Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

Programar es divertido, tres reflexiones sobre la programación

| 0 comments

Hace unos meses publiqué la entrada Cómo aprendí a programar, en la que se daban algunos consejos para empezar a trabajar y que expresaba muy bien las sensaciones que nos producen a muchos el ponernos delante del ordenador a programar:

La programación es, sin lugar a dudas, la mayor gratificación mental que jamás he obtenido. La programación me enseñó que la vida debe ser divertida, llena de creatividad, y vivida al máximo. La programación me enseñó que todo es posible, puedo hacer lo que quiera con sólo mi mente.

La programación también me ha enseñado que el aprendizaje es divertido. Me mostró que cuanto más sepas, más poder tendrás. La programación me mostró que una vida llena de aprendizaje es una vida digna de ser vivida. La programación me reveló lo que soy por dentro, y no ha dejado de ayudarme para lograr mis metas.

Ahora, justo el mismo día, me han llegado dos artículos más sobre la programación.

El primero, How to Have Fun Programming, vuelve a decir, como en el artículo anterior, que programar es divertido, lo cual puede sonar muy, muy raro a la gente que no sabe programar, es decir, la mayoría de la gente. Más de una vez he oído “no sé cómo te puedes pasar tantas horas delante del ordenador tecleando cosas raras”. Según este artículo, desarrollar software es difícil porque:

  • Te exige una gran cantidad de concentración.
  • Tiene un montón de complejidad.
  • Te exige estar en un estado emocional determinado para producir un trabajo de calidad.
  • Te exige una gran cantidad de conocimiento previo para hacer incluso la tarea más simple.

El segundo, “El programador perdido”, en mi columna de Expansión, de Enrique Dans, correcto en algunos aspectos, incorrecto y polémico en otros, como de costumbre, para causar polémica y contestación, que es lo que quiere para conseguir publicidad y seguir siendo un “gurú”. Sí, el programador en España está poco reconocido y se le paga mal. ¿No se encuentran programadores ni debajo de las piedras, como dice Enrique Dans? Soberana tontería, lo que pasa es que muchos acaban cambiando el tóner de la impresora o instalando el antivirus.

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

Deja un comentario

Required fields are marked *.