Metodología

Para llevar a cabo el blog decidimos dividir el trabajo en dos fases generales: una de consecución y selección de información, y otra de plasmación de la información seleccionada en el blog. Podría decirse que fue una primera parte más “analógica” y una segunda más “digital”.

El principal problema con el que nos encontramos al principio fue la escasa información referente al tema de la pesca tradicional alicantina. Es decir, si bien siempre ha habido una gran tradición pesquera en nuestras costas, no se ha tratado con demasiada frecuencia, o al menos esa fue la sensación que nos dio en una primera búsqueda.

A lo primeros que recurrimos fue a Internet, usando buscadores como scopus o google, pero sobretodo hemos utilizado el catalogo de la biblioteca. En él hemos encontrado tanto libros como revistas relacionados con el tema. Resultó especialmente útil La pesca en Alicante de Luis Mas y Gil, que hablaba de conceptos concretos del ámbito pesquero y de las diversas prácticas de este arte. También consultamos webs especializadas como Portal Pesca para conseguir información adicional, y, de todo lo que encontramos, hicimos una selección del material que mejor se amoldaba al blog. De esta forma descubrimos que había más información de la que parecía en un principio, pues no solo había libros y revistar en la biblioteca general, si no que en los depósitos de otros edificios, como el Instituto de Geografía, se encontraban más obras relacionadas con la pesca en nuestras costas.

Una vez conseguido todo este material, lo fuimos ordenando y redactando según correspondiera a una u otra sección del blog. Para los posts de bibliografía utilizamos la ISO 690-2010, e intentamos explicar brevemente en que consistía cada fuente. La presentación del blog no supuso mayor problema. Sin embargo, la explicación general del tema fue lo más complicado, pues había que sintetizar una gran cantidad de información, y ordenarla por temas posteriormente, uniendo lo de cada libro, revista o web en un solo texto coherente. Para acabar, la valoración general de referencias no fue especialmente complicada, simplemente una opinión general sobre las fuentes consultadas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *