Home » óptica » Las mejores gafas de sol

Las mejores gafas de sol

Los ojos necesitan protección contra la luz ultravioleta. No tiene por qué ser caro. Sin embargo, los compradores deben conocer algunas normas para ayudarles a seleccionar los modelos adecuados. test.de explica a qué hay que prestar atención.

Gafas de sol por la noche

De todas las cosas, Corey Hart declaró que las gafas de sol eran el accesorio de la noche. Con “Gafas de sol en la noche”, el cantante canadiense lanzó en 1984 la probablemente más famosa canción sobre las gafas oscuras, que aún se conoce hoy en día. Nada habla en contra de la frescura en la noche. Los colores, las formas, las marcas cuentan. Pero al menos durante el día, las gafas de sol también deben cumplir con las normas mínimas de salud.

La falta de protección UV puede poner en peligro la salud a largo plazo

Por regla general, las gafas de sol que se venden en Alemania cumplen los requisitos, como lo demuestran las muestras aleatorias tomadas por la Oficina Federal de Protección Radiológica. Pero una y otra vez, las propias autoridades encuentran gafas caras cuya falta de protección UV puede poner en peligro la salud a largo plazo.

Estándar inferior: con la marca CE

Cada par de gafas de sol vendidas en Alemania debe cumplir con la norma aplicable en la UE, reconocible por la marca CE en las gafas. Los fabricantes se aseguran así de cumplir con la norma europea de seguridad para el equipo de protección personal. Sin embargo, el reglamento tiene dos puntos débiles: En primer lugar, la marca CE se puede aplicar fácilmente sin autorización, ya que no requiere pruebas por parte de organismos independientes. En segundo lugar, el fabricante sólo afirma que proporciona protección UV para la luz con una longitud de onda de hasta 380 nanómetros.

La protección UV400 es obligatoria en algunos países

Sin embargo, la dañina luz UV alcanza hasta 400 nanómetros. Los proveedores que se anuncian en o con la etiqueta “UV400” en sus gafas prometen protección para este rango de luz también. En otros países, como Australia y Nueva Zelanda, la protección UV400 es la norma mínima prescrita. Cualquier persona que sufra de cataratas o problemas de retina, que ya haya sido operada de los ojos o que esté planeando una excursión al glaciar, por ejemplo, puede necesitar hasta UV480. Sin embargo, tales gafas son más caras.

Consejo: Pregunte a su óptico por la protección UV400 si no está indicada en las gafas. Incluso si ya has comprado gafas de sol en una tienda de descuento o de vacaciones en la playa y desconfías de la información de protección UV, puedes hacer que las comprueben muchos ópticos de forma gratuita.

El teñido sólo protege contra el deslumbramiento

El nivel de tinte de un par de gafas no tiene nada que ver con la protección UV. Simplemente proporciona información sobre lo bien que las gafas de sol protegen a su portador de ser deslumbrado. El proveedor tiene que especificar qué categoría de filtro anti-reflejo tiene un par de gafas. Las gafas de las categorías 0 a 4 son comunes, mientras que la categoría 3 es suficiente para días muy soleados o vacaciones en la playa.

Consejo: La categoría de filtro 4 protege contra los fuertes reflejos de la luz durante los deportes acuáticos o el esquí. Sin embargo, estas lentes se oscurecen tanto que no son adecuadas para la conducción.

Por cierto, las instrucciones de los ópticos sobre el deslumbramiento y la protección UV se aplican a todas las gafas de sol, independientemente de si están sin cortar o ajustadas individualmente, es decir, con un grosor que ha sido tallado.

No dejes las gafas de sol al sol

Aunque se llamen gafas de sol, no hay que dejarlas detrás del parabrisas durante mucho tiempo en lugares calurosos como en un coche aparcado. Quien lo haga se arriesga a que la capa antirreflectante o endurecedora de las lentes se deforme en una “piel de elefante”, lo que nubla la visión, al igual que con las gafas correctoras. Pero si das un largo paseo por la playa en pleno verano, no tienes que preocuparte por tus gafas de sol.

Lentes en marrón, gris, rojo, amarillo, verde

Los tonos comunes del vidrio de protección solar son marrones y grises. Ambos apenas cambian los colores del entorno y son adecuados para el tráfico rodado. Las lentes en verde, azul, rojo o naranja pueden proporcionar protección contra los rayos UV y el resplandor, pero cambian las impresiones de color, la interpretación del contraste y la visión nítida.

Consejo: Los lentes naranjas pueden ser particularmente cómodos para hacer deportes al aire libre porque su contraste verde es particularmente fuerte. Sin embargo, falsifican los colores de las señales como los semáforos.

Comprueba si las gafas encajan

En 2019, España importó alrededor de 52 millones de pares de gafas de sol, de los cuales sólo una fracción termina en tiendas especializadas. Los ejemplares de venta al público por unos pocos euros pueden encajar peor porque no se ajustan individualmente. Por lo demás, sin embargo, no hay mucho que objetar a ellos si cumplen las normas mencionadas.

Consejo: Sólo los ópticos pueden probar la protección UV, pero cualquiera puede hacer tres pruebas. Primero: las bisagras no deben tambalearse. Segundo: los objetos no deben distorsionarse al mirar a través de las gafas. Tercero: El vidrio plástico no debe ceder cuando se lo presiona ligeramente con el dedo.

Preste atención a la dirección del fabricante

Los clientes pueden asegurarse de que el fabricante de las gafas de sol y su dirección se mencionan en el embalaje o (para compras en línea) en la descripción del producto.

De acuerdo con la norma, las gafas de sol también deben ir acompañadas de un folleto o etiqueta. Los fabricantes serios usan esto para advertir de los peligros, como mirar directamente al sol a través de las gafas.

Consejo: Algunos fabricantes también ofrecen una garantía de calidad adicional para la durabilidad, como la resistencia a la transpiración y a los arañazos, así como una mayor resistencia a los impactos.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *