Escrituras expuestas de Novelda

Conjunto de categorías de escrituras expuestas

14 enero, 2014
por robertonavarro
0 Comentarios

MSC

Msc graffiti

 

Aquí podemos observar un graffiti en una pared de un edificio, estos actos son considerados de vandalismo, y es cierto que muchos pueden parecer eso, pero otros no, otros son verdaderas obras de arte.

14 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Cafetería Yois

DSCI6732

 

En la fotografía se observa el escaparate de una cafetería, se trata de un cristal tintado para que no se pueda observar lo que pasa en el interior. Esto dota de intimidad al local, ya que con un escaparate tan grande los clientes se sentirían observados. A la vez, tener el cristal así, permite que aparezca el nombre de la cafetería en grande, de ésta forma hace publicidad del negocio. Podemos observar que hay unas luces navideñas, lo cual beneficia para obtener clientela en esas fechas, ya que la mayoría de la gente busca un establecimiento ambientado para ir en Navidad.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en calle Alfonso el Sabio/ calle Lope de Vega, de Novelda.

14 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Oferta Videoclub

16122013110

 

En la imagen podemos observar un ejemplo de anuncio de un comercio y a la vez de publicidad efímera. Se trata de un cartel de oferta, en él se ve una bajada de los precios de alquiler de las películas. Aparece destacado todo aquello que el vendedor pretende que los posibles clientes observen.

Es posible que esta oferta la haya realizado por la falta de clientes, puesto que actualmente son muchas las personas que descargan sus películas de Internet, en lugar de alquilarlas. Todos son conscientes de que es un delito, pero ahorras dinero.

La oferta que realiza este videoclub me parece muy atractiva, ya que deja el precio del alquiler de sus películas muy bajo, sobretodo el día que el llama del espectador, a tan solo 1 euro. Considero que esta promoción le beneficiará, ya que la gente se sentirá atraída para comprar en este comercio. Es una buena forma de promocionarse.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en videoclub 10, Avenida de la Constitución, de Novelda.

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Vermobel

DSCI6745

 

En la imagen podemos observar un cartel publicitario en el que se observa un tipo de escritura no correcta o más bien vulgar. Lo que este establecimiento pretende es adaptarse a la forma de escribir que están introduciendo las nuevas tecnologías. Presenta unas faltas de ortografía, bastante destacadas como una única exclamación y una “k” para sustituir el “que”.  A lo largo de su escaparate se observan carteles que representan señales de Stop, para llamar la atención de los transeúntes y que se fijen en lo que ofrece el comercio.

Me parece una forma significativa de atraer la mirada, pero no de un forma positiva, ya que ver escrituras de este tipo en carteles de comercios no resulta muy común. Por contra, me parece un poco preocupante ver este tipo de escritura y más aún, saber que es de forma intencionada.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en calle Nuestra Señora Fe, de Novelda.

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Ascensores Philbert

DSCI6733

En la imagen podemos ver un ejemplo de publicidad fija, se trata de un panel publicitario colocado en la fachada de un edificio. El cartel consta de unas grandes dimensiones. Lo cual lo hace visible desde una distancia considerable.  A pesar de estar en un edificio de Novelda, la empresa es natural de Elche. Pero se trata de una empresa que trabaja bastante en los edificios construidos en el municipio. Se observa que también es una empresa que se dedica tanto a particulares como a grandes constructores, ya que el numero de teléfono aparece a la vista y al alcance de todos.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en calle Alfonso el Sabio, de Novelda.

 

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Alimentos homeópatas

DSCI6724

En la imagen, observamos unos letreros presentes en la puerta de la panadería Goya, un establecimiento conocido en Novelda por su tradición. En estos letreros aparecen una serie de panes diferentes al pan normal, se trata de panes beneficiosos para la tensión. Según nos explica, están recomendados por médicos homeópatas. La medicina homeópata trata de disminuir los síntomas del paciente, ofreciendo altas dosis del elemento que le causa la enfermedad. Este tipo de medicina se ve relacionado con el efecto placebo, mediante el cual, el cerebro es engañado para creer que está curado de la enfermedad que sufre el cuerpo. De este modo los síntomas de la enfermedad se ven disminuidos, si no desaparecen.

Por otro lado, la medicina homeópata, no es reconocida como ciencia por un elevado número de personalidades. Es considerada falsa y un engaño para los enfermos, ya que implanta falsas esperanzas de cura.

BIBLIOGRAFÍA

Homeopatía. Wikipedia [en línea]. 9 de enero de 2014, 20:45h [Consulta: 13 de enero de 2014]. Disponible en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en Avenida de Alfonso el X el Sabio nº23, de Novelda.

 

 

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Don Apetito

DSCI6747

 

En la fotografía se ve un establecimiento de comidas para llevar, concretamente pollos asados. Se trata de una escritura expuesta que se vale a la vez de imágenes relacionadas con el producto que se vende para resaltar y tener su propio icono.  A su vez utiliza un gran panel, donde nos indica los días de trabajo, el nombre del lugar y el teléfono de contacto.  Todo ello para facilitar las ventas y ser reconocidos en el municipio.

El pollo asado es una comida conocida y consumida en la mayor parte de España, es un alimento de bajo coste, con lo cual es accesible para los ciudadanos. Por esto, encontramos una gran variedad de establecimientos dedicados a esta labor, cada uno de ellos tiene su propia receta característica y, aunque se trate de la misma comida, existen múltiples formas de prepararlo y de acompañamiento.

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Pielpalpié

DSCI6755

La fotografía muestra un ejemplo de escritura expuesta de tipo letreros de comercios, se trata de un cartel de gran tamaño, con una escritura llamativa y visible. El nombre del establecimiento es curioso, a la vez que gracioso, utiliza un juego de palabras. Esto es característico del comercio y consigue que la gente se fije en él y así logren mayor clientela. El nombre del lugar, recoge todo lo que ofrece este establecimiento, ya que nos está indicando que el calzado es de piel, un material de buena calidad. De esta forma, logran conseguir la imagen que buscan con el nombre.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en Avenida Constitución nº 42, de Novelda.

 

 

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Restaurante Azafrán

DSCI6729

 

En la fotografía, observamos la fachada y la puerta de un restaurante, el restaurante Azafrán de Novelda. Esta imagen representa a la vez dos tipos de escrituras expuestas, una de tipo grafiti iconográfico y otra de tipo letreros de comercios.

Se corresponde al primer tipo, porque en la puerta del local se ve representado un grafiti de una flor de azafrán, que es la que dota de nombre al establecimiento, y que a su vez es un elemento caro y selecto en la cocina. En mi opinión, considero que utilizan este icono, porque es la representación del lujo y la delicadeza de la cocina. Y en relación al restaurante, lo dota de carácter y personalidad.

Al segundo tipo se corresponde, porque se trata del nombre del local y aparece como un letrero del restaurante, tanto en la fachada como en la puerta.

Esta forma de decorar el local, es muy llamativa y novedosa en el municipio. Resulta vistosa para los clientes y los valores que se trasmiten a través de la imagen, se pueden comprender fácilmente, yo diría que es parte de la esencia del local.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en Avenida Alfonso el Sabio 24, de Novelda.

 

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Sinvergüenza

DSCI6728

En la imagen se observa un cartel diseñado por un colectivo de vecinos, enfurecido e indignado, ante la falta de respeto realizada por otro vecino. Ya que esta escritura expuesta, se trata de una respuesta a otra mostrada anteriormente. En este cartel se puede notar el estado de ánimo de los vecinos ante este hecho, ya que pierden un poco las formas y se expresan de una manera más personal y coloquial. Este cartel llama la atención especialmente, por el tono repulsivo que producen las defecaciones de perro y por el tono “gracioso” que puede adquirir la situación desde un punto de vista lejano. Aún así, se trata de un tema serio. Estos vecinos ven afectadas sus vidas debido a la falta de consideración de uno o varios individuos, lo cual no debe permitirse, y muestran sus protestas a través de estos carteles expuestos en la calle a la vista de todo el mundo.

La iniciativa que han tenido al decidir colocar estos carteles me parece acertada, ya que si les parece injusto lo que está pasando tienen derecho a mostrar su descontento. Porque si se permite esta situación, la zona seguirá sucia y con un hedor bastante desagradable, cuando se trata de un área urbana donde existen viviendas y no de un descampado.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en calle Alfonso Sabio, de Novelda.

 

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Prohibido que los animales defequen

DSCI6726

En la fotografía podemos observar un escrito realizado por los vecinos de esta zona. Esta escritura se corresponde a una publicidad efímera.

Esta imagen la escogí porque me resultó bastante indignante encontrar esta zona de decoración, a modo de jardín, frente al colegio público Alfonso X el Sabio de Novelda, toda llena de excrementos de perro. Es de muy mal gusto y de ser muy poco respetuoso utilizar este recinto para llevar a  las mascotas a depositar sus necesidades. Según la forma en que está expuesta la prohibición, yo entendí, que en primer lugar se habría realizado una escritura pidiendo que no se llenara esta zona con excrementos y, al no cumplirse, decidieron añadir una cámara de vigilancia. Pero, observando la fotografía, uno se da cuenta de que aún así, no se cumple lo que el cartel indica. Por lo tanto esta escritura expuesta no logra su cometido de causar efecto en el infractor.

Para lograr este efecto tan buscado por los denunciantes e ignorado por el infractor, los vecinos decidieron colocar otro cartel, que señalaré en mi siguiente entrada.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en calle Alfonso Sabio, de Novelda.

 

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Fisioterapia y quiromasaje Giner

DSCI6711

En la imagen podemos observar un ejemplo de publicidad efímera, se trata de un anuncio que aparece en un vehículo. En él, se ofertan fisioterapeutas y quiromasajistas . Esta clínica cuenta con profesionales licenciados, que se encargan de diversos tratamientos. Colaboran, como bien indica el anuncio, con el club atlético Novelda Carmencita.

Esta organización se anuncia de diversas formas, a través de Internet, con publicidad en vehículos, anuncios de radio… Todo ello para conseguir lograr un mayor número de clientes y un prestigio al ser conocidos. En la forma de anunciarse que he recogido, se observa cómo utilizan una especie de letra característica para su negocio, y como forma de llamar o atraer la atención del consumidor, utilizan la frase ” Giner Bienestar Natural“. En el anuncio podemos ver colores intensos, que destacan; imágenes relacionadas con la práctica que se lleva a cabo y lo más importante un número de contacto y la dirección donde localizarlos.

Este anuncio contiene una serie de aspectos clave para producir interés en los transeúntes para que se fijen en él.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en calle Aspe, de Novelda.

 

 

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Cabina telefónica

DSCI6716

En la fotografía podemos ver una cabina telefónica, que realiza una doble función, por un lado su propósito inicial de servir como medio de telefonía, por otro el de ser utilizada como elemento publicitario. Esta cabina se encuentra en un lugar muy transitado, por lo que todos los días pasa una gran cantidad de peatones y vehículos, los cuales la ven. El anuncio que contiene la cabina es de un gran tamaño con colores vistosos, para llamar la atención. Con esta estrategia publicitaria, los ofertantes consiguen atraer un mayor número de clientes y a un coste más económico que otras formas de publicidad.

Las cabinas telefónicas en cuanto a la función de comunicación, han quedado algo desfasadas, ya que en la actualidad la mayoría de la gente cuenta con teléfonos móviles fáciles de transportar.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en calle Alfonso Sabio, de Novelda.

 

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Nanny

DSCI6693

En la fotografía podemos observar un ejemplo de publicidad efímera, ya que se trata de un anuncio hecho en un papel por un particular, que se ofrece para cualquier labor relacionada con la casa o con el cuidado de niños y ancianos. Este anuncio se encuentra en una fachada de un edificio, en el cual la persona que lo escribe deja su número para  poder ser localizada.

Actualmente se observa un crecimiento del número de personas que ofrecen estos anuncios, ya que la situación laboral es complicada. Y como opción paralela ofertan sus servicios en carteles colocados en diversos puntos.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en calle Cura González, de Novelda.

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Muebles Ruiz

DSCI6698

En la fotografía podemos observar un cartel publicitario, pintado en la fachada de un gran edificio. Esta imagen publicitaria nos señala el nombre del establecimiento y donde está situado. En la iconografía utiliza la imagen de un sofá porque guarda relación directa con los objetos de venta del establecimiento. Además de ser una imagen publicitaria de gran tamaño, se encuentra situada en una calle muy transitada, ya que une Monóvar y Novelda con Aspe. Se puede ver que está pintada directamente sobre la fachada y que se encuentra agrietada, con lo que visualmente no queda muy bien. Pero logra su propósito de ser vistosa y llamativa para los consumidores.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en calle Cura González, de Novelda.

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Panadería Niceto

16122013106

En esta fotografía podemos observar un panel colocado en la fachada de un edificio, que indica el nombre de un establecimiento de barrio de un tamaño reducido. Podemos observar cómo al letrero se le han caído algunas letras o han sido retiradas, a forma de gamberrada, esto lo considero porque las letras que faltan da como resultado una palabra nueva que “da juego”. Esta nueva palabra sería  “olería”, que de una forma vulgar puede resultar graciosa, pero queda totalmente fuera de contexto con respecto al establecimiento.

Son diversos los ejemplos que se pueden encontrar de letreros de establecimientos a los cuales se les han retirado letras o incluso palabras para que resulten sugerentes a la imaginación.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en Avenida Reyes Católicos nº 62, de Novelda.

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Música para tus ojos

DSCI6704

En esta imagen podemos observar, un grafiti realizado en muro. Esta obra es de un autor que firma como, NBG, lo que el autor intenta transmitir es una comparación entra la música y el grafiti. Intenta realzar la idea de que el grafiti es un arte más, al igual que puede serlo la música. Esto intenta expresarlo a través de la imagen en la cual observamos cómo van emergiendo de un bote de pintura diversas notas musicales e imágenes. Lo que intenta mostrar es la idea de la pintura, del grafiti, como algo agradable para la vista, algo que complace.

Considero que su visión es muy acertada, ya que la definición de arte como tal, englobaría un gran número de obras realizadas en spray sobre muros, fachadas… Y si existe una gran mayoría de personas a las que les gusta esta forma de expresión, ¿Por qué no considerarlo como algo artístico y creativo?

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en un descampado calle Cura González, de Novelda.

 

13 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Genio del spray

En la fotografía podemos observar un grafiti realizado sobre muro. En esta imagen se puede ver como el autor, Kiz BadArt,  utiliza la idea de un genio que sale de un lámpara mágica, para representarse a sí mismo, de alguna manera sacando a través del grafiti su propio genio para cumplir deseos.

Esta comparación me llamó especialmente la atención, ya que bajo mi punto de vista, es una idea clara de lo que el autor quiere transmitir a través de su “don”. Intenta mostrarnos lo que siente o su forma de comprender esta afición.

En reconocimiento a este autor, del cual he observado varias obras en Novelda, decir que es bastante respetuoso con las fachadas y edificios. Utiliza, en los casos que he podido comprobar, muros o fachadas alejadas de la ciudad y en las cuales la única función que realiza es la de embellecer, puesto que no “ensucia” las infraestructuras.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en un descampado de la calle Cura González, de Novelda.

 

12 enero, 2014
por aylaboyer
0 Comentarios

Croquetas y entidades bancarias

16

 

Este cartel publicitario se encuentra en la ventana de una entidad bancaria noveldense. En él se puede leer “¡Para qué quieres sartenes, si siempre te hago yo las croquetas!” Esta frase hace alusión a las múltiples promociones que realizaban los bancos con el fin de atraer clientes en las que ofrecían sartenes u otros utensilios si la persona en cuestión abría una cuenta o realizaba algún trámite en el banco.

12 enero, 2014
por aylaboyer
0 Comentarios

“Juanito Modas”

14

 

“Juanito modas” fue en su época un importante establecimiento de ropa tanto femenina como masculina de la población noveldense. Hoy por hoy, lleva más de quince años cerrado al público, y las enormes letras que en su día fueron luminosas se encuentran deterioradas aunque todavía es fácil leer el nombre de la tienda.

12 enero, 2014
por aylaboyer
0 Comentarios

Celebraciones “Palacios”

11

Letrero que anuncia la compañía de celebraciones “Palacios”. Este establecimiento se dedica a la celebración de bodas, comuniones, comidas y fiestas, y cuenta con un pequeño hotel en la parte superior. El cartel es muy original porque está grabado en un fondo de metal oxidado que resalta las letras plateadas. Algunas de las letras de la palabra “palacios” se han desprendido, pero los dueños todavía no han resuelto renovarlas.

 

12 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Grafiti ¿arte o vandalismo?

En la imagen observamos un grafiti de carácter iconográfico realizado sobre un muro. En él, podemos observar al detective Sherlock Holmes, caracterizado por su vestimenta y su pipa de fumar, buscando con una lupa el nombre del autor del grafiti. Es cierto que a su lado nos aparece un escrito en el cual se refleja la idea de que el arte con spray es un acto de vandalismo. Pero podemos entrever que bajo la opinión del autor no es así y que puede sentir que sus obras están perseguidas y penadas.

Es por ello que he escogido este título, ¿Grafiti, arte o vandalismo?, bajo mi punto de vista cabe espacio para todo, pero las imágenes que he ido encontrando por el municipio, mayoritariamente, las considero arte. Debido a que embellecen la ciudad y le dan un toque más “divertido”.

En este grafiti podemos observar que el autor es Kiz BadArt, un grafitero con cierto reconocimiento en Novelda. Y del que también son reconocidas, en el mundo del grafiti, diversas obras.

Para abrir un poco la mente y enriquecer las opiniones de la gente, he considerado oportuno crear un enlace en Grafiti ¿arte o vandalismo? que se vincula a un blog, el cual me parece muy interesante, que expone diferentes respuestas y opiniones a diversas preguntas bajo el punto de vista de diferentes grafiteros.

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013,en calle Cura González, de Novelda.

 

12 enero, 2014
por albaduarte
0 Comentarios

Bad Art

En la fotografía podemos observar un grafiti de carácter iconográfico, realizado sobre un muro en el municipio de Novelda.

En la imagen se observa un chico que está en Londres y lleva una mochila llena de sprays. En sus manos sujeta unos libros, cuyos títulos intentan, bajo mi punto de vista, reflejar el grafiti como un arte. Se puede suponer de la imagen que el autor quiere mostrar este tipo de “arte” como algo digno y no como un acto de vandalismo.

El grafiti aparece firmado bajo la signa de Kiz [BadArt],  la información sobre los grafiteros es escasa, pero navegando en la red encontré el nombre de este autor en una página web relacionada, deviantART,   en ella aparecen algunas de sus obras.

 A pesar de la falta de información se trata de un autor conocido y admirado en Novelda.

BIBLIOGRAFÍA:

deviantART. Wikipedia [en línea]. 3 de enero de 2014, 16:14h [Consulta: 13 de enero de 2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/DeviantART

Fotografía tomada el día 16 de diciembre de 2013, en Calle Horcas, de Novelda.