Grandes inventos y descubrimientos del Renacimiento

La nueva mentalidad de esta época propició la aparición de nuevos instrumentos y teorías que cambiaron de forma permanente la sociedad del momento. A continuación una lista de algunos de estos que, a mi parecer, pueden ser los más importantes.

La imprenta: Es sin duda uno de los mas importantes pues permitió la rápida expansión de las nuevas ideas renacentistas a la vez que limitaba el monopolio cultural que poseyó la Iglesia durante la Edad Media. En 1455 Johan Gutenberg presentó en Frankfurt el primer libro hecho en la imprenta, utilizando tipos movibles y tintas. Ya para 1500 había muchos impresores en Europa y se había impreso 30.000 libros. Las ideas humanistas se pudieron difundir más rápidamente.

El láudano: Mezcla de opio y alcohol, servía de analgésico y fue creado por Paracelso. Este “medicamento” estuvo vigente durante mas de tres siglos aunque su uso prolongado podía ser adictivo.

El reloj: En 1500 Peter Henlein, cerrajero alemán, construyó el primer reloj de pulsera.

Números complejos: En 1545 el matemático italiano Gerolamo Cardano inventó un nuevo número al representar la raíz cuadrada de -1. Al combinarlos como números ordinarios, dio como resultado lo que ahora llamamos números complejos, permitiendo que Cardano resolviera gran cantidad de problemas matemáticos.

Ferrocarriles mineros: En 1550 en Francia se utilizaba vagones en las minas de carbón que se desplazaban sobre rieles sin el uso de máquinas para su arrastre.

Máquina de coser: En 1589 William Lee inventó la primer máquina de coser.

Termoscopio: En 1592 Galileo notó que el aire se expandía con el calor, sumergió el cuello de una botella vacía en líquido. En la medida que el aire en la botella se calentaba o enfriaba, el liquido era expulsado o succionado, indicando la temperatura.

Aserradero de viento: Los molinos de viento existían para moler grano y para bombear agua, pero un pintor holandés Cornelius Cornelisz pensó en aplicar la fuerza eólica para cortar madera en 1592.

Microscopio: Hans Janssen en 1600 construyó el microscopio compuesto de dos lentes. Este microscopio fue mejorado luego por el naturalista holandés Anton Van Leeuwenhoek que utilizó un instrumento de un solo lente y que mejoró notablemente la nitidez.

El magnetismo de la Tierra: El magnetismo fue un misterio hasta que el médico inglés William Gilbert iniciara sus experimentos cuyos resultados publicó en el 1600. Su libro acerca del imán fue el primer paso hacia la teoría magnética moderna y también contenía muchas observaciones sobre el magnetismo de la tierra.

El termostato: Un termostato mantiene algo a una temperatura constante gracias a que aumenta o disminuye el calor. Hacia 1600 el inventor Cornelius Drebbel elaboró un termostato mecánico cuando acopló el regulador de tiro de un horno, que regula el flujo del aire, con un termómetro.

Telescopio: Inventado por el holandés Hans Lippershey y mejorado en 1609 por Galileo.

Trayectoria parabólica de un proyectil: Hasta el siglo XVII se creía que las cosas se mantenían en movimiento si se las empujaba siempre. Galileo mostró que eso no era cierto: un objeto en movimiento se mantiene siempre en movimiento, salvo que algo lo detenga. Los objetos del mundo real disminuyen velocidad y detienen debido a la fricción. Galileo hizo experimentos que probaron que un objeto en caída se acelera mientras cae. Luego estudió los proyectiles, los objetos que se lanzan al aire. Dedujo que un proyectil se mueve hacia adelante a una velocidad constante, pero acelera hacia abajo. Por ende, sigue una trayectoria curva llamada parábola.

Barómetro: El físico italiano Evangelista Torricelli fue alumno de Galileo y este le sugirió el experimento. Torricelli llenó un tubo con mercurio y lo colocó en un plato. El mercurio empezó a caer y luego se detuvo. Observó que el mercurio no caía más por efecto de la presión de la atmósfera. El mercurio subía y bajaba en el tubo a medida que la presión del aire subía o bajaba.

AUTOR: Gonzalo de la Torre Naya

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS:

  • http://2desociales.blogspot.com.es/2015/01/descubrimientos-e-inventos-de-la.html (Dia: 09/12/15, hora: 18:12)
  • https://felipeforerohistoria.wordpress.com/renacimiento/inventos-del-renacimiento/ (Dia: 09/12/15, hora: 18:55)

Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *