Detalle del Edificio-Palacio Real en Madrid

(resumen de textos en http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_Madrid#El_edificio y http://madrid.sitiosturisticos.com/palacio-real-de-madrid/)

Se ve desde el exterior uno obra esplendoso.Sus fachadas exteriores consisten en dos partes: un zócalo almohadillado en la base y, sobre éste, se dispone un cuerpo superior de dos pisos con una serie de gigantescas pilastras de orden toscano y en la parte central así como en los ángulos salientes de las cuatro fachadas, pilares de rden compuesto, el edificio se remata con una cornisa y balaustrada. Ante la fachada principal (fachada sur), de 130 metros de largo por 33 de alto, se extiende una explanada que conforma la Plaza de Armas, similar a la del incendiado alcázar.
Al entrar dentro,descubrimos más maravillas entre cuales destacan escalera principal,sala de porcelana,comedor de gala,real capilla,habitaciones privadas,los jardines,etc..

Escalera pricipal

La escalera principal del Palacio Real es de tipo imperial y suave pendiente, con un gran descanso central que luego se divide en dos tramos que ascienden en sentido opuesto uno del otro. Sus escalones están realizados en mármol de San Pablo (Toledo), labrados cada uno en una sola pieza de cinco metros de longitud y poca altura y la balaustrada de los dos tramos superiores tiene sendos leones de mármol como adornos. Su bóveda está decorada con estucos blancos y dorados y el Triunfo de la Religión y de la Iglesia, obra de Corrado Giaquinto.

Sala de Porcelana

La Sala de Porcelana es uno de los más hermosos ámbitos del Palacio Real, para el cual se llevó 40 años en su ornamentación y no ha tenido casi ningún retoque. Su decoración presenta grandes originalidades del tipo chinoiserie en estilo rococó y cubre una superficie de 150 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los mayores salones del palacio. Este salón es utilizado para servir el café y los licores durante las cenas de gala. Su nombre se debe a que sus paredes y techo están recubiertos de placas de porcelana.

Comedor de gala

El Comedor de Gala tiene una superficie de 400 metros cuadrados y está decorado con tapices de Bruselas del siglo XVI, tibores de porcelana china del siglo XVIII y piezas de porcelana de la villa francesa de Sèvres. Una gran mesa de 80 metros de largo preside el centro de la estancia y es utilizada cuando el Rey ofrece cenas de gala a jefes de Estado extranjeros o en recepciones con gran número de asistentes.

Real Capilla

La Real Capilla del Palacio Real está situada en el centro del lado norte de la planta principal del palacio y a ella es posible acceder desde la galería que rodea el patio central. Su distribución interior es clásica: al este el altar mayor, al norte el altar del evangelio; al oeste el órgano y el atrio es el vestíbulo. Los frescos fueron pintados por Corrado Giaquinto y los ángeles del tambor por Felipe de Castro. La auténtica estrella de la Real Capilla es el órgano construido en 1778. Además de los oficios religiosos esta Capilla ha sido utilizada para funerales de la Familia Real Española y otras figuras de la realeza.

Habitaciones privadas

Las habitaciones privadas fueron utilizadas por los soberanos Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII como dormitorios y cuentan con una decoración burguesa. Actualmente no tienen uso alguno ya que los Reyes de España no ocupan el Palacio Real como su morada habitual.

Jardines

El Palacio Real está rodeado por los jardines del Campo del Moro, situados entre el edificio principal y la calle de la Virgen del Puerto y también por los jardines de la Plaza de Oriente y por último los jardines de Sabatini que son de menor extensión.

Claro,es difícil describirlo todo precioso del edificio.Siempre hay mucho más por descubrir aún.


Posted

in

by

Tags: