Economía Renacentista vista desde la actualidad

En esta entrada os presentaremos como, en la época actual, vemos las relaciones económicas los siglos a los que atañe  este blog y que son precursoras del sistema capitalista contemporáneo  en el cual vivimos.

Durante el siglo XX y siglo XXI, ha aparecido nuevos métodos y medios para facilitarnos el aprendizaje de hechos pasados y presentes de una forma fácil y amena. Principalmente existen dos medios con los que llegar a cada rincón de la sociedad, la radio y el cine.

En primer lugar, tras su generalización de forma pública a principios del siglo pasado, la radio se convirtió en un medio muy útil para la comunicación y la transmisión de información. En los últimos años y con la proliferación de Internet, ha aparecido una forma nueva de hacer radio con una mayor amplitud y sin la necesidad de antenas de radio. Esta nueva forma son los podcasts, es decir, emisiones de radio vía Internet que cualquier usuario puede acceder a ellos desde su propia casa sin importar donde.

La libertad que da Internet permite que estos podcasts tengan una diversidad temática sin límites. Este es el caso de uno de los que podemos encontrar en la plataforma de Ivoox, donde podemos encontrar la gran mayoría de podcasts publicados desde España, Los Médici, padrinos del Renacimiento es un programa-documental dedicado a una de las familias italianas con mas poder durante el Renacimiento y su importancia en el comercio y la economía de la época.

ciclo-'pinceladas-de-cine'--'el-tormento-y-el-éxtasis'En cuanto al “Séptimo Arte”, el cine ha sido uno de los mayores difusores entre la población actual para la historia y, debido a esto, es el medio con mejor recibido para iniciarse en este tipo de temas, a parte de la literatura. Por ello, podemos  varios puntos de vista que nos muestren una adaptación sobre las costumbres y relaciones del Renacimiento. El primer ejemplo de una película útil para comprender la importancia de los artistas para plasmar la grandeza y el poder, tanto político como económico,  de sus mecenas a través
de la pintura es “El Tormento y el Éxtasis” de 1969 donde Charlton Helston y Rex Harrison encarnan a Miguel Ángel y el Papa Julio II y el conflicto entre ellos al imponerle al artista el encargo de la Capilla

Sixtina.news_photo_50134_1394651758

Otro ejemplo mas actual y cercano son las series emitidas por TVE que son “Isabel II” y “Carlos, Rey Emperador”, dos ficciones sobre la vida de una de las cabezas económicas de Europa y su nieto.SLnnLm5K

Aun así, todas estas visiones que nos puede dar el cine en la gran pantalla como en la pequeña hay que visionarlas con un sentido crítico, ya que algunos largometrajes dejan clara la libre adaptación que se ha hecho del momento que se ha intentado plasmar.

Por último y mucho mas acorde a los tiempos que corren, podemos considerar una nueva plataforma para la difusión de la información. Esta nueva plataforma es el sector de los videojuegos que en los últimos 15 años ha dado un salto evolutivo increíble y ya no solo sirven para la distracción de los mas pequeños, sino que también son igual útiles que los demás medios que se han presentado con anterioridad para entender la historia y, en concreto, el Renacimiento. Este es el caso de la saga Assassin’s Creed creada por Ubisoft y mas específicamente la segunda entrega, en la cual se hace una recreación del momento a finales del siglo XV con todo lujo de detalles como en el vídeo que  se encuentra al final de este post donde podemos ver la Serenísima República de Venecia en pleno carnaval.

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS:

  • http://www.ivoox.com/medici-padrinos-del-renacimiento-serie-documental-completa-audios-mp3_rf_2299301_1.html
  • http://www.santiagoturismo.com/galeria-fotografica/ciclo-pinceladas-de-cine-el-tormento-y-el-extasis
  • https://pbs.twimg.com/profile_images/562940768629694464/SLnnLm5K.jpeg
  • http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_50134_1394651758.jpg
  • https://www.youtube.com/watch?v=W8Qz9ah8cKQ

Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *