Primeras críticas para HTML5

En el períodico El País ha sido publicado el artículo del El nuevo código de la web plantea dudas de privacidad.

La noticia dice:

Todavía sin una fecha de implantación concreta las críticas han comenzado a multiplicarse por los posibles problemas de privacidad que plantean las nuevas etiquetas del código HTML. Entre las ventajas del nuevo código se destaca la creación de etiquetas mucho más concretas y semánticas; más etiquetas pero también más ordenadas.

Un artículo del New York Times alerta a los navegantes: El navegador podrá compartir datos sobre el posicionamiento de usuario y los contactos a los que escribe.

El problema surge porque HTML5 incluye un nuevo API para el navegador con el fin de que las aplicaciones web (y por tanto, el servidor web, terceras personas) tengan conocimiento de la posición espacial (geolocalización) del usuario.

Pero no hay que tener miedo, ya que como podemos leer en el apartado 4 Security and privacy considerations de la especificación Geolocation API Specification del W3C:

The API defined in this specification is used to retrieve the geographic location of a hosting device. In almost all cases, this information also discloses the location of the user of the device, thereby potentially compromising the user’s privacy. A conforming implementation of this specification must provide a mechanism that protects the user’s privacy and this mechanism should ensure that no location information is made available through this API without the user’s express permission.

Es decir, un navegador no debe enviar información sobre la localización del usuario sin expreso consentimiento de este.

Más información:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.