Historia

La ciudad de Ontinyent se encuentra en las comarcas centromeridionales valencianas, ubicada en el sector occidental de la comarca de la Vall d’Albaida, rodeada mayoritariamente de tierras de cultivo y junto al río Clariano.

Si nos centramos en la época que nos acontece en el blog, el siglo XX es la época de las grandes transformaciones de la ciudad. El Ontinyent que se adentra en este siglo es, como el resto de la comarca, de base agraria y la industria aún está poco desarrollada.

Si tenemos que definir a Ontinyent durante el transcurso de la II República sería indudablemente con el adjetivo de conservador. El entramado católico-patronal domina la visión y el pensamiento de Ontinyent en el grupo de las sociedades más influenciadas. Por tanto, podemos ver un cierto apego a una visión conservador, diferenciándose claramente de los pensamientos revolucionarios y reformistas característicos de la República. De hecho, si atendemos a los dos últimos procesos electorales acontecidos durante el periodo republicano (1933 y 1936),  observamos que los partidos de la derecha conservadora consiguen la victoria en ambas elecciones, si bien es cierto que el porcentaje de voto del Frente Popular fue considerablemente alto.

A partir del mes de abril de 1939, se produce de forma definitiva la victoria del ejército franquista en el municipio. El 29 de marzo del mismo año, el jefe local de la Falange Española Tradicionalista y de las Jons, José Simó Aynat, toma el mando de la presidencia de la Junta Municipal Provisional realizando un acto de traspaso de poderes del hasta entonces alcalde republicano José Donad Vidal. Es el 11 de abril cuando se constituye la Comisión Gestora, en la que el cargo de alcalde lo ocupo Luis Mompó Delgado de Molina. Los primeros años del franquismo vendrán marcados por una fuerte represión, donde cualquier atisbo de contrariedad u oposición al régimen serán perseguidos y silenciados. Además, tal y como sucedió a lo largo de la geografía española, los procesos de “eliminación de todo símbolo marxista” o los cambios de nombre del viario urbano (plaza del Generalísimo, calle de José Antonio, etc.) también estuvieron presentes en la localidad de Ontinyent durante los primeros compases de la dictadura franquista.

 

Bibliografía:

BERNABEU SANCHIS, A. GANDIA CALABUIG, J. GIRONÉS GUILLEM, I. RIBERA CÓMEZ, A. Història Bàsica d’Ontinyent, Ed. Servei de Publicacions de l’Excm. Ajuntament d’Ontinyent, 1995.

Libros de actas:

-AMO LA 57/1 – 1937/1939

-AMO LA 57/2 – 1939/1940

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *