Herramientas para mejorar la estructura de un sitio web

Diez herramientas con las que mejorar la estructura de tu sitio web:

  • Click Heat es una herramienta muy interesante. Se parece a una herramienta que vimos hace tiempo, Seevolution, es decir, nos sirve para realizar “mapas de calor” en los que visualizar las zonas de la web en las que los usuarios hacen click, pero en ese caso, se nos presenta como una utilidad para instalar en nuestro propio servidor. La instalación es muy sencilla y, entre otras cosas, la herramienta permite superponer datos (en base a la ventana temporal de observación) o filtrar por el tipo de navegador cliente. Me parece un aliado básico para evaluar, por ejemplo, la disposición de los enlaces en una página web. Desde la web de la aplicación podemos echar un vistazo a la demo, por si queremos probar antes de instalarla.
  • ClickTale es una herramienta bastante completa, que aunque tiene opción de pago, incluye una versión gratuita que nos puede ser útil si la combinamos con alguna otra herramienta. Entre sus funciones encontramos la posibilidad de generar mapas de calor, no sólo de los clicks, si no también de los movimientos del ratón de los usuarios sobre la web, detectar las zonas en la que se detienen nuestros usuarios, el scroll que realizan los usuarios o visualizar un vídeo simulando la navegación típica que realizan nuestros usuarios. Toda esta información no es útil sólo desde el punto de vista del diseño o la usabilidad, también lo es desde el punto de vista del marketing. La versión gratuita está limitada a 400 capturas mensuales, pero puede ser una ayuda interesante.
  • Optimal Workshop es un conjunto de herramientas que nos ayudan a organizar la información de nuestra web. La herramienta también es de pago pero incluye un acceso gratuito y, nos permite, realizar tres tipos de pruebas: ordenar tarjetas (la clásica técnica de organizar la información en una web), realizar cuestionarios para evaluar la estructura de la información (pidiendo que los usuarios busquen cosas) y evaluar diseños (viendo, por ejemplo, dónde se hace click primero). Estos tres tipos de pruebas se realizan sin necesidad de tener implementado nuestro sitio web, de hecho, la información sobre nuestra web podremos.
  • Attention Wizard puede ser útil para validar un diseño antes de implementarlo. Con esta herramienta podremos subir una imagen con el boceto de nuestra web y comprobar cuáles son las zonas que captarían la atención de nuestros usuarios, algo así como una simulación del comportamiento del ojo humano. La herramienta también es de pago, pero en su versión gratuita permite subir una imagen al día, por que nos puede sacar del apuro si necesitamos hacer este tipo de análisis y no podemos permitirnos el gasto.
  • SMT -Simple Mouse Tracking es una herramienta, que se distribuye bajo creative commons y, por tanto, es libre, que también realiza grabaciones de los movimientos que realizan los usuarios por nuestra página web.
  • Para validar diseños: Photofluid (para visualizar nuestra web en diferentes navegadores y tamaños) o Feng-GUI (para realizar mapas de calor de nuestros diseños o páginas web).
  • Para sondear a nuestros usuarios: Five Second Test para realizar encuestas sobre nuestra web, Kampyle, para que nuestros usuarios valoren ciertas zonas de la web, o 4Q que es totalmente gratuita.

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

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