Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

resumen de textos en  http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_La_Granja_de_San_Ildefonso  y http://www.patrimonionacional.es/Home/Palacios-Reales/Palacio-Real-de-La-Granja-de-San-Ildefonso.aspx

                                                    Archivo:La Granja Palacio.jpg

                                                  fachada del palacio desde los jardines

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la Familia Real Española.Está situado en San Ildefonso(San Ildefonso o La Granja, es un municipio y localidad española perteneciente a la provincia de Segovia),en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama,a unos 80 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí.

El palacio se construyó durante el reinado del rey Felipe V de España, que quedó impresionado de la belleza del lugar durante una cacería,ordenó a Teodoro Ardemans la construcción de un pequeño palacio barroco con grandes jardines. Aunque las obras comenzaron en 1721, el propio Felipe V ordenó progresivas ampliaciones del palacio. Desde entonces y hasta el reinado del rey Alfonso XIII el palacio se convertiría en la residencia de los reyes de España en verano.

El palacio sufrió un incendio el 2 de enero de 1918 que destruyó los frescos de algunas salas. En fecha posterior, se habilitaron espacios para exhibir tapices, entre ellos el Apocalisis y Los Honores, dos de las mejores series de tapices del mundo. 

En la planta baja de este palacio se exhibía la colección de esculturas de Cristina de Suecia, que esta reina, tras abdicar, había reunido en su exilio en Roma. Fueron adquiridas por Felipe V y realzadas con peanas, que aún subsisten en los espacios originales. Las esculturas fueron trasladadas en el siglo XIX al Museo del Prado y reemplazadas por reproducciones en escayola. Estos salones, decorados con estucos de falso mármol, han recobrado su belleza tras una restauración reciente.

 

planta baja,colección de esculturas de Cristina de Suecia

Son de gran interés las bóvedas pintadas al fresco, los cuadros y los muebles de los siglos XVIII y XIX. 

También destacan la Sala de Lacas, los cuadros realizados por Panini, y el museo de tapices donde se expone, entre otras, la serie del Apocalipsis, obra bruselesa del Siglo XVI. 

Los jardines son uno de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII, realizado por el arquitecto francés René Carlier; está formado con parterres y bosques pequeños delimitados con paredes de vetación formadas con carpe, y alineaciones de árboles, en especial tilos y castaños de Indias. En el siglo XIX se introdujeron nuevas especies, sobre todo coníferas como las monumentales sequoias, plantadas ante la Real Colegiata, en los jardines del Medio Punto. Archivo:Palacio La Granja22-7-2003.JPG          Real Colegiata y los árboles        Archivo:Jardines La Granja22-7-2003.JPG los jardines

Estatuas de mármo blanco, y jarrone del siglo XVIII, decoran los parterres y avenidas del jardín, que se completan con grandiosas esculturas en las fuentes, en plomo pintado imitando bronce. Destacan las de Neptuno, Apolo y Andrómeda en la amplia perspectiva de las Carreras de Caballos; la Cascada de Anfítride, ante el Palacio; y las de las Ocho Calles, el Canastillo, los Baños de Diana y la Fama. 

 

Fuente de Neptuno

Archivo:Jardines LaGranja2 22.7.2003.jpg  

Fuente de la Fama                                                                     

Fuente de las Tres Gracias

El agua que alimenta sus surtidores llega desde un gran depósito llamado El Mar, situado por encima de la zona ajardinada. Por la fuerza de la gravedad, como en el siglo XVIII, el agua de algunos surtidores alcanza los 40 metros de altura, como el de la fuente de la Fama.

 Ahora,Palacio Real de La Granja de San Ildefonso está gestionado por Patrimonio Nacional y abierto al público.


Posted

in

by

Tags: