Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

Consulta de un arquitecto que hace páginas web

| 3 Comments

Hoy he recibido este correo electrónico:

Buenos dias Sergio,
He visto tu interesante video sobre HTML5 y tengo algunas dudas. Yo soy arquitecto (también de la UA) acabé hace un año y me estoy dedicando al mundo del webdesign. Ya he realizado una web en Francia (dirección eliminada) con los programas Flash y Dreamweaver que aprendí de manera rudimentaria. Ahora me estoy implicando en un proyecto más importante y necesito saber usar el nuevo lenguaje html5 que es más compatible. Mi pregunta es: Se pueden crear HTML5 con Dreamweaver? Puedo exportar animaciones flash a html5? Cual es el mejor programa para la edición de html5??
Espero que puedas guiarme un poco, te lo agradecería.
Muchas gracias

No me importa contestar las dudas de la gente, y no me importa contestar a esta persona, porque si es arquitecto y se tiene que dedicar a hacer páginas web, lo siento por él. España no es un buen país para arquitectos en la actualidad. Pero mi contestación es un poco agresiva por venir de un arquitecto (también pensaría lo mismo si viniese de un abogado, de un médico o de otros parecidos):

¿Arquitecto? ¿Arquitecto de la información? ¿O arquitecto de ladrillo y cemento? Porque si eres de esto último, supongo que defenderás tu profesión y no te gustará el intrusismo. Pues lo mismo pensamos muchos otros de nuestras profesiones 🙂

En cualquier caso, te contesto por simpatía, porque te estás dedicando a hacer páginas web, aunque si yo actuase como suelen actuar la mayoría de los arquitectos (no digo que todos sean como Santiago Calatrava, alguno decente habrá), ya te estaría pasando mi minuta antes de abrir la boca. Pero intuyo que tú no eres de esa calaña.

¿Flash? ¿Qué es Flash? Para mí Flash no existe, sólo son problemas. Olvídate de Flash. Flash es para los que no tienen ni puñetera idea de qué es la Web y de cómo se hacen las páginas web realmente.

“¿Se puede crear HTML5 con Dreamweaver?” Sí, pero Dreamweaver tendrá el control sobre las páginas que hagas, tú no lo tendrás. Por ejemplo, pasa lo que me comentas, si estás usando una versión antigua de Dreamweaver, olvídate de HTML5: tú no escribes el código, lo escribe Dreamweaver, a no ser que uses la edición directa del código HTML, en cuyo caso no necesitas Dreamweaver, podrías usar un programa tan simple como el “Bloc de notas”. Así que, la contestación a “se puede crear HTML5 con Dreamweaver” depende de muchas cosas.

“¿Puedo exportar animaciones Flash a HTML5?” Sí, hay varios programas para ello. Incluso Adobe tiene un par de herramientas para ello, Wallaby y HTML5 Converter for Adobe Captivate. También existe Adobe Edge, una herramienta para crear contenido animado e interactivo utilizando HTML5, CSS3 y JavaScript. Pero no he usado ninguna de ellas.

“¿Cuál es el mejor programa para la edición de HTML5?” Ni idea, yo soy como Chuck Norris, yo no escribo HTML5, yo hablo en HTML5. Pero si te enteras de cuál es el mejor programa para escribir HTML5 en la actualidad, vuelve a escribirme, me lo cuentas y lo comparto con la gente que conozco.

Un saludo y suerte.

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

3 Comments

  1. Hola , me podriais ayudar con una consult sobre la construcción de un parking subterraneo, vivo en una zona comunitaria (Castelldefels , Barcelona), donde los coches se aparcan en una zona donde la vivienda de 6 vecinos se encontraria a 3 metros de la zona donde se aparcan los coches. Seria posible construir un parking subterraneo en la zona donde se aparcan ahora los coches . de ser posible, que coste aproximado podria tener para un total de 15 coches?
    gracias

  2. Me temo que tendrás que preguntar en un blog sobre arquitectura… este es de programación web.

  3. Consulta de un arquitecto que hace páginas web | Programación en Internet, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Deja un comentario

Required fields are marked *.