Siglos atrás, tanto visigodos como romanos, y previamente pueblos prehistóricos, encontraron en el litoral alicantino un lugar donde practicar el ancestral arte de la pesca. Poseemos en Alicante (o más bien poseíamos, debido a la sobre pesca indiscriminada) una gran cantidad de especies marinas aptas para el consumo, y los habitantes de las costa han sabido aprovechar este filon desde siempre. Como dice Mª Estela Camarasa García en La pesca en la Provincia de Alicante: “Desde tiempos lejanos nuestras barcas pesqueras han frecuentado los caladeros atlánticos y raro es el pescador de la Villajoyosa, el Campello, Alicante y Santa Pola que no conoce aquellas latitudes”.
Habría que empezar diferenciando entre tres terminos concretos que se usarán a los largo de la explicación del tema:
– Arte: los hay de diferente tipo, tamaño y complejidadse, pero se suelen tratarse basicamente de una red con relingas, plomos, corchos y unas piezas destinadas a darle forma.
– Aparejo: todo aritilugio de pesca, siendo el anzuelo la base de todos ellos.
– Instrumentos o aparatos: todos aquellos objetos que no se pueden considerar ni artes ni aparejos.
Tipos de artes
– Artes de arrastre: aquellas que, deslizadas por el fondo, barren con todo lo que encuentran, siendo muy influyentes en la despoblación del mar. Su forma es de saco y varían de tamaño según la potencia del navío.
A principios del s.XX las redes las arrastraban una pareja de barcas, y al llegar a la costa eran sacadas por bueyes (por eso se les conoce como bous a estas embarcaciones).
A partir de la segunda mitad del siglo XX se empezaron a dar una serie de situaciónes respecto a la pesca alicantina, así como ciertos cambios en los materiales utilizados para la construcción tanto de navíos como de útiles pesqueros.
En el segundo cuarto de siglo se introduce el motor, con lo que desaparecen las parejas de navíos, yendo ahora solo una, a las que llamaron vaca en el litoral alicantino. Se maniobraban desde la popa, y poseían las llamabas <<puertas>>, unos tableros reforzados con guarniciones metálicas que mantenían abiertas la boca de la red.
De los diversos tipos de arrastre, en Alicante se usa el italiano. La parte superior del arte es mayor que la inferior, con lo que cuando los peces entren, intentaran escapar, pero no podrán y se verán obligados a volver al interior. El arte se compone de diversas partes, cada una con un paño de red distinto, más ciegas conforme se acercan al copo (la parte inferior donde se almacenan los peces). El arte se une al barco mediante unos cables que se interrumpen con las puertas.
Desde principios de los 70 se vedaron los fondos de menos de 50 metros evitar las despoblación marina (siguiendo basicamente la misma idea del famoso eslogan de <<Pezqueínes ¡No, gracias!>> que se puso de moda en los años 80 debido a la campaña publicitaria ideada por el FROM). Se dictarin a su vezuna serie de reglas desde la Comisión permanente de pesca del Mediterráneo con el fin de paliar la sobrepesca de nuestro litoral. Finalmente, los pueblos donde más se practicaba el arrastre eran Calpe, la Vila, Campello, Alicante y Santa Pola.
– Artes de cerco: destinadas a rodear los grandes bancos de peces que se desplazan por la superficie (sardina, boquerón, jurel, caballa…). Se le llama arte de jareta, pero en la provincia se le conoce como mamparra o traíña. El arte son tres paños de red unidos por el costado, y luego todo el conjunto va enmarcado por una red llamada cadeneta, de color más claro que los paños e hilo más grueso y fuerte. Se lleva a cabo usando tres embarcaciones, que atraen a los peces con luz y luego los rodean impidiendo que escapen.
El 23 de marzo de 1973 se promulga una orden que impone una serie de medidas:
– Solo se realizará este arte desde la puesta del sol hasta su salida.
– Quedan vedados los fondos menores de de 30 m.
– El arte tendrá una longitud máxima de 330 m.
Además, no se puede salir a pescar ni durante el plenilunio ni los domingos.
Este arte se usa cada vez menos por diversas causas:
– La falta de mano de obra.
– Las bajas remuneraciones.
– La eventualidad que lo caracteriza.
Por todo ello, cada vez la flota de cerco ha ido disminuyendo.
El invierno es, a su vez, la peor época para practicar este arte.
– Artes fijos: son aquellos que se colocan en un lugar concreto de la costa y se espera a que intercepten peces. Los dos más importantes son el trasmallo y la ya desaparecida almadraba.
El trasmallo está formado por tres paños de red que se superponen para conseguir que los peces se enreden al intentar salir de él. Los paños exteriores se llaman <<tablas>>, y son de hilo grueso y malla clara. El paño interior es más fino, y posee una malla más ciega. Hay más plomos que corchos, con lo que el arte quedará más cerca del fondo que de la superficie.
Se fondea al atardecer en las cercanías de la costa y se recoge a la mañana siguiente. Se usan unas barcas pequeñas (visibles en todos los puertos alicantinos, muchas de las cuales han pasado a usarse para labores deportivas y de ocio).
Las principales especies capturadas son casi las mismas que con el arrastre: salmonetes, doradas, pajeles… y sobretodo se pesca en verano.
La almadraba es un arte ya desaparecido, pero tuvo una enorme importancia en los puertos alicantinos hasta que dejó de existir en 1957. En Tabarca se dio el último caso de almadraba, pero se practico en toda la costa alicantina: Denia, Jávea, Calpe, Benidorm y la Vila, siendo Benidorm especialmente importante
– Artes de deriva: consisten enredes de pescar que ni se fijan al fondo ni se arrastran. Las hay de diversos tipos, pero destacan la bonitera y la melvera.
La bonitera se compone de un arte de forma rectangular compuesto de 15 paños de red hechos de nylon. La red se monta entre dos relingas también de nylon, la superior con más corchos que la inferior, de manera que se mantengan verticales y próximas a la superficie (sin tocar nunca el fondo). El último paño lleva un pie de gallo al que se amarra la <<orsera>>, el cabo que se engancha con el barco. Según esté la mar se soltara más o menor cabo. Se cala al ponerse el sol, a 60 brazas de la costa y en zigzag, y así se queda toda la noche. Es usado para capturar escombreros y a veces escualos.
Como la cantidad de estas especies es muy escasa, casi nula en ocasiones, se usan cada vez menos en nuestras costas y han debido de desplazarse hacía África Occidental.
La melvera también es un arte de enmalle, su única diferencia con la bonitera consiste en que la malla es más ciega y las relingas más estrechas. Se cala al anochecer hasta la mañana siguiente, en la que se recogen los pescados.
Aparejos
Son principalmente útiles cuyo elemento principal es el anzuelo. En Alicante los más representativos son los palangres y las poteras.
– El palangre: aparejo compuesto de una línea de principal de hilo grueso llamado madre, y de él cuelgan otras más finas en cuyo extremo se situan uno o varios anzuelos. Hay palangres flotantes llamados marrajeras. Las marrajeras se calan de mayo a septiembre para pescar el marrajo, el emperador y el atún.
Estos palangres se guardan en capazos, en cuyos bordes clavan los anzuelos. Se lanzan al agua desde estos capazos, y cada capazo lleva unos seis palangres y diez anzuelos. Al largarse hasta cien capazos, llegan a alcanzarse grandes distancias. De cebo se usan sardinas, caballas, anchoas, trozos de pulpo, etc.
Los palangres más usados son los de fondo, que no suelen capturar demasiadas piezas. Sobretodo se pescan pageles, besugos, meros, pardos y jureles. Se suelen colocar unos seis palangres de fondo por capazo. Se fondean al anochecer y se recuperan a la mañana siguiente, o bien dos o tres horas después de estar calados. Los construyen los mismo pescadores, y muchos deportistas también practican este arte.
La potera consiste en un plomo troncocónico. En un extremo lleva unos alfileres con las puntas hacia arriba. El plomo se recubre de hilos de colores que deslumbran a los peces, atrayendolos. Suele usarse para capturar cefalópodos como calamares, jibias y pulpos. Al haber cada vez menos de estas especies, su uso decae muchísimo. Su manejo consiste en que, tras lanzarla al agua, el pescador realice una serie de movimientos para capturar el cefalópodo, pudiéndose practicar tanto de día como de noche.
Aparatos o instrumentos
Las nasas y los gamberos son los más representativos dela privincia.
Las nasas, aquí llamadas bornois, son una especie de jaulas de junco o alambre con una apertura con forma de embudo dotadas de unas púas en su interior. Cuando entran los peces ya no vuelven a salir. Se practica de noche, a poca profundidad, y sirven para capturar sobretodo langostas, pero al haber muy pocos ejemplares también se usan para pescar morenas, jibias o congrios.
El gambero consiste en una varilla de hierro rectangular con una madera y un plomo sujetados en la base. Detrás lleva una red con forma de saco de malla tupida donde almacena las capturas. Se calan en la noches desde pequeños barcos y suelen capturarse gambas también pequeñas que se usan como cebo posteriormente.
Sociedad
Desde la segunda mitad del siglo XX las vocaciones marineras han ido desapareciendo muy rápidamente, sobre todo en los puertos con trabajo al día, pues los ingresos son muy bajos si se tiene en cuenta el trabajo realizado. También hay que tener en cuenta el gran aumento del turismo, que demandaba muchos puestos de trabajo, por lo general mejor pagados y menos duros, lo que atraía mucho a la juventud.
Glosario
Relinga: cabo que se une o cose y con que se refuerzan las orillas de las velas.
Pata de gallo: dibujo bicolor de ciertos tejidos, caracterizado por la repetición de pequeñas figuras abstractas de cuatro puntas que se asemejan a cuadrados partidos. La pata de gallo tradicional se obtiene al alternar bandas de cuatro hilos claros con cuatro oscuros en un telar de urdimbre y trama con un trenzado sencillo 2:2, esto es, dos hilos por encima de la urdimbre y dos por debajo, avanzando un hilo en cada paso.


Deja un comentario