Hasta este momento, y como hemos destacado con anterioridad, la arquitectura, como las demás artes, era una herramienta eclesiástica o estatal. Por esto, el Renacimiento es considerado como la ruptura con todos los modelos anteriores, ya que estas artes pasan a tener, además, un sentido civil. En el caso de la arquitectura, los adinerados tienen el suficiente poder adquisitivo para pagar obras constructivas y de ingeniería no vistas hasta la época donde la perspectiva toma una grandísima importancia. La arquitectura renacentista está basada en dos pilares fundamentales, el clasicismo y el humanismo.
En primer lugar, los arquitectos renacentistas buscaban seguir los patrones clásicos y volver a los elementos constructivos de esta época pero con una visión mas contemporánea. Esta vuelta a los valores clásicos también trae consigo una visión profana de temas religiosos que hasta ahora había sido, y seguía siendo, condenada por la iglesia católica. Aun así, la naturaleza, que es vista como la mayor obra de Dios, toma un sentido iconográfico y de influencia en las obras. Esto es debido al mismo sentido clasicista que tienen los artistas, ya que en la antigüedad, la naturaleza es un patrón de inspiración artístico. Junto a este renovado patrón artístico, también aparece un nuevo patrón, el humanístico.
n
Con el humanismo, aparece el antropocentrismo y el hombre se convertirá en el centro del universo en todos los ámbitos. Esto también pasa en la arquitectura, donde aparecen edificios y construcciones dedicadas a las personas y no a Dios ni al Estado. De esta forma se construyen edificios como la Galeria Uffizi, palacio y museo de mediados del siglo XVI que fue utilizado par albergar la administración local hasta 1760 que es abierto como museo para albergar una e las colecciones de arte mas grande del mundo, o el Palacio Pazzi, también conocido como el Palacio de la Conjuración, realizado durante el siglo XV para rivalizar con el Palacio Médici Riccardi en tamaño y como centro de gestión de la familia Pazzi. Estas dos obras arquitectónicas se realizan en Florencia, ciudad precursora de las artes, sobretodo de la arquitectura, que comienza a promocionarlo durante el Quattroceto con obras como estas o como la catedral de Santa Maria del Fiore y su colosal cúpula. Es a partir del Manierismo, con Miguel Angel y sus creaciones como el Palacio Farnese o la Catedral de San Pedro en el Vaticano cuando la arquitectura renacentista y, sobretodo, la civil maduran por completo y se convierten en un referente constructivo histórico.
BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS:
- https://evemuseografia.files.wordpress.com/2014/07/fl-museum-uffizi.jpg
- http://www.hola.com/imagenes//viajes/2011030351358/palacio-farnesio/roma/exposicion/0-171-242/a_Palazz-z.jpg
- http://www.uffizi.org/es/ (Consulta dia: 5/12/15, hora:21:09)
- CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental, renacimiento. 2003
Deja un comentario