Tim Berners-Lee codirector del Open Data Institute

Según la noticia Web creator backs UK open data institute publicada en BBC News, Sir Tim Berners-Lee será codirector del Open Data Institute (ODI) que abrirá sus puertas en septiembre. En la noticia se incluye un pequeño podcast de menos de 8 minutos en el que podemos escuchar a Sir Tim Berners-Lee.

Open data o datos abiertos es, según la Wikipedia, “es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control”. Este movimiento busca que organizaciones, tanto privadas o públicas, y en especial los estados, publiquen sus datos en abierto, en un formato accesible y de forma gratuita.

En especial, se busca que los estados publiquen todos los datos que generan y manejan en abierto, para que sean accesibles por todos los ciudadanos, ya que son ellos los que han financiado esos datos.