Historia de Palacio Real de Madrid

(citado de Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_Madrid)El Palacio Real de Madrid (también conocido como el Palacio de Oriente) es la residencia oficial de Juan Carlos I, rey de España. Está considerado el mayor palacio real de Europa Occidental en cuanto a extensión, con 135.000 m² y más de 3.418 habitaciones. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, entre el que se encuentra el quinteto de los Stradivarius Palatinos , la colección más importante del mundo de estos instrumentos, así como colecciones muy relevantes de otras disciplinas artísticas.

Su construcción comenzó en 1738, según planos del arquitecto  Filipo Juvara, modificados de manera notable por su discípulo  Juan Bautista Sachetti. Francesco Sabatini se encargó de la conclusión del edificio, así como de obras secundarias de reforma, ampliación y decoración. Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio.

Fue la morada habitual de los reyes de España hasta 1931. En él continuan celebrándose las principales recepciones, actos oficiales y ceremonias de Estado, si bien la residencia privada de la Familia Real es el palacio de la Zarzuela, donde los actuales monarcas se instalaron tras su matrimonio en 1962 al renunciar el rey Juan Carlos I a vivir en el Palacio Real.

El último monarca que vivió en palacio de manera continua fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo por tanto el último Jefe de Estado que lo hizo. Durante ese periodo fue conocido como Palacio Nacional. Todavía hay una sala, al lado de la Real Capilla, que se conoce por el nombre de “Despacho de Azaña”. Otra de las denominaciones empleadas para referirse al edificio es la de Palacio de Oriente; este nombre viene dado por la plaza a la que recae una de las balconadas del palacio, la plaza de Oriente, en la que también se encuentra el Teatro Real.


Posted

in

by

Tags: