford University Press, Oxford.
  • Backus, David K.; P.J. Kehoe & F.E. Kydland 1991: “International Real Business Cycles”; Staff Report 146, Federal Reserve Bank of Minneapolis. Journal of Political Economy 100(4): 745-775, august 1992.
  • Ball, Philip 2004: Critical mass: How One Thing Leads To Another Random House. ISBN 0-09-945786-5
  • Dibeh, Ghassan 2001: “Time Delays and Business Cycles: Hilferding’s model revisited”; Review of Political Economy 13(3): 329-341
  • Cole, H.L. & Ohanian, L.E. (1999), “The Great Depression in the United States from a Neoclassical Perspective”, Federal Reserve Bank of Minneapolis Quarterly Review, vol. 23: 2-24.
  • Cole H. L. & Ohanian L. E. (2000), “Re-Examining the Contributions of Money and Banking Shocks to the U.S. Great Depression”, Research Department Staff Report 270, Federal Reserve Bank of Minneapolis.
  • Cole H. L. & Ohanian L. E. (2001), “New Deal Policies and the Persistence of the Great Depression: a General Equilibrium Analysis”, Working Paper 597, Federal Reserve Bank of Minneapolis.
  • Cooley Thomas F. ed. 1995: Frontiers of Business Cycle Research. Princeton Universiy Press. ISBN 0-691-04323-X
  • Diebold, Francis X. y Glenn D. Rudebusch 2001: Business Cycles: Durations, Dynamics, and Forecasting (Illustrated). Princeton University Pr. NJ.- ISBN 0-415-27050-2
  • Elliott, Ralph Nelson 1980: The Major Works of R. N. Elliott; Robert R. Prechter Jr. ed. New Classics Library, Gainesville, GA.- ISBN 0-932750-01-X
  • Estey, James Arthur 1956: Tratado sobre los ciclos económicos. Fondo de Cultura Económica, México, 4ª Edición 1962.- ISBN 968-16-1548-4
  • Frisch, Ragnar A.K. 1933: “Propagation and Impulse Problems in Dynamic Economics”; Economic Essays in Honor of Gustav Cassel: 171-205. London: Allen and Unwin.
Brief History of Panics and Their Periodical Occurrence in the United States. Augustus M Kelley Pubs, 3rd Edition ISBN 0-678-00168-5
  • Kydland, Finn E., and Edward C. Prescott 1982: “Time to build and aggregate fluctuations”; Econometric 50 (6):1345-1370.
1990: “Business Cycles: Real Facts and a Monetary Myth”; Quarterly Review Sprint 14 (2): 3–18, Federal Reserve Bank of Minneapolis.
1995: “The econometrics of the general equilibrium approach to business cycles”; Hoover, Kevin D. (ed) Macroeconometrics. Developments, tensions and projects. Kluwer Academic Publishers, London.
  • Koopmans, Tjalling C. 1941: “The Logic of Econometric Business-Cycle Research”; he Journal of Political Economy 49 (2): 157-181.
1947 “Measurement Without Theory”; he Review of Economics and Statistics 29 (3): 161-172.
1949: “The econometric approach to business fluctuations”; The American Economic Review 39.
  • Long, John B., and Charles Plosser (1983). “Real Business Cycles”; Journal of Political Economy. 91:1345-1370.
  • Lucas, Robert E. Jr. 1975: “An equilibrium model of business cycles”; Journal of Political Economy 83: 1113-1344.
1977: “Understanding business cycles”; Stabilization of the Domestic and International Economy, Carnegie-Rochester Conference Series on Public Policy 5: 7-29. K. Brunner and A.H. Metzler eds. Amsterdam, North Holland.
1987: Models of Business Cycles. Basil Blackwell, London.
  • Mandelbrot, Benoît 1963: “The variation of certain speculatice prices”; The Journal of Business 36 (4):394-419. The University of Chicago Press.
1967: “The variation of some other speculative prices”; The Journal of Business 40 (4):393-413.
  • Marx, Karl 1867-1894: El Capital III: 213-263; Fondo de Cultura Económica, 2ª ed. 1959, México.- ISBN 968-16-0028-2
  • Minsky, Hyman P. 1974: “The Modeling of Financial Instability: An introduction”, Modelling and Simulation vol. 5, part 1: 267-272.
1992: The Financial Instability Hypothesis The Jerome Levy Economics Institute Working Paper 74. Bard College, NY.
  • Mitchell, Wesley C. 1927: Business Cycle, The problem and Its Setting. National Bureau of Economic Research, New York.
  • Modelski, George and William R. Thompson. 1996. Leading Sectors and World Powers: the Coevolution of Global Economics and Politics. Columbia, SC: University of South Carolina Press, ISBN 1-57003-054-5.
  • Mondragón, Héctor 2009: Los Ciclos Económicos en el Capitalismo. Bogotá: Ediciones Aurora. ISBN 978-958-9136-42-3
2003: “Non-convexities in quantitative general equilibrium studies of business cycles”. Staff Report 312, Federal Reserve Bank of Minneapolis.
  • Rand John and Finn Tarp 2002: “Business Cycles in Developing Countries: Are They Different?”; World Development ’30 (12): 2071-2088.
  • Schumpeter Joseph A. 1939: Business Cycle: A Theoretical Historical and Statistical Analysis of the Capitalist Process . Porcupine Pr, Philadelphia, 1989.- ISBN 0-87991-263-4. Traducción al castellano de Jordi Pascual: Ciclos económicos: análisis teórico, histórico y estadístico del proceso capitalista. Zaragoza : Prensas Universitarias, 2002. ISBN 9788477336020
1935: “Análisis del Cambio Económico”; Ensayos sobre el Ciclo Económico: 17-35.
  • Slutsky, Eugene 1927: “The Summation of Random Causes as the Source of Cyclical Processes”; Econometrica 4: 105-46, 1937.
  • Zimmermann, Christian 1997: “International real business cycles among heterogeneous countries”; European Economic Review 41 (2): 319-356.


Posted

in

by

Comments

17 responses to “¿que es el ciclo económico?”

  1. loopmob Avatar

    Next time include sources please =)

  2. Inversiones Rentables Avatar

    Excelente noticia. Voy a tener en cuenta la opinión vertida aquí, gracias!

  3. zune music download Avatar

    Nice site , i have bookmarked it for later use, thanks.

  4. swtor Avatar

    Useful information. Lucky me I found your web site unintentionally, and I am shocked why this accident did not came about earlier! I bookmarked it.

  5. E. Keith Owens Avatar

    ……………………………..Filtro……………….Secoes …………Selecione..24 7 Wall St. 1 ..ABC Australia 1 ..ABC News 1 ..ABC.es 1 ..Associated Press 1 ..Barrons 2 ..BBC News 11 ..Bild 1 ..Billboard 1 ..Bloomberg 23 ..Box Office Mojo 1 ..Brasil Afora 19 ..Brasil Economico 33 ..Brazil Confidential 2 ..BusinessWeek 7 ..CBN 1 ..CBS 1 ..China Daily 18 ..ChinaCSR 1 ..Clarin 10 ..CNBC 5 ..CNN Money 2 ..Colaborador no Radar 23 ..Convergencia Digital 1 ..Der Spiegel 2 ..Diario Economico 5 ..Diario Financeiro 1 ..DigiTimes 1 ..Economic Times 1 ..Economix 1 ..El Economista 1 ..El Pais 17 ..Enquete 24 ..Exame 3 ..Expansion 1 ..Financial News 2 ..Financial Times 250 ..Focus 1 ..Folha de S.Paulo 21 ..Forbes 11 ..Fortune 11 ..France Football 1 ..Gizmodo 1 ..Glamurama 1 ..Google Blog 1 ..IDG Now! 1 ..iEco 1 ..Imprensa 1 ..Info 1 ..Investment Week 1 ..Irish Examiner 1 ..IstoE Dinheiro 2 ..Jornal de Noticias 2 ..LExpress 1 ..LHotellerie 1 ..La Nacion 4 ..La Repubblica 2 ..Le Figaro 2 ..Le Monde 16 ..Les Echos 17 ..Liberation 1 ..Los Angeles Times 5 ..Mad Money 3 ..MarketingProfs 1 ..MarketWatch 5 ..Minyanville 1 ..Nasdaq 1 ..New York Post 1 ..Newsweek 1 ..O Globo 12 ..Opera Mundi 1 ..PRWeb 1 ..Quanto custa 7 ..Que Choisir 1 ..Radar Economico 103 ..Radar Entrevista 7 ..Radar Tecnologico 1 ..Radio Estadao ESPN 3 ..Rede TV! 1 ..Reuters 1 ..Rio Bravo Investimentos 3 ..Sem categoria 5 ..Sky News 1 ..TechBlog 1 ..TechCrunch 2 ..Telam 1 ..Telegraph 5 ..The Chosun Ilbo 1 ..The Chronicle Philantropy 1 ..The Economist 65 ..The Globe and Mail 2 ..The Guardian 21 ..The Huffington Post 1 ..The New York Times 116 ..The New Yorker 1 ..The Seattle Times 2 ..The Street 3 ..The Times of India 1 ..The Wall Street Journal 223 ..The Washington Post 10 ..The Wealthy Report 1 ..Time 7 ..Tinhte.com 1 ..Twitter 2 ..Valor Economico 46 ..Vanity Fair 1 ..Veja 1 ..Xinhua 4 ..Yonhap 1 ..Youtube 2 ..Zero Hora 1 ………………………………..Arquivo ………. Um consultor entrevistado pela Economist ve o inicio de um renascimento da industria americana . ……….12 de maio de 2011 11h40……….Silvio Guedes Crespo…………………………..No mesmo dia em que a China elevou em meio ponto percentual o nivel de deposito compulsorio o jornal traz na sua manchete a noticia de que a inflacao tende a subir no pais e que o governo nao deve aumentar a taxa de juros no curto prazo preferindo outros instrumentos..O aumento do juro basico seria um freio muito brusco a economia segundo economistas ouvidos pelo jornal.

  6. Loan Approval Avatar

    It’s hardly worth having money in the bank, but a good time to borrow money.

  7. Loan Approval Avatar

    Yet again hard working people are penalized with crappy interest rates on their investment.

  8. myjnie samoobslugowe Avatar

    I will make sure to bookmark your blog and may come back from now on.

  9. karen millen prom dress Avatar

    I must admit this post is very wonderful . Thanks once again for the push!

  10. Marcel Avatar

    Muchas gracias por el articulo y por haberlo compartido, sobre todo por la bibliografía…muy completa!!!

  11. Olga Avatar

    En que ciclo nos encontraríamos? Si miramos las diferente teorias no nos queda muy claro en que punto estamos.

  12. venta apartamentos bogota chico Avatar

    Este en realidad fue un post muy interesante. Muy pronto voy a crear mi propio empresa de propiedad raiz y por esta razon me gusta leer lo maximo acerca del negocio y adicionalmente sobre sistemas y economia. Su analisisfue muy importante. Y bueno, tambien me queda tiempo para cosas distintas. Nuevamente muchas gracias =)

  13. Pedro Salas Avatar

    Estoy de acuerdo con Loopmob. El post es impresionante muy bueno y muy bien redactado, aunque también me hicieron falta algunas fuentes.

  14. conseguir empleo Avatar

    There are actually a whole lot of particulars like that to take into consideration. That could be a nice point to carry up. I supply the ideas above as normal inspiration but clearly there are questions just like the one you convey up the place a very powerful thing will be working in trustworthy good faith. I don?t know if best practices have emerged round issues like that, however I am certain that your job is clearly recognized as a good game. Each girls and boys really feel the impact of only a second’s pleasure, for the remainder of their lives.

  15. Roja Directa Avatar

    I have been surfing online more than 3 hours lately, but I by no means found any fascinating article like yours. It?s pretty worth sufficient for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the web might be a lot more helpful than ever before.

  16. fettabsaugung Avatar

    So klagen viele Frauen jenseits Verspannungen im Schultergürtel-Bereich, einschneidende BH-Träger des weiteren Schwitz- des weiteren Ekzemneigung hinein den Haut-auf-Haut Partien der Unterbrust.

  17. seo…

    […]borja montaño » ¿que es el ciclo económico?[…]…