Análisis del proceso de internacionalización de Sadyt

2007061819desalinizadora

Análisis del proceso de internacionalización de Sadyt

Montaño Sanz, B.(1)

(1) Dep. Análisis Económico Aplicado, Universidad de Alicante, Apdo. 99, E-03080, Alicante. borja.montano@ua.es

Resumen:

En este trabajo se pretende explicar el proceso de internacionalización de Sadyt. Esta empresa perteneciente al grupo Sacyr-Vallehermoso se ha expandido en los últimos años hacia mercados como el de Argelia, Túnez o Australia. El caso de Sadyt no es aislado, están inmersos en un proceso de internacionalización similar como pueda ser Acciona, Tedagua o IDE. Tanto el modo de entrada en Argelia como en Túnez, ha sido mediante acuerdos contractuales, ningún gobierno quiere dejar el agua en manos del sector privado sin ejercer algún tipo de control. Hay diversas teorías que explican la estrategia de internacionalización de Sadyt, como el modelo de Vernon, la teoría de Hymer, la teoría de Johnson, la teoría de Caves y la teoría del comportamiento oligopólico. De la aplicación teoría del comportamiento oligopólico deriva el que la competitividad de Sadyt, así como del resto de empresas del sector, depende en buena medida de las acciones de sus competidoras, en este sentido podría producirse un nuevo y estratégico proceso de internacionalización en el que el producto fuese la depuración.

Palabras clave: internacionalización, Sadyt, desalación, depuración

Abstract:

In this work we try to explain the internationalization process of Sadyt. This company of the group Sacyr-Vallehermoso has been expanding during the last years to the markets of Algeria, Tunisia and Australia. The case of Sadyt is not an isolated phenomenon, because it has competitors who are immersed in a similar internationalization process like Acciona, Tedagua or IDE. They have entered the Algerian and Tunisian markets through contractual agreements. The government does not want to leave water utilities to private management without any type of control. There are several theories that explain Sadyt’s internationalization strategy, like Vernon’s model, Hymer’s theory, Johnson’s theory, Caves’ theory and the oligopolical behavior theory. From the oligopolical behavior theory it derives that the competitiveness of Sadyt, as well as of the rest of companies of the sector, depends largely on the actions of its competitors. It could take place a new and strategic process of internationalization in which the product would be the purification.

Keywords: internationalization, Sadyt, desalination, water purification

  1. INTRODUCCIÓN

Los esfuerzos en investigación, inversión y continuos debates sociales para lograr el acceso al agua en todas las partes de nuestro país han generado por su parte una externalidad positiva. Hemos adquirido un fuerte know how y han aflorado empresas especializadas en el diseño, construcción y explotación de plantas de depuración y desalación. Sin embargo, dichas empresas se han visto atrapadas en un mercado en el que la demanda estaba limitada a las necesidades de recursos hídricos en España, de modo que para poder seguir creciendo se han abierto al exterior comenzando un vertiginoso proceso de internacionalización. Pero existe un matiz interesante a la hora de analizar la actividad de las empresas españolas de tratamiento de aguas en el extranjero, y es que la experiencia es altamente valorada en los procesos de licitación. Esto lleva a que las empresas tengan la necesidad de presentarse a un gran número de licitaciones en el extranjero ya que de no ser así, pueden pasar a un segundo plano y perder competitividad. Por motivos estratégicos, la competencia se está centrando en la desalación más que en la depuración. El motivo fundamental por el que empresas como Sadyt o Acciona Agua no han llevado a cabo ninguna depuradora en el extranjero es fundamentalmente por que no existe tanta diferencia en cuanto a los conocimientos frente a las empresas locales y las de otros países. Por otro lado las depuradoras tienen un fuerte componente de obra civil, lo que hace a las empresas españolas menos competitivas, ya que tendrían que depender mucho de las constructoras locales.

  1. objetivos

Nuestro objetivo es analizar que lleva a estas empresas a su internacionalización y estudiar el modo en que han llevado a cabo este proceso. Nuestra hipótesis, es que la internacionalización de Sadyt es un modo de poder seguir creciendo, expandiendo sus negocios a otros países, ya que una vez cubierta la demanda insatisfecha de recursos hídricos, la única forma posible de seguir creciendo sin cambiar el producto ofertado es montando nuevas plantas en áreas geográficas de escasez de recursos hídricos. En este trabajo se pretende explicar el proceso de internacionalización de Sadyt. Esta empresa perteneciente al grupo Sacyr-Vallehermoso se ha expandido en los últimos años hacia mercados como el de Argelia, Túnez o Australia. El caso de Sadyt no es aislado, están inmersos en un proceso de internacionalización similar como pueda ser Acciona, Tedagua o IDE. Tanto el modo de entrada en Argelia como en Túnez, ha sido mediante acuerdos contractuales, ningún gobierno quiere dejar el agua en manos del sector privado sin ejercer algún tipo de control. Las principales teorías que explican la estrategia de internacionalización de Sadyt son: el modelo de Vernon, la teoría de Hymer, la teoría de Johnson, la teoría de Caves y la teoría del comportamiento oligopólico. En este trabajo analizaremos como explica el internacionalización de Sadyt la teoría del comportamiento oligopólico, ya que esta teoría es la que más se ajusta al proceso de competencia internacional en el que están inmersas las empresas españolas de tratamiento de agua. Pese a las dificultades existentes a la hora de internacionalizarse ofertando la depuración como producto, pretendemos analizar en que medida podría interesarle a Sadyt embarcarse en un proceso de internacionalización en el que la depuración fuese el producto ofertado, y cuales serían las consecuencias de que este proceso fuese llevado a cabo por sus empresas competidoras.

3. análisis del proceso de internacionalización de sadyt

Generalmente Sadyt entra a los países en consorcio, o con un socio local o participando a una empresa local, pero existen casos en los que no han empleado ninguna de estas estrategias, por ejemplo en Australia. En Irak les introdujo y les consiguió el contrato el socio local. En Argelia eran licitaciones internacionales a las que se podía presentar cualquier empresa que se precalificara, los contratos los consiguió el consorcio Geida, que esta formado por Sadyt, Cobra (de ACS) y Befesa. En Túnez tienen subcontratas locales, han participado la SONEDE y lógicamente se contactó con empresas y administración pero estrictamente hablando no hay socios locales. En Australia tampoco tienen un socio local, recientemente se han adjudicado el proyecto de Perth 2 en consorcio con Tecnicas Reunidas, tienen un socio local de ingeniería y otro constructor, pero porque lo exigía la licitación, pero estos fueron elegidos una vez que ya eran finalistas en el concurso. En otros países en los que aun no tienen contratos y han intentado entrar a través de socios locales (Oriente Medio,China,..) Los mercados extranjeros en los que la presencia de Sadyt actualmente tiene más importancia son Argelia y Túnez, aunque se está intentando introducir en países del Golfo Pérsico, y como se ha comentado, en Australia. Los países en los que esta empresa está presente son diversos, sin embargo, el modo de entrada en cada uno de estos países es muy similar. El agua es generalmente un bien considerado de interés estratégico, y por ello ningún país esta dispuesto a que empresas extranjeras exploten de un modo privado el agua. Los recursos hídricos en un país son un bien básico sin el cual la población no puede subsistir. Sin embargo, a menudo las empresas nacionales no disponen de los conocimientos suficientes para desarrollar obras hidráulicas de la envergadura de una desalinizadora. Es por ello que el sector público tiende a asignar mediante concurso público la construcción y explotación de las desaladoras, controlando mediante acuerdos contractuales dicha actividad. En el caso de la actividad llevada a cabo por Sadyt, la exportación de agua desalada no es un método de entrada en países extranjeros, ya que el coste de transporte no haría competitivo el producto. Por otro lado, tampoco se llevan a cabo exportaciones de maquinaria ni tecnologías de las que disponga Sadyt, debido a que la tecnología para la desalinización está muy estandarizada. Para Sadyt, la exportación como tal concepto solo es posible en equipos de tamaño reducido como podrían ser plantas transportables o similares, sin embargo esto no lo suelen hacer. Normalmente en obras mayores, lo lógico es que toda la obra civil sea local y se lleven los equipos desde España, salvo que haya equipos que se puedan conseguir más baratos en el país (siendo fiables). Más que exportar recursos hídricos, la labor de Sadyt consiste en participar en proyectos internacionales normalmente incluyendo parte de la financiación de las obras e integrando equipos humanos y materiales con los propios del país donde se realiza la obra. Otro sistema mediante el cual las empresas se internacionalizan es mediante la inversión directa en el extranjero. Son por tanto los acuerdos contractuales el método habitual mediante el cual Sadyt entra en los mercados de los países en el extranjero.  Por otra parte, en Argelia también ha concursado en concursos públicos con el consorcio Geida y en Túnez ha llevado a cabo acuerdos contractuales con el gobierno mediante la empresa que participa, SONEDE. A diferencia de lo que ocurre con el sector de la desalación, Sadyt no se ha lanzado al exterior con la depuración, a causa de los elevados costes de obra civil y a que el diferencial de conocimientos no es tan elevado, pero siguiendo la teoría del comportamiento oligopólico que a continuación expondremos, el aventurarse a construir una depuradora en el extranjero podría desmarcar a Sadyt del resto de las empresas y podría consolidar una posición empresarial de mayor liderazgo.
 
La estrategia que ha seguido Sadyt para internacionalizarse puede explicarse según diversas teorías. La causa que puede haber llevado tanto a Sadyt como a sus competidores a dar los primeros pasos en la internacionalización, es que el mercado de la desalación en España ya está saturado, en este sentido, se actúa bajo la teoría de Johnson (Johnson, 1970). La teoría del comportamiento oligopólico es la que mejor explica la estrategia de internacionalización que está siguiendo Sadyt. Ya que, para poder mantener o aumentar su cuota de mercado, tiene que expandirse internacionalmente si sus competidores lo hacen. De entre las empresas que se dedican a la construcción y explotación de desaladoras, las que son competidoras más directas de Sadyt son las españolas. En este sentido, el hecho de que Acciona haya optado por expandirse hacia Argelia y Túnez, ha creado al resto de empresas en este sector la necesidad de hacer lo mismo. De no haber optado Sadyt por entrar en el mercado de Argelia, habría perdido cuota de mercado y no abría adquirido la experiencia del mercado argelino, lo que hubiese hecho que en Australia lo habría tenido más difícil ya que el gobierno la podría haber descartado por tener menos experiencia. De la teoría de Caves deriva una interesante deducción, a Sadyt le interesaría llevar a cabo una integración vertical hacia atrás, participando a sus proveedores, ya que de este modo, establecería un mayor barrera de entrada a sus futuros competidores (Caves, 1971). Los fabricantes de los componentes de los que se integran las desaladoras son empresas que generan innovaciones para competir con el resto de fabricantes de componentes, si Sadyt poseyese una de estas empresas podría explotar de un modo ventajoso dicha innovación. Por su parte, las empresas de construcción y explotación de desaladoras no tienen incentivos para generar innovaciones, ya que aquellas que están a su alcance son de ingeniería y en este campo la innovación tendría carácter de bien público. Por tanto, la tecnología no ha servido para generar ventajas competitivas. Las ventajas en costes han permitido a Sadyt ser la adjudicataria de numerosos proyectos, ya que el coste de construcción y explotación de una desalinizadora es menor cuando ya posees varias plantas, debido a que hay un personal, unos materiales y un know how que genera unos costes decrecientes.
 

3.1. Aplicación de la teoría del comportamiento oligopólico

La teoría del comportamiento oligopólico es tal vez la que mejor explica la IDE que está llevando a cabo Sadyt así como sus competidores. Tal y como nos indica esta teoría, las empresas del sector de tratamiento de agua forman un pequeño grupo, dentro del cual cada una tiene una posición relativa en el mercado. El hecho de que las empresas de desalación conformen un oligopolio, viene justificado por los grandes costes de inversión que hay que asumir para construir una planta, estos costes son difícilmente asumibles por una nueva empresa. En la teoría del comportamiento oligopólico se distinguen dos casos, el primero que es cuando el producto que ofrecen está diferenciado y el segundo caso que es cuando no existe una diferenciación del producto. El producto que ofrece Sadyt y sus competidores no es realmente un producto diferenciado. El producto final que todas ofrecen es el mismo, agua desalada; los procesos para obtenerla y las tecnologías también son las mismas, ósmosis inversa; sin embargo cada empresa elabora un proyecto con ligeras diferencias en torno a como se va a hacer el vertido, los componentes básicos, pero no puede llegar a considerarse un producto diferenciado. Cuando el oligopolio está formado por empresas que ofrecen un producto no diferenciado, si una de las empresas crece, puede presentar una amenaza para el resto de las empresas rivales en dicho sector. Esto obliga a las empresas rivales a crecer también, ya que de no ser así perderían cuota de mercado. Si se hubiese dado que Acciona hubiera entrado en el mercado de Argelia y que Sadyt no lo hubiese hecho, esto supondría que cuando surgiese una nueva oportunidad en Australia, si Sadyt y Acciona decidieran presentarse a concurso para la construcción de una planta, sería más probable que escogiesen a Acciona ya que ha adquirido mayor experiencia gracias a su trabajo en Argelia (Knickerbocker, 1973). Por tanto, dado que el producto es muy homogéneo, las acciones de una empresa en este sector influyen en gran medida al resto de empresas.

4. Conclusiones

El proceso de internacionalización de Sadyt en el mercado de la desalación se debe fundamentalmente a dos motivos. En primer lugar a que la demanda de desaladoras en España ya está abastecida. En segundo lugar se debe al comportamiento oligopólico de las grandes empresas de tratamiento de agua como Sadyt, Acciona o Tedagua, en tanto que si Sadyt no se embarca en la internacionalización cuando sus competidoras lo hacen, su competitividad podría quedar mermada. En base a la teoría del comportamiento oligopólico, si Sadyt o uno de sus competidores se deciden participar en el mercado internacional de la depuración, el resto de empresas deberá hacer lo mismo si no quieren perder cuota de mercado. Esto nos lleva a pensar que el masivo proceso de internacionalización de las empresas españolas de tratamiento de agua, que hasta el momento se ha centrado en la desalación, puede complementarse con un nuevo proceso en el que la depuración pase a ser el producto.

Agradezco la financiación de las Obras Sociales CAM, los comentarios de la Dra Carmen Martínez Mora, y la ayuda del director técnico de Sadyt Domingo Zarzo.

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2 responses to “Análisis del proceso de internacionalización de Sadyt”

  1. Gayle Chau Avatar

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