El Concilio de Trento se organiza para hacer frente a Luther es lo que hemos llamado la contra reforma católica. Hoy hablamos más bien de reforma católica.
Esta reforma católica empieza hacia 1540, cuando el Papa Paulo III, muy cercano a España decide reunir un concilio general. Paulo III lanza la bula de convocación en 1536 pero las cosas tardan un poco, en particular a causa de la guerra entre Francia y España.
Carlos V organiza un coloquio político en 1541, el coloquio de Ratisbona, pero no funciona y marca la ruptura entre católicos y protestantes. A partir de entonces, se abre el Concilio de Trento el 13 de diciembre de 1545 y su objetivo es ordenar la reforma católica. El papel del Concilio es confirmar los católicos en su fe y luchar contra la penetración de las ideas luteranas.
Paulo III va reunir un buen numero de cardenales en Trento. La mayoría eran italianos y españoles, solo había un cardenal francés y otro alemán.
Este Concilio va a suspenderse en 1547 por miedo de la peste. Los obispos van a votar su traslado a Bolonia pero Carlos V va a exigir que vuelva a Trento.
Carlos V pide la reanudación del Concilio en 1551 con el nuevo papa Julio III. Pero se suspende de nuevo en 1552 año de la muerte de Carlos V.
A partir de 1555, el nuevo papa es Paulo IV y va a aliarse con Francia para combatir contre España.
Pero de nuevo en 1559, Pío IV el nuevo papa es un Médicis de Milán favorable a los españoles pues el Concilio se reanuda en 1562 con el apoyo de Felipe II.
Deja un comentario